Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

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Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Supervisiones y orientaciones para integraciones escolares y para Acompañantes Terapéuticos

-Se brinda asesoramiento y orientación de integraciones escolares.

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Ofrecemos un espacio virtual para profesionales de la psicopedagogía y/o psicología que desempeñen su función en el ámbito clínico y/o educativo.

Cada profesional ofrece un caso que quiera consultar con todos los colegas que participan de dicho campo virtual.

Cada uno de los profesionales puede realizar consultas o plasmar inquietudes respecto al caso o situación que presenta.

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Según un estudio, uno de cada dos estudiantes no concluye ese ciclo

En lo que se perfila como un diagnóstico educativo inquietante, la asociación civil Argentina Proyecto Educar 2050 identificó el período de la educación secundaria como el estadio más problemático para poder completar la formación integral de estudiantes argentinos.

En las estadísticas, el secundario concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina, que según los datos relevados alcanza al 50% de los estudiantes. Según informes de esta ONG, que desde 2007 releva de forma pormenorizada y continua los diferentes índices estadísticos nacionales e internacionales en materia educativa, uno de cada dos estudiantes argentinos que inician el secundario no lo termina.

Esta cifra surge del informe de la Unesco Global Education Digest, de 2010, en el que se afirma que la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario: sólo un 43 por ciento de los estudiantes secundarios de nuestro país culminan sus estudios en los plazos establecidos. Y sólo un 50% del total de estudiantes secundarios accede a ese título.

El país se ubica así detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que completan sus estudios secundarios; de Colombia (64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%).

Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050, explicó esa estadística desde otra perspectiva: "Para tener una comprensión más global, basta decir que sólo un escasísimo 31 por ciento de los alumnos que ingresan en primer grado logra completar todo el ciclo educativo según establece la ley de educación". Y agregó: "Las estadísticas son bien descriptivas del continuo deterioro que viene sufriendo la educación en la Argentina, lo cual proyecta un futuro extremadamente difícil. Este nos habla de una baja en la calidad democrática del país, de un mayor nivel de desigualdad y de un aumento de la pobreza, en tanto es la educación la mejor herramienta para combatirla", dijo Alvarez Trongé.

Derecho a aprender

Los núcleos de fuerte inclusión educativa en las trayectorias escolares muestran que en la primaria la deserción nunca supera el dos por ciento de los alumnos.

Mientras tanto, en el último año del secundario la tasa de abandono trepa al 25,4 por ciento, y se ubica en el 18,6 por ciento en el Polimodal.

Al relevar estadísticas del libro Radiografía de la educación argentina, de Axel Rivas, el informe de Educar 2050 cita que una cuestión determinante de las trayectorias escolares es la estructura de niveles del sistema educativo, modificada en 1993 con la sanción de la ley federal de educación. "Hasta entonces, la división entre la escuela primaria obligatoria y la secundaria selectiva hacía que para muchos alumnos de los sectores populares el circuito escolar terminase en séptimo grado. La aplicación dispar de esa reforma en las provincias se convirtió en un observatorio de modelos de estructuras de niveles", señala el libro.

Alvarez Trongé sumó otra variable perturbadora a su diagnóstico: "Según surge del programa de evaluaciones Pisa, que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 52 por ciento de los alumnos secundarios del país no logra comprender lo que lee". La Argentina, además, ocupa el puesto 58 sobre un total de 65 países a nivel educativo y está séptimo entre los países de la región. Es decir, su nivel educativo se ubica detrás de Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago, México y Chile. El modelo de análisis Pisa recibió muchas críticas respecto de su aplicación en el país. Entre los más críticos estuvo el actual ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien señaló que esas estadísticas "son concebidas para una realidad que no es la nuestra".

En tanto, ayer Alvarez Trongé opinó: "No es posible que en la Argentina, que alguna vez estuvo a la vanguardia en América latina, más del 50 por ciento de los adolescentes no comprenda lo que lee y carezca de los conocimientos básicos que el futuro demanda. Nuestro país, que ha invertido muchos recursos en educación, muestra resultados idénticos a los de 2000, cuando Pisa comenzó con las mediciones".

Este contexto y el cuadro de situación preocupante son parte del planteo que se realizará en el próximo IV Foro por la Calidad Educativa Argentina. Con la presencia de los más destacados especialistas en el tema, se discutirán y analizarán las estrategias para enfrentar "la indigencia" educativa. Organizado por Educar 2050, el foro se llevará a cabo el 23 de agosto en el Centro de Convenciones de la UCA.

"El foro es una oportunidad para hacer algo concreto por el futuro de nuestro país", dijo Alvarez Trongé. A lo que añadió: "No se está cumpliendo el derecho constitucional de aprender y es necesario que la sociedad toda reclame para que todos tengan una mejor educación".

www.lanacion.com.ar 24/07/12

 

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