Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Fepais acompaña a instituciones de distintos lugares del país con acciones que promueven valores básicos para la vida

Se adentró en la vida de escuelas vulnerables y decidió comprometerse para transformar su realidad.

"Estuve en contacto con niños y adolescentes, y también con sus padres y docentes, durante 30 años; escuché sus problemas, su forma de ver el mundo, sus necesidades", cuenta Marta Lescano, fundadora de Fepais (Fuentes Educativas para la Integración Social), una ONG dedicada a buscar soluciones a la problemática de la convivencia en el aula desde un enfoque pedagógico.

 

"Comencé a salir a las escuelas para hacer capacitaciones sobre la lectura y la escritura, y los docentes me decían que, más allá de los contenidos, el principal problema era lo que pasaba dentro del aula", recuerda Lescano, capacitadora en dirección general de escuelas, Y agrega: "El bullying es una relación de violencia entre pares, específicamente escolar. Dentro de los cinco países latinoamericanos donde se observa con mayor preocupación este síntoma, la Argentina lamentablemente encabeza el ranking, con un 23,5% (según la investigación de Román y Murillo). Las estadísticas muestran lo que uno vive en las escuelas".

Hace cinco años, mientras realizaba una capacitación en una institución educativa de Campana, provincia de Buenos Aires, se encontró con una maestra desconcertada: uno de sus alumnos había incendiado el aula. Lescano se preguntó qué podía haber llevado a ese chico a hacer una cosa semejante. Y a partir de ese caso se decidió. Quería encontrar estrategias de intervención en el ámbito educativo que sirvan para promover una convivencia orientada a la comprensión, a la solidaridad y al intercambio armónico.

Con este objetivo creó a principios de 2011 la Fundación Fepais, que comenzó con la idea de generar material didáctico para trabajar sobre cuestiones disciplinarias, valores humanos y otros temas.

Luego asumió un nuevo desafío: brindar talleres para acompañar a las instituciones educativas de nivel primario y secundario con acciones que posibiliten la inclusión y la calidad educativa a través del fortalecimiento de los vínculos entre alumnos, docentes y comunidad. En estos talleres ofrecen charlas que invitan a la reflexión y a la resolución de conflictos. Para ello se valen de recursos y dinámicas creativas que abarcan desde compartir videos que abren lugar al debate hasta inflar globos para descargar tensiones o teatralizar una situación conflictiva.

Fepais está conformada por un equipo multidisciplinario de sociólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, docentes, directivos e inspectores de los distintos niveles y jurisdicciones de nuestro país que trabajan para mejorar el clima escolar. "Nosotros les mostramos a los docentes que no se trata de que venga alguien de afuera y les indique lo que tienen que hacer, sino de que ellos mismos pueden generar y encontrar las estrategias. Y las ideas que surgen para solucionar esos problemas son increíbles", comenta.

A su vez, Fepais busca generar un vínculo con las familias para trabajar en proyectos comunitarios relacionados con la sustentabilidad. "De esta forma, la escuela comienza a tener vida, deja de ser un sitio donde se depositan saberes y se convierte en un centro de energía, de transformación, de creatividad", asegura Marta.

A través de diferentes iniciativas, Fepais lleva alcanzadas 419 escuelas. Además también realiza charlas en empresas que eligen el camino de la inclusión y la sustentabilidad y están interesadas en apoyar la educación en valores. Quienes quieran colaborar con esta organización como voluntarios o deseen saber más sobre los talleres y capacitaciones pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o ingresar a www.fundacionfepais.org.ar .

Por Teresa Zolezzi

www.lanacion.com.ar  10/02/14

 

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top