Imprimir

La directora general de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, comparó las políticas educativas de la provincia con las de la ciudad de Buenos Aires y atacó duramente a su par porteño, Esteban Bullrich.
"Son dos modelos radicalmente opuestos. Nosotros creemos que los docentes hacen un trabajo maravilloso todos los días. La Ciudad tiene el modelo de castigar al docente, decir que hace las cosas mal, partir no de la inocencia, sino de la culpabilidad", sostuvo la funcionaria en diálogo con la señal 360TV.
"Nosotros creemos que el 90% de los docentes hacen todo lo posible para que los chicos mejoren; son modelos opuestos", agregó Gvirtz, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Posgrado y de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Además, es hermana de Diego Gvirtz, referente del aparato mediático oficial.
"A nosotros no nos interesa poner cámaras en los colegios. No nos interesa vigilar, sino acompañar", sostuvo la ministra, que asumió su cargo el último 10 de diciembre.
En relación a la diferencia entre la enseñanza privada y la pública, la funcionaria reivindicó al sistema estatal. "Se comenzó a revertir la tendencia de que lo padres elijan para sus hijo escuelas privadas antes que el sistema público", indicó.
"Hay estudios que muestran que la cantidad de estudiantes que están en el nivel alto según el Operativo Nacional de Calidad, no se corresponde con la cantidad de escuelas privadas que hay. Con lo cual, si hubiera una correlación entre privada-calidad y pública-falta de calidad, el porcentaje de privadas debería reflejarse en el nivel alto de los operativos nacionales, pero esto no sucede", explicó.
Y agregó: "Hay escuelas privadas de altísima calidad, públicas de altísima calidad y tanto privadas como públicas que tienen que mejorar".
En este sentido, la ministra destacó tanto la Asignación Universal por Hijo como el plan "Conectar igualdad", del cual fue responsable.

Violencia

Por último, se refirió a las situaciones de violencia que se advierten en las escuelas. "Hay 11 millones de chicos que todos los días van a la escuela. La cantidad de hechos violentos es insignificante en términos estadísticos. Entonces, lo que me parece es que no hace falta agrandar el tema, aunque sí tomarlo, porque es un problema".

www.lanacion.com.ar 28/12/11