Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Se confunde el uso de programas con habilidades de programación y no se aplica pensamiento crítico en la navegación y elección de contenidos online

En un contexto de conexión permanente y uso de la tecnología a edades cada vez más tempranas, cuando los chicos y chicas cumplen los 15 años de edad tienen, en muchos casos, una experiencia de más de 10 años con distintas pantallas. Tabletas, smartphones, TVs inteligentes y PCs son parte de la vida diaria. Y a través de ellas, internet su forma de comunicación por excelencia. Pero este uso ¿los hace expertos en tecnología y promueve el aprendizaje de fundamentos de la computación?

Estas fueran algunas de las preguntas que se abordaron en el estudio ¿Cuánto saben los chicos de tecnología?, presentado ayer por la tarde bajo la dirección técnica de Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora del libro Los chicos y las pantallas, con el apoyo de Microsoft. El relevamiento, que se hizo entre febrero y abril de este año sobre 650 chicos de 15 a 17 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, revela que los adolescentes se sienten expertos en tecnología, pero lo que en realidad saben es limitado.

Qué es programar, cómo funciona una computadora

¿Cuáles son las principales dificultades? "Definen -saber de computación- como saber usar el Word, mover rápido y bien el mouse, o poder ayudar a los padres con la computadora. No saben mayormente que la computadora funciona porque alguien introdujo programas previamente. Y piensan que funciona porque tiene tal programa", describe Morduchowicz.

Además, si en la computadora se les proponen dos alternativas, muy pocos piensan en lo que pasaría en cada caso. "Sólo 4 de cada 10 chicos analiza qué puede pasar en cada caso cuando la PC le propone dos caminos, 3 de cada 10 se guía por ensayo y error y 3 de cada 10 ni siquiera prueban" agrega.
Los chicos se sienten muy conocedores de las tecnologías. 7 de cada 10 encuestados aseguró que sabe bastante o mucho y un 30% respondió poco. Sin embargo, cuando se los indaga sobre qué significa para ellos "saber", 6 de cada 10 considera que es poder ayudar a sus padres con la PC y el 30% nombra el uso de programas para resolver tareas escolares.

Sobre el funcionamiento de una computadora, 4 de cada 10 chicos no sabe lo que significa programar. Entre quienes dicen saber, 4 de cada 10 afirma que es saber hacer la tarea con Internet

A pesar de la existencia de varios programas estatales y provinciales desde el año 2013 como Program.ar, que promueve la enseñanza de programación desde edades tempranas, la totalidad de los encuestados negó recibir clases de programación tanto en escuelas privadas como públicas. Pero la mayoría (7 de cada 10) cree que es algo útil, especialmente para conseguir mejores trabajos. Entre los que no ven útil estudiar programación aseguran que con lo que saben les alcanza y un 30% que no lo seguirá en la universidad y por lo tanto no le interesa.

Conectados sin supervisión

Según la reciente Encuesta a Adolescentes sobre Consumo de Medios de Unicef, sobre un total de 1100 jóvenes de centros urbanos de todo el país, el 93,4% dijo usar Internet, y más del 60% afirmó conectarse todos los días. Los encuestados coincidieron en la importancia del uso social de los nuevos medios de comunicación: casi el 70% los utiliza para contactarse "mejor" con sus amigos que, en promedio, van de los 600 a los 1000. "Las y los jóvenes incorporan el uso de las TIC de manera espontánea y cotidiana. Muchas veces, esto significa que no se reflexiona en profundidad sobre su uso, ya que es algo muy habitual. Los adolescentes evidencian conocimiento respecto de habilidades operacionales. Es todavía un desafío mejorar las habilidades de producción y procesamiento de contenidos", explica María José Ravalli, especialista en comunicación de UNICEF.

En relación a los peligros, los datos muestran que 6 de cada 10 chicos navega sin la compañía de un adulto, y de aquellos que están acompañados, solo el 4,3% realiza una actividad en Internet junto a ellos. "Es necesario generar políticas de alfabetización digital qué permitan a los y las adolescentes maximizar las oportunidades en un entorno protegido", cierra Ravalli.

Por su parte, Solange Rodríguez Soifer, Gerente de Producto Transmedia de aprendizaje Aula365, advierte que aunque los chicos de hoy crecieron expuestos a las computadoras, celulares y tabletas con acceso a internet, esto no necesariamente implica un pensamiento crítico en el uso de la tecnología.

De hecho, en el Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS) se determinó que sólo el 2% de los niños tiene un pensamiento crítico que le permite seleccionar, profundizar, comparar y analizar información relevante. "Por eso hacemos especial hincapié en el desarrollo de las competencias digitales para ayudarlos a que puedan transformar la información en conocimiento; no se trata sólo de saber usar una computadora, sino ayudarlos a establecer una relación con el medio que sea crítica y constructiva, que los ayude a potenciar su uso y que los lleve a un rol de productor y no sólo de consumidor; no se trata solo que sepa buscar, copiar y pegar, sino también de inspirarlo a crear su mundo", explica Rodríguez Soifer.

Microsoft lanzó a nivel nacional una nueva edición de su campaña Yo Puedo Programar destinada a acercar a los jóvenes al conocimiento de herramientas básicas de programación de una manera lúdica y atractiva. Se busca que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos técnicos vinculados a la alfabetización digital, así como experiencias de programación y desarrollo del pensamiento crítico. Para ello, trabajará junto con la ONG Cilsa con instituciones educativas (Nivel medio y Educación Superior) y en eventos de exposición pública en donde se brindará a los participantes la posibilidad de asumir el desafío Yo Puedo Programar.

"Queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Aprender programación tiene múltiples beneficios: desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico; otorga herramientas que permiten adaptarse mejor al estilo de vida actual en un mundo que depende cada vez más de la tecnología; brinda mayores oportunidades de empleo, entre muchas otras", le dijo a LA NACION Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay.

Roxana Morduchowicz enfatiza la necesidad de que los chicos alimenten el espíritu crítico a la hora de usar contenidos de internet y entender a la programación como una herramienta para el desarrollo de múltiples habilidades, más allá de si se estudie o no algo relacionado a la tecnologías de la información en la universidad.

"Casi ninguno de los jóvenes eligió crear, anticipar, inferir y tomar decisiones para definir «saber de computación», y esto demuestra que todavía queda mucho por hacer para que su contacto con la tecnología los ayude cada vez más a desarrollar habilidades que les puedan servir para todos los aspectos de la vida", cierra la especialista.

Martina Rua

www.lanacion.com.ar  13/04/16

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top