Imprimir

José María Palomeque, un electricista de 80 años, quien cursó el secundario por la noche en una escuela comercial de Luján y entre los docentes tuvo a su hijo como profesor de historia, recibirá pasado mañana su diploma de perito mercantil en una fiesta de egresados.

Palomeque, abanderado de la escuela, recibirá el título en la Escuela de Educación Media Comercial N° 7. Padre de cinco hijos, en una entrevista con DyN explicó que tomó la decisión de terminar el secundario sin comunicarle a su familia, tras la muerte de su esposa, ya que "estaba solo todo el día".

"Mis hijos se iban todo el día a trabajar y empezar a estudiar, a esta edad y después de 70 años de no agarrar un lápiz, imagínese las faltas de ortografía, no es nada fácil", comentó.

"Emprender el tercer año fue lo más difícil, asientos, libros, diarios, ventas, compras", explicó, para agregar que le dedicaba al estudio "las clases de todos los días de 20 a 23 y en casa un mínimo de tres o cuatro horas, pero a veces llegaba a la escuela y se me olvidaba todo".

"A mí me sirve como conocimiento, pero hay muchas personas de 30 años que necesitan el secundario para escalar unos puestos en el trabajo y yo les quiero también demostrar a ellos que es posible hacerlo", manifestó.

Al referirse a los momentos en los cuales su hijo Javier le daba las clases de historia, dijo: "A veces discutíamos, me ponía la calificación más baja a mí" y destacó que lengua fue la materia que más le gustó.

"Darle clases, el primer día se me caían las lágrimas de ver a papá sentado en el aula; es una sensación rara, pocas personas tuvieron la oportunidad de enseñarle a sus padres", manifestó.

La transformación de Palomeque también se sintió en el resto de la familia, ya que hubo "un mayor acercamiento a sus nietos de veintipico, con quienes repasa matemática, lee y estudia inglés", contó su hijo.

A pesar de que "la vista falla bastante", le gusta leer novelas de escritores como Ernesto Sabato y escribir cuentos, y entre sus próximas metas el ex electricista de Segba anticipó que le gustaría "viajar mucho".

www.lanacion.com.ar 09/12/10