Imprimir

El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la creación de la nueva escuela, pero alertó sobre la situación que atraviesan

En el nivel medio de la educación porteña sólo cuatro de diez alumnos que se inscribe llega al último año, según una información que hizo pública el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich.

En esta línea, el funcionario anunció que en 2014 las reformas a la escuela secundaria se aplicarán desde el primer año. La Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) apuntará a "delinear el nuevo perfil del estudiante" para que adquiera conceptos nuevos y "que la institución funcione y la infraestructura esté en orden".

 

"Uno de los mayores fraudes que existe en política educativa en Argentina es el sistema educativo, decimos a los estudiantes 'les vamos a dar 13-14 años de enseñanza' y le estamos dando en una enorme minoría, los estamos defraudando", sostuvo el ministro.

Así se refirió a los acuerdos que se firman en el Consejo Federal de Educación y no se cumplen, como los años de enseñanza obligatoria .

Bullrich sostuvo que la NESC cumplirá con acuerdos del ministerio de Educación nacional sobre el piso de 700 horas de clase anuales y 36 horas cátedra semanales para erradicar el profesor taxi.

También reducirá de 160 planes de estudios a 10 orientaciones y tendrá más flexibilidad. Estos anuncios tienen lugar en medio de una negociación salarial de los docentes bonaerenses que realizaron varios días de paro durante el mes pasado.

Durante el anuncio el titular de la cartera estuvo acompañado por la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Ravaglia, y la directora de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, quien destacó la necesidad de reformar la escuela media. "Solo el 70 por ciento de los alumnos aprueba el año en tiempo y forma, se llevan consigo saberes mínimos y necesitamos tener una mirada minuciosa", explicó.

Sobre el nuevo perfil del egresado del secundario, Miguel sostuvo que se basará en las competencias internacionales que promueve la Unesco, entre ellas "metas de aprendizajes orientadas al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI para la inserción en el mundo laboral y la socialización de un joven".

www.lanacion.com.ar   06/06/13