Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Calificaciones, porcentajes de asistencia y sanciones estarán al alcance de la mano para los padres que accedan a Pizarra Blanca, una plataforma para escuelas públicas que nació en Mendoza y planea expandirse a toda América Latina.

"Nosotros consideramos que hay tres círculos que influyen en la educación de los chicos: la familia, las instituciones educativas y la sociedad", relata Rafael Kemelmajer, mendocino de 34 años y uno de los creadores de Pizarra Blanca, una plataforma online que busca instalarse en las escuelas públicas. "Hace un tiempo notamos que había muchas falencias, sobre todo en el primer y en el tercer círculo. La idea es brindarle información a los padres sobre las calificaciones de los hijos, las fechas de los exámenes, el material de estudio, la asistencia y las sanciones, para que las familias estén más comprometidas con la educación", dice.

El proyecto nació en Mendoza, de la mano de varios educadores que trabajan en una consultora, "Todos nosotros somos docentes de colegios secundarios, de carreras de grado y de posgrado y detectamos que hay una gran falta de comunicación entre las escuelas y los padres; algo fundamental", agrega Kemelmajer. La plataforma se estrenará recién este año, varias escuelas ya tienen instalado el sistema desde el año pasado pero todavía no se comenzó a utilizar.

Para sorpresa del equipo, tanto los padres como los maestros recibieron muy bien la novedosa propuesta. "Lo han visto necesario", dice Rafael, quien sostiene que para que haya un cambio en la educación, este debe provenir del ciudadano y no de un poder político. Ellos decidieron no obtener ningún beneficio económico con la plataforma. Los colegios privados también pueden acceder al sistema pero antes deberán pagar cinco pesos por alumno, "de esa forma podemos sostener la plataforma en las escuelas públicas. Además también financiamos la plataforma con empresas, a través de responsabilidad social empresaria. Microsoft, por ejemplo, nos apoya muchísimo", explica Kemelmajer.

El equipo, integrado por once personas y también dirigido por Sebastián Arbona, considera que el seguimiento de los padres al rendimiento de sus hijos en la escuela es un factor clave. Pero no son los únicos, varios colegios privados de Capital Federal y del interior del país ya cuentan con sistemas similares.

También en escuelas rurales

La escuela rural Blanca Nélida Gutiérrez, del departamento San Martín, a cuarenta kilómetros de Mendoza, fue una de las primeras en las que se instaló la plataforma Pizarra Blanca. Veronica Patricia Tagarot, de 47 años, asesora pedagógica de la escuela, cuenta que el contexto de ese centro educativo -al que van 145 alumnos- es vulnerable. "Cuando me enteré de este sistema contacte a la directora para contarle. A ella y a la supervisora les pareció bien hacer una prueba piloto. A fin de año hicimos una reunión de padres para contarles la novedad y vinieron sólo cinco. Por eso vamos a hacer una nueva reunión en el inicio de clases", dice Victoria. "Los padres van poco a la escuela porque está en una zona agrícola. Pero todos los chicos tienen acceso a smartphones y netbooks por el programa Conectar Igualdad. Entonces nos pareció que esta plataforma podría tener buenos resultados, en marzo la empezaremos a utilizar", dice.

Una gran ventaja de Pizarra Blanca es que, si el alumno no concurre a clase, le llega una alerta a los padres, "puede pasar que un chico no se ratee de la escuela pero que le pase algo cuando está viniendo para acá", explica Victoria. Por lo tanto, que se dispare la alerta es un alivio.

Sol Cornet es profesora del Instituto El Carmen, en Córdoba capital, uno de los colegios privados que ya utiliza plataformas digitales para que los padres puedan ver, entre otras cosas, las calificaciones de los hijos. Sol es, además, madre de dos hijos en primaria y otro en secundaria; a través del sistema llamado "autogestión de padres", cuenta que puede ver la evolución escolar de cada uno de sus hijos. "Como madre me parece un buen sistema, veo las notas, el porcentaje de asistencia y las sanciones. Lo implementaron hace dos o tres años, pero algunos padres todavía no se acostumbran a usarlo", concluye.

En Buenos Aires, las tres hijas de Florencia Hansen van al colegio Saint Mary of The Hills, en San Fernando; allí utilizan el sistema Fígaro hace cuatro años, si bien a través de Fígaro no se puede acceder a las notas de cada evaluación -cosa que sí sucede con Pizarra Blanca- pueden ver el promedio de todas las calificaciones al final del trimestre. "Creo que esta muy bien que los colegios agreguen esta modalidad. También podés acceder a la agenda del colegio con los principales eventos y torneos, temas para evaluaciones, listas de útiles y libros para todo el año", cuenta Florencia, y agrega: "en el colegio de mi sobrino, que vive en Weston, Miami, utilizan un sistema parecido que se llama Beep. Casi toda la tarea la hacen por ahí y se comunican con un tutor online todas las veces que quieren", explica.

El equipo de Pizarra Blanca siguió los lineamientos de una plataforma digital que se utilizaba en las escuelas públicas de Palo Alto, en California: "Ya habíamos comenzado a diseñarla cuando nos enteramos de la existencia de Infinite Campus. Eso nos dio el indicio de que un sistema así podría servir en la Argentina. Cuando tenés una buena idea y no está en ningún país del mundo no es un buen augurio", dice Kemelmajer, mientras agrega que su emprendimiento tomó más fuerza por los premios que empezaron a recibir.

"Ultimamente nos estuvimos juntando con muchos ministros de diferentes provincias, como Tucumán -donde implementamos la plataforma en 150 escuelas-, Jujuy, Mendoza y Córdoba. El año pasado empezamos con la plataforma y avanzamos mucho pero como era un año electoral se trabó todo y al ser pocos necesitamos de la ayuda del gobierno para difundirla", explica Rafael. "Nosotros apuntamos a América Latina. Pero para eso tenemos que hacer esto junto a los gobiernos, que tienen que aprobar el sistema en las diferentes provincias. Ya estamos dialogando con escuelas de Ecuador, Chile, Uruguay y Perú", concluye.

Mercedes Uranga
www.lanacion.com.ar   15/02/16

  

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