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Es una iniciativa de las entidades del Consejo Económico y Social porteño

Preparar a los adolescentes para el trabajo o la universidad de manera eficiente y lograr que la escuela secundaria no sea sólo una obligación poco fructífera durante cinco años. Esas son las premisas con las que la Ciudad de Buenos Aires quiere abrir un amplio debate con todos los sectores para cambiar aspectos medulares del nivel medio.

La propuesta surgió en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del ex legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), ámbito consultivo autónomo en el que confluyen 25 entidades que agrupan a las centrales obreras, cámaras empresarias, cultos, universidades, consejos profesionales y hasta entidades defensoras de los consumidores que funcionan en el distrito porteño.

Todas las entidades coinciden en la preocupación por la baja calidad de preparación del nivel medio actual, que parece quedar al descubierto en los primeros trabajos de los jóvenes y en las dificultades que afrontan en los primeros tiempos del acceso a los estudios terciarios o universitarios.

Si bien la intención es generar un debate abierto y sin conclusiones, hay un cronograma de pasos por cumplir para que no sea sólo una cadena de buenas intenciones y presentaciones de especialistas vacías de contenido.

Las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Salvador, que integran el Consejo, trabajan en la actualidad en el armado de una encuesta para poder definir cuáles son los aspectos más urgentes por analizar. El relevamiento se circunscribirá al distrito porteño, será amplio y abarcará incluso a estudiantes para poder conocer sus propias inquietudes.

Este debate que podría darse a partir de septiembre u octubre próximos con paneles de especialistas y sectores que planteen las necesidades concretas tiene el discreto respaldo del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, quienes el año pasado habían intentado impulsar el primer congreso pedagógico en la ciudad.

Ese congreso pedagógico fracasó por falta de respaldo de algunos ámbitos políticos y sociales frente a la posibilidad de que, además de cuestiones curriculares, se analizara el futuro de los subsidios a escuelas privadas de la ciudad.

Sergio Abrevaya planteó a LA NACION la necesidad de "debatir desde el parche del déficit", es decir, "analizar cuáles son los problemas más acuciantes desde el punto de vista del aprendizaje y buscarles soluciones".

"Hoy los estudiantes secundarios tienen muchas materias, pero por los resultados de las evaluaciones que se efectúan queda claro que no tienen correlación entre sí y que no le encuentran el sentido de aplicabilidad en el mundo real", añadió.

Los últimos resultados de la evaluación PISA, de la Organización Mundial del Comercio (OCDE), demostraron las graves falencias en comprensión lectora y matemática que tienen los adolescentes de 15 años en la Argentina. A tal punto que el próximo relevamiento tendrá un capítulo especial requerido por el gobierno porteño para saber en profundidad la situación puntual de los estudiantes porteños.

Abrevaya contó que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) "empuja una reforma educativa en el nivel medio" porque "la escuela técnica es el 50 por ciento de la matrícula en la ciudad". Y también dijo que el Suterh (sindicato de trabajadores de edificios) efectúa todos los trámites correspondientes para legalizar su universidad. "Son varias las entidades que cuentan con estudios específicos que tendrían que aprenderse durante el secundario y que implican una salida laboral concreta", indicó Abrevaya.

Hace pocos meses, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, había admitido públicamente la preocupación por el nivel de la enseñanza media y anticipaba que se trabajaba en su ámbito universitario para trabajar en algunos aspectos de las materias de 4° y de 5° años del secundario para que el arribo al estudio superior fuera de mejor calidad.

"Siempre estamos preocupados por los otros niveles de la educación porque de allí vienen nuestros alumnos. La educación debe ser de excelencia y para todos", había señalado Hallú al presentar un informe sobre el estado de la educación a nivel nacional, en el que se destacaba su inversión en infraestructura pero señalaba déficits en contenidos.

www.lanacion.com.ar 06/07/12