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La escuela primaria, en cumplimiento de la Ley N º 13.688 de Educación Provincial, tiene el irrenunciable desafío de garantizar la educación sistemática de

todos/as los/as niños/as, a partir de los seis años de edad, multiplicando los esfuerzos del colectivo docente, en todos los niveles de decisión. Para ello, afronta de manera consensuada y organizada aquellas situaciones sociales y pedagógicas que puedan constituirse en obstáculos para la finalización del nivel en la edad estipulada por el sistema educativo.

Lo dicho cobra especial relevancia cada vez que la biografía escolar de los los/as niños/as se quiebra y es necesario retomarla en relación con las posibilidades que la escuela les brinda.

Las tensiones, generadas entre la estructura del sistema educativo formal y los diferentes avatares, impactan en la vida escolar de los/as niños/as, constituyendo interrupciones, reincorporaciones y atrasos en sus trayectorias.

Estas disrupciones asumen características multidimensionales, ya que no dependen sólo de la escuela, sino de las interrelaciones entre las familias, los/as alumnos/as y las condiciones de sus contextos socioeconómicos y culturales. No obstante, interrogan a la escuela demandando la intervención sistemática y organizada de todos sus integrantes en la reflexión y reorientación de las prácticas de enseñanza y de las propuestas de actividades y evaluaciones periódicas.

La problemática de sobre-edad escolar, que pone en riesgo la continuidad de muchos/as alumnos/as, es abordada a nivel mundial y específicamente en Latinoamérica con distintos programas de educación. Ejemplos de ellos son:

• Programa Escuela Busca Niño, de Medellín, Colombia.
• Centros de Transformación Educativa de México.
• Provinha Brasil.Avaliando alfabetizaçao, de Brasil.

En la provincia de Buenos Aires, entre agosto de 2006 y marzo de 2009, se llevó a cabo el Proyecto de “Propuestas Pedagógicas para Alumnos con Sobre-edad”.

Problematizar para interpretar el dato estadístico cuantitativo de sobre-edad escolar nos lleva a conceptualizar y a tener en cuenta de manera integral las múltiples causas que la producen.

Consideramos que uno de los conceptos vinculados a la problemática de la sobre-edad es la vulnerabilidad educativa, ya que permite pensar la alteración de las trayectorias escolares en la educación primaria desde su pluricausalidad.

El término “vulnerabilidad educativa” se define “como el conjunto de condiciones (materiales y simbólicas, de orden objetivo y subjetivo) que debilitan el vínculo de escolarización de un alumno”. En este concepto quedan implicadas diferentes dimensiones que hacen al vínculo de escolarización: dimensión socioeconómica; dimensión familiar; modelo organizacional escolar; dimensión subjetiva e intersubjetiva. “La noción de vulnerabilidad educativa exige dar cuenta de las interacciones entre estas dimensiones, con particular atención a aquellos factores propiamente escolares, que son sobre los que más directamente podemos incidir”. En este sentido se trata de precisar cómo un conjunto de factores (sociales, institucionales y pedagógicos) pueden generar condiciones de vulnerabilidad educativa.

La interpretación que se propone aquí, se orienta a visibilizar y actuar sobre situaciones en las que es posible que se produzca la discontinuidad de la escolaridad y/o las dificultades para aprender los contenidos prescriptos en el Diseño Curricular del nivel, en los tiempos esperados.

Posicionados en el enfoque de vulnerabilidad educativa se plantea a todos los actores educativos en territorio, volver a mirar a la institución escuela para intervenir en este problema que nos ocupa, que no es de índole individual sino que atañe al sistema educativo en su conjunto.

Que esta tarea que nos convoca nos permita seguir reflexionando y actuando de manera mancomunada para que la inclusión con aprendizajes sea una realidad para todos los alumnos/as de la provincia de Buenos Aires.

Dirección Provincial de Educación Primaria. Documento de trabajo - año 2010
DGCYE
www.abc.gov.ar