Imprimir

Los estudiantes fueron actores, directores y realizadores de su propia historia.

Febe y Lucas tienen 16 y 17 años. Los dos viven en Maipú y son alumnos de la escuela Antonio Sarelli.

Pero el fin de semana se dieron un gusto que no cualquiera puede darse todos los días: fueron directores, realizadores y actores de su propio corto audiovisual.

Como Febe y Lucas, cerca de 60 alumnos de esa escuela ubicada en Luzuriaga (Maipú) participaron durante el sábado a la mañana de un taller nacional de capacitación sobre la realización de cortos, en el que pudieron producir y realizar su trabajo para luego exhibirlo (al menos en una versión preliminar) ante todos sus compañeros.

El argumento de las producciones de los cuatro grupos que participaron estuvo centrado en problemáticas y aspectos sociales y, según destacaron sus organizadores, existe la posibilidad de que a fin de año se haga una proyección con todos los cortos producidos en las distintas provincias.

Dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el programa "En cortos" llegó a Mendoza luego de haber recorrido otras provincias del territorio nacional y el establecimiento elegido fue la escuela Sarelli.

"Es más que interesante la actividad, y la respuesta de los chicos ha sido la mejor. No hay que olvidarse que esta es una escuela de inclusión y retención, donde hay algunos chicos que son repetidores y tienen problemas de conducta. Pero se han enganchado mucho con esto. Para que te des una idea, más de 60 vinieron y eso que no era obligatorio ni tampoco se les iba a computar la inasistencia", destacó Claudio Peña, director de la escuela.

En total cuatro capacitadores llegaron de Buenos Aires y trabajaron con los chicos desde las 9 de la mañana. "Queremos darle la posibilidad a todos los estudiantes para que hagan su primer corto, para que se familiaricen y entiendan como funciona una herramienta audiovisual, que puede ser hasta un celular", destacó Diego Sethson, uno de los productores que brindó el taller que se prolongó hasta pasadas las 18.

Temáticas sociales

"Nuestro corto se refiere al consumo excesivo del alcohol y sus consecuencias. Se llama ámbito social conflictivo y es la historia de dos adolescentes que van a bailar y como el chico está muy borracho, la novia lo deja. Él se pone peor y busca pelearse con cualquiera y sigue tomando hasta quedar en estado de coma alcohólico. Es con final abierto, pero el mensaje sobre los peligros del alcohol se entiende", destacaron Febe y Lucas, dos de los alumnos que participaron.

Tanto para la chica como para el adolescente, es una experiencia más que novedosa e interesante. "Nos gustaría que se hagan más seguidas estas capacitaciones. Es muy buena la experiencia y todo lo que aprendés ", acotó la alumna de segundo primera.

Al comienzo del taller, cada uno de los grupos eligió la temática social en la que quería centrar el argumento del corto y la desarrolló. Luego fue el turno de los capacitadores, quienes se encargaron de hacer una edición básica para que al cierre de la jornada pudiesen proyectarse los trabajos y hacer puestas en común con las conclusiones.

En el intermedio, cerca de las 13.30, los chicos vieron la película de Belgrano en una de las aulas del colegio.

"A partir del arte y la comunicación tratamos de presentarles una escuela distinta, otra propuesta. Hace un tiempo pintamos unos murales con temáticas como la discriminación y la violencia. Los chicos han respondido muy bien ante eso", sentenció Peña, quien destacó que en la escuela no cuentan con sala de informática ni computadoras, aunque esperan que este año lleguen netbooks.

www.losandes.com.ar 19/04/11