Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Mientras la tecnología revoluciona la vida de la gente y provoca cambios abruptos, las escuelas siguen con sus tiempos fijos –y las penurias económicas de sus docentes– y estudian cómo ofrecer conocimientos sólidos a alumnos súper conectados.

Esta semana, en pleno verano, 11 millones de chicos acalorados volverán a colocarse el uniforme o el guardapolvo blanco para ingresar a aulas repletas de computadoras, pizarras electrónicas y hasta cámaras de televisión, elementos que se enmarcan en una política pública cada vez más orientada a lograr la inclusión digital de los estudiantes.

Pero en las escuelas siguen sin resolverse los interrogantes de siempre. ¿Cómo se hace para que los alumnos aprendan? ¿Cómo se logra que estén concentrados y valoren el conocimiento como un bien que les resultará una herramienta fundamental en la vida adulta? 

Los avances tecnológicos entraron en la escuela para quedarse y abrieron de par en par las puertas del otrora templo del saber. La información rápida y no siempre confiable de lo que pasa en el mundo puebla la cabeza de los estudiantes, pero ese cambio, lejos de solucionar los problemas del aprendizaje, creó nuevos interrogantes.

La escuela tradicional, con sus tiempos claramente establecidos; la hora de ingreso, el acto de izar la bandera, el timbre para el recreo, se lleva mal con la flexibilidad de las nuevas tecnologías. Hay maestros que terminan pidiendo a sus alumnos que no traigan más la netbook a clase porque se frustran intentando que los chicos les presten atención.

Los tiempos del aula y los de la vida cotidiana parecen estar divorciados y no tener puntos de encuentro. “El marcapasos social no está más hegemonizado por la formación del ciudadano. Todas las instituciones están en crisis: la escuela y la familia. Hoy los tiempos que valen son los del consumo. Los chicos están formándose, pero no como ciudadanos, sino como consumidores. Las nuevas tecnologías se adaptan a los niños, que las usan con naturalidad. Para no son herramientas, sino su cultura. Todo fluye, no hay fronteras, y el horario y las reglas de la escuela representan una frontera”, opina el psiquiatra infantil Juan Vasen.

La profesora de Psicología y Ciencias de la Educación Analía Segal puntualiza que la escuela históricamente tuvo problemas con el afuera y el adentro. “Antes de que llegaran las netbooks el tema era el celular. Los tiempos de la escuela no son los de la red. Hay que sostener la diferencia. Con estas políticas de inclusión digital, sanamente, se obliga a los docentes a preguntarse cuál es esa diferencia entre la escuela y el afuera”. 

Para la especialista en didáctica y Coordinadora de Calidad Académica de la UADE, María Laura Barsabe, la escuela “sigue siendo la principal agencia de transmisión cultural”. Lo que el uso intensivo de medios digitales genera son “nuevas demandas y posibilidades en tres aspectos: en los modos de aprender, lo que se enseña y cómo se enseña”. “Dado que la mente humana funciona a partir de herramientas externas en las que se apoya para operar, el uso de recursos digitales desde una edad cada vez más temprana da lugar a nuevos modos de conocer y habilidades cognitivas que la escuela no puede ignorar. Su uso intensivo en la vida cotidiana obliga a incorporar el manejo de estos lenguajes como parte de la experiencia formativa. Las tics impactan en el currículum, no sólo generando nuevos contenidos, sino redefiniendo la enseñanza”, dice.

“El problema no es la cantidad de tiempo que el alumno está en el aula sino lo que se hace con él, apunta Barsabe. “La atención nunca es constante, fluctúa. Por ello, el trabajo en el aula requiere variaciones de actividad y formatos dentro de un segmento de tiempo, en mayor medida cuanto más pequeños son los niños”.

¿Qué significa estar concentrado? “Es impensable que un chico pueda estar 120 minutos concentrado y luego tener sólo cinco de recreo. Ni siquiera los adultos podemos estar ciento por ciento focalizados en una sola actividad tanto tiempo”, apunta Vasen. En Capital, el año pasado la mayoría de las escuelas primarias empezaron a trabajar con módulos horarios más extensos y sólo dos recreos en la jornada simple de cuatro horas.

“El horario fijo para todos los grupos escolares y para cada día responde a razones organizativas, desde el punto de vista didáctico un uso más flexible del tiempo permitiría dar una mejor respuesta a las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje”, señala Barsabe.

Desde la Universidad Pedagógica (Unipe) Fernando Bordignon, director del Laboratorio de Medios, opina que “estamos inmersos en una revolución y, como somos parte de ella, no nos damos cuenta de lo que pasa alrededor”. A la Unipe asisten 2.350 docentes bonaerenses en actividad, que buscan formarse y actualizarse. El año pasado se entrevistó a 700 docentes sobre los usos de las netbooks en el aula. “Si bien todos recibieron las netbooks con alegría, hay críticas por el tiempo que le lleva al profesor incorporar esto en el aula. La formación de los docentes tiene que salir de una etapa instrumental y pasar a una de reflexión y comprensión sobre cómo cambió la sociedad en los últimos treinta años”, precisa Bordignon.

Para su colega Rosa Cicala, especialista en enseñanza de las ciencias, hay investigaciones sobre la integración de las tics en enseñanza de la matemática que concluyen que el freno mayor de los docentes es cómo gestionar el tiempo. “Al integrar las computadoras en la clase de matemática los profesores perciben que no pueden controlar el tiempo didáctico. Un profesor puede anticipar cómo organizará una clase tradicional, realizando una distribución temporal del conocimiento que desea enseñar, pero no ocurre lo mismo al desarrollar actividades que no formaron parte de su vida de estudiante ni de su vida profesional como docente”. La experta recomienda la modalidad de trabajo de tipo taller que genera un ambiente propicio para desarrollar propuestas más flexibles.

En provincias como Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, hay escuelas que abren sus puertas los fines de semana o a contraturno para permitir a los jóvenes realizar actividades más bien recreativas que favorecen la retención escolar. En Río Negro, explica el ministro de Educación, Marcelo Mango, este año se va a incorporar la jornada completa de ocho horas al 30% de la matrícula escolar, con la prioridad puesta en el tercer ciclo de la educación primaria (sexto y séptimo grado). “Queremos que terminen la escuela y que estén interesados en aprender. El principal problema de la provincia es el abandono en el primer y segundo año del secundario, donde perdemos el 50% de los chicos”, admite el ministro rionegrino.

Con la plata no alcanza. Argentina invierte el 6,5% del PBI en educación y, según el director del área de Educación del Cippec, Axel Rivas, pasó de estar en el ranking mundial de inversión educativa del puesto 81 en el año 2005, al 19 en la actualidad. Pero esa inversión, que se tradujo en mejores salarios docentes e infraestructura escolar, no arrojó resultados claros de mejora de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.

El Estado argentino entregó ya más de dos millones de netbooks en escuelas secundarias, de educación especial y profesorados y, además de continuar con esta política, anunció que creará aulas digitales en los colegios primarios. Antes de fin de año dotará a la totalidad de las escuelas urbanas con un aula en la que habrá netbooks, pizarra electrónica, un servidor y una cámara, para que los chicos de primaria puedan también trabajar con un entorno digital.

En Río Negro las aulas digitales están llegando con fondos provinciales hasta el jardín de infantes. “El 50% del nivel inicial tendrá este año aulas digitales”, dice el ministro Mango, un profesor que fue dirigente de la Ctera.

Las aulas digitales son una propuesta nueva que puso en escena el Ministerio de Educación, parte del Plan de Educación Nacional Obligatorio, un plan quinquenal que se extenderá hasta 2016 que Cristina Fernández de Kirchner anunció hace unas semanas.

El anuncio incluyó también la construcción de tres mil nuevas salas de cuatro años, la duplicación de las escuelas primarias de jornada extendida en el país y programas específicos de matemáticas y ciencias que tiendan a resolver el problema de sobreedad en las escuelas primarias. En la secundaria, para mejorar la permanencia de los chicos, se desarrollarán 300 nuevas escuelas con orientación artística y 200 deportivas. Se construirán salones de usos múltiples en establecimientos para poder extender la jornada escolar de cuatro a seis horas y permitir espacios de reflexión sobre el trabajo docente.

“Este plan tiene metas bien concretas, no es un discurso ni una declaración de buenas intenciones y eso es positivo, pero muestra un aspecto crítico. No hay una hipótesis de cambio. Habla de más horas de clase, más computadoras, más escuelas, pero es necesario tener una hipótesis de cambio para la educación secundaria. Hay que repensar profundamente el vínculo entre los alumnos, los profes y el conocimiento, eso hay que refundarlo. La formación docente es la piedra basal del sistema educativo del futuro, se necesita un modelo de formación más prestigioso y riguroso. No vamos a necesitar muchos más docentes en el futuro y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de seleccionar a los mejores aspirantes, tener un sistema de formación docente más riguroso que tenga la capacidad de leer los cambios, no sólo tecnológicos, sino también los cambios culturales. La Argentina necesita docentes que interpreten los cambios y los resuelvan en el aula, y no un Estado que elabore cambios curriculares cada cinco años”, dice Rivas.

¿Tecnología vs. arte? Juan Carlos Videla es abogado y docente. Participa hace más de treinta años del Centro Pedagógico de La Plata y que cuenta con una concepción pedagógica experimental y novedosa. Su filosofía se basa en el arte y el vínculo humano y solidario entre docentes y profesores. Juan Carlos junto a otros cuarenta colegas integran la planta docente del Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni, una unidad educativa estatal (de nivel inicial, primario y superior) con sede en City Bell. Hace ya más de veinte años firma convenios con otras instituciones para asistirlas técnicamente y llevarles su proyecto educativo. Hoy trabajan con 28 escuelas públicas y cooperativas de nueve provincias.

“¿Qué se puede hacer con una netbook en una escuela de una villa de emergencia, donde el paco destruye la cabeza de los chicos? Ahí lo que hace falta es el vínculo humano”, dice Videla a PERFIL mientras muestra orgulloso las fotos del Centro Educativo Los Hornos, escuelita cooperativa de los alrededores de La Plata a la que asisten con su pedagogía experimental y cuya primera sede se levantó con el aporte económico de los docentes.

Las escuelas que cobija este Centro Pedagógico platense tienen promoción sin examen, eligen a sus docentes en asamblea de maestros, internamente funcionan como escuelas no graduadas (sin que sus alumnos repitan de año) y no cuentan con personal de limpieza, ya que docentes y estudiantes limpian los establecimientos. “Hemos tenido miles de problemas, funcionarios que no comprendían lo que hacíamos, algunos que decían que éramos una secta, pero también miles de padres que eligen año a año estos proyectos y nos apoyan mucho”, explica Juan Carlos.

La experiencia del Centro Pedagógico de La Plata fue recogida por la película La educación prohibida, un largometraje documental filmado por un equipo de cineastas jóvenes (el director tiene 24 años), producida especialmente para las redes sociales y distribuida mediante los principios de cultura libre realizada con una producción colaborativa. Los autores son un grupo de jóvenes de menos de 25 años todos y la película, que cuestiona la educación formal, cuenta ya con 800 proyecciones en 17 países, más de 500 mil descargas y 65 mil en Facebook.

El director de La educación prohibida, Germán Dorín, contó a PERFILque la peli está alineada con autores que piensan que los chicos que entran a la escuela a los cinco años pierden de a poco su curiosidad y su interés. Algunas de las filosofías pedagógicas recogidas por Dorín incluyen el Método Montessori, la pedagogía Waldorf, la escuela nueva-activa y los movimientos norteamericanos de home schooling (educación en casa).

Otras experiencias educativas se basan en soluciones relacionadas con crear un vínculo docente-alumno diferente. Es el caso de los once colegios (religiosos) de la congregación de las Hermanas de San José. Su coordinadora pedagógica, Iris Maimone, se anima a trabajar temas polémicos para una comunidad religiosa como las adicciones y el alcoholismo en la juventud. “¿Qué posibilidades de aprendizajes  brindamos a los que llamamos más lentos y qué hacemos con los “rápidos” que se aburren en el aula?, se pregunta la profesora Maimone. “¿Cuando un alumno no responde, debe repetir y hacer lo mismo con otro grupo? El retraso y la precocidad son obstáculos que agudizan los modelos de comunicación que circulan en la escuela. Los docentes somos transmisores de cultura y tenemos la responsabilidad de intentar convertir el aprendizaje en algo más interesante, desde un lugar intelectual más productivo y políticamente más fecundo que los que producen la crisis y la fragmentación social”.

¿Cuál es el nuevo rol del maestro en una aula hiperconectada y repleta de estímulos de múltiples tecnologías? Esa es la pregunta que resuena cada vez más en la cabeza de los docentes y en las discusiones profesionales. “Los profesores todavía no comprenden su nuevo papel, no tienen que dar más información, eso está en la red, sí tienen que enseñar a sistematizar, a pensar, a identificar la buena información, darle sentido a la información. Lo que se está teniendo es dificultad en convertir a la computadora en un medio intelectual, porque hacerlo requiere una organización del aula diferente”, apuntó, polémica, la investigadora de Flacso, Guillermina Tiramonti.

www.perfil.com 23/02/13

 

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