Imprimir

No afectará a los distritos escolares del Sur

Hoy comenzará a regir en las escuelas públicas porteñas la fusión de grados dispuesta por el Ministerio de Educación de la ciudad. La medida incluye desde 2° hasta 7° grado del nivel primario y todos los niveles medios comunes y técnicos a cargo de la Ciudad.

La decisión tomada por la cartera educativa, a cargo de Esteban Bullrich, excluye expresamente a los establecimientos de los distritos 5, 9, 20 y 21, ubicados en las zonas sur y suroeste de la ciudad, considerados los más vulnerables socialmente.

"La medida la venimos trabajando desde diciembre. En febrero firmamos una resolución inicial y la resolución definitiva rige desde abril porque el 31 de marzo cerramos el panorama completo de la situación escolar de la ciudad", explicó a LA NACION el ministro Esteban Bullrich.

La decisión de fusionar grados generó controversias entre los gremios de maestros de la ciudad. El jueves último varios centenares de docentes y alumnos ocuparon el vestíbulo de la cartera educativa para protestar y dañaron una amplia fotografía de Domingo Faustino Sarmiento pintándole un bigote hitleriano.

"Tenemos dos problemas grandes: una creciente matrícula en la zona sur de la ciudad y una caída en la matrícula en la zona norte", manifestó Bullrich, al señalar que en la redefinición de aulas "abriremos más grados de los que cerraremos, pero se notará en la zona sur".

Tras afirmar que la redefinición de la cantidad de alumnos por aula se basa en una "medida pedagógica", el promedio de chicos por curso será cercano a 28, Bullrich indicó que en el período comprendido entre 2010 y 2011 creció en 3000 niños la matrícula de la zona sur en los tres niveles educativos -inicial, primario y medio-.

La redefinición de cursos está sustentada en un decreto de la gestión de Fernando de la Rúa al frente de la ciudad a mediados de los años 90.

Como ejemplo, Bullrich señaló que hay escuelas públicas de la zona norte de la ciudad en las que "hay dos cuartos grados con 10 y 7 alumnos cada uno" y que la fusión implicará sólo un cuarto grado con 17 alumnos.

"Todas las escuelas tendrán todos los grados que les correspondan", aseveró, al advertir que "hay falta de docentes en la ciudad por la redefinición de la carrera que pasó de ser de dos años y medio a cuatro años".

"Si bien es mejor que tengan más formación académica, esa diferencia de un año y medio para recibirse nos ha generado faltante de docentes, por lo que se podría llegar a tener maestros interinos si tienen aprobado el tercer año de la carrera", anticipó Bullrich.

www.lanacion.com.ar 03/04/12