Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Una investigación reveló unos 550000 niños de la Argentina no realiza ninguna consulta ante la enuresis; este problema afecta entre el 10 y el 20% de la población infantil de más de 5 años; es más común en varones

La enuresis es el término médico para denominar al hecho de que los chicos se orinen en la cama. La organización Pis en la Cama lleva adelante una campaña nacional por este tema y realizó una investigación en la Argentina en la que entrevistó a 100 padres de hijos con enuresis: se reveló que del total de los encuestados el 44,57% no hace nada frente a este problema, mientras que el 41.30% consulta al pediatra, el 22.83% consulta al urólogo y el 21.74% lo lleva al psicólogo.

Según se desprende del estudio, por lo general los padres no buscan ayuda médica inmediata ante la aparición del problema porque tienden a minimizarlo creyendo que es un comportamiento sólo emocional, por celos o estrés, o bien consideran que debido a tener el chico un sueño muy profundo no logra despertar para ir al baño.

Del total de los padres entrevistados, el 70,65 % tenía un hijo varón que mojaba la cama y el 29,35% restante eran mujeres. De ese total el 25 % moja la cama cada noche y solo el 10% la moja una vez a la semana, 5 veces el 17% y de 5 a 6 veces a la semana el 21%. El 66,30 % de los entrevistados aseguró que existían en la familia antecedentes de haber mojado la cama. Al ser la investigación on line y anónima algunos padres se animaron a comentar: "Tiene sueño muy profundo, es casi imposible levantarlo durante la noche para que orine [.]". "Hemos acordado no ir a dormir a casa de amigos hasta que logre el control. [.] Pienso que se orina por sueño extremadamente profundo. Antes lo contaba, le sugerí que ya no lo compartiera con pares por temor a la misma exposición".

Al indagar sobre los hábitos de los padres frente al tema, el 30% de ellos informó que levanta a su hijo por la noche para llevarlo al baño, el 21% no lo hace, el 37% lo hace a veces, mientras que el 11% le coloca pañales.

La uróloga infantil del Hospital Italiano Edurne Ormaechea, a cargo del Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil (CIUFI) explicó: "Claramente este comportamiento permite observar la situación por la que pasan estos papás y los niños, si consideramos que esto sucede cada noche y que no dormir adecuadamente es un desencadenante de situaciones de estrés".

POR QUÉ ES IMPORTANTE VER A UN MÉDICO

Es así que cuatro de cada cinco padres no consultan por este problema y esperan que su hijo lo supere por sí mismo. De esta manera, recae sobre el chico la responsabilidad de resolverlo, desconociendo que se trata de una enfermedad. Es justamente la falta de conocimiento sobre el tema lo que origina que los padres no consulten con un profesional. Casi un tercio demora en hacer una consulta, normalmente hasta que el chico moja la cama por lo menos cinco veces a la semana.

La enuresis no es simplemente un escape de orina, sino que se trata de una micción involuntaria e inconsciente durante el sueño que los chicos no pueden controlar. Los especialistas urólogos coinciden en que es necesario que se produzcan dos o más episodios de escapes al mes para comenzar a hablar de enuresis. De acuerdo al estudio llevado a cabo por Pis en la Cama, el 25% de los encuestados declara que sus hijos mojan la cama todos los días, el 21,74% de 5 a 7 veces por semana, el 18,48% más de una vez cada noche y el 17,30% cuatro veces a la semana.

Este problema afecta aproximadamente del 10 al 20 por ciento de la población infantil de más de 5 años de edad, y es más común en los chicos que en las chicas. La investigación de Pis en la Cama reveló que el 31,52% de los padres encuestados tiene hijos de entre 9 y 12 años con esta afección, siguiéndole el 21,74% con niños de 7 y 8 años, el 15,22% con niños de seis y el 8,70% con chicos de más de 14 años.

VERGÜENZA DE PADRES E HIJOS

El hacerse pis en la cama es un síntoma que repercute tanto en la calidad de vida del niño como de toda la familia. Es así que tanto los padres como los hijos buscan eludir ciertas situaciones y actividades donde quede expuesto el problema, y de esta manera evitar la vergüenza e incomodidades que origina. Por este motivo, muchos niños evitan quedarse a dormir en casa de sus amigos, los viajes escolares y los campamentos, lo que atenta negativamente sobre su calidad de vida y el desarrollo saludable de su personalidad.

La uróloga infantil Ormaechea comentó: "La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y sus padres. Los niños con enuresis tienden a sentir una sensación de vergüenza. A menudo se aíslan y evitan actividades sociales. Además, pueden experimentar situaciones de burla por parte de amigos y padres y sentimientos de baja autoestima en una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad".

Y agregó: "La condición afecta al grupo familiar, porque frecuentemente los padres también se sienten avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijo. Ir a dormir a casa de amigos, familiares y salir en familia de vacaciones, son hechos por lo general habituales y lógicos para todo niño, pero en estos chicos, se vuelven una complicación".

El primer paso para solucionar la enuresis es la consulta con el médico especialista, sea el urólogo infantil, el nefrólogo infantil o el pediatra. Hay que tener muy presente que esta afección en chicos mayores de cinco años no es una condición común y requiere de una evaluación adecuada, tratamiento médico y en muchos casos psicológico. "El tratamiento oportuno y consistente pueden prevenir el deterioro psicológico del niño, permitiendo el desarrollo normal de la infancia, así como llevar ayuda práctica para la familia", concluyó la médica

¿QUÉ ES LA ENURESIS?

La enuresis es el término médico para denominar al hecho de que niños se orinen en la cama. Se define como "Micción involuntaria durante el sueño, que ocurre en niños mayores de cinco años de edad y que no tengan ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central".

Hay dos tipos de enuresis, la nocturna primaria (ENP) que se presenta en niños que nunca han logrado de manera constante tener la cama seca durante la noche, y la enuresis nocturna secundaria (SNE) que es la que se produce en los niños que no han mojado la cama por al menos seis meses.

http://www.facebook.com/BastaDePisEnLaCam

www.lanacion.com.ar  31/03/14

 

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top