Imprimir

El Gobierno lanzará un plan en todo el país para prevenir la islamofobia; hay más casos de discriminación desde que se anunció la recepción de 3000 refugiados sirios

Un hombre se levantó de su asiento en un micro de larga distancia y miró con desprecio a una mujer. "Seguro que ya pusiste una bomba. ¿La tenés en la cartera? ¡Mirá cómo te vestís!", le gritó ante la sorpresa de los demás pasajeros. Nadín Abdulhadi (19) le devolvió la mirada, indiferente. No era la primera vez que le pasaba algo así. El hiyab que rodea su cabeza despierta curiosidad, comentarios y también insultos. En las calles de La Plata la llamaron terrorista y una vez hasta le dijeron que iba a explotar.

Como Nadín, miles de musulmanes en la Argentina conviven con la islamofobia todos los días. Y cada vez se registran más casos, en especial después del anuncio del presidente Mauricio Macri de abrir las puertas a 3000 refugiados sirios que escapan de la guerra. Ante esta situación, el Gobierno trabaja en estas horas en un plan de capacitación sobre el islam que llegue a todas las escuelas del país.

El proyecto consiste en difundir un documento informativo de 43 páginas preparado por el Centro de Diálogo Intercultural Alba con el aval de la Asociación Árabe Argentina Islámica y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El texto, al que accedió LA NACION, explica qué es el islam y sus respectivas ramas, qué es el Corán, en qué creen los musulmanes y los prejuicios que llevan a asociarlos con el terrorismo, entre otros puntos acompañados por ilustraciones, como las que muestran cuáles son las posiciones de oración.

La idea del macrismo es que en el corto y mediano plazo se desarrollen jornadas de educación sobre el islam en las escuelas públicas y privadas de todo el país. Así lo explicó Gabriela Amenta, de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi, quien dijo que la comunidad musulmana "está preocupada".

En ese sentido, hace unas semanas, durante una de las reuniones en las que se definieron los lineamientos del documento, el presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, Adalberto Assad, cuestionó la "falta de conocimiento" sobre el islam. "Se nos asimila a los terroristas. Los musulmanes somos las primeras víctimas de los actos terroristas y, además, se nos estigmatiza", dijo.

La comunidad cree que el destrato se agravó este año como consecuencia de los atentados que se adjudicó Estado Islámico principalmente en Europa.

El presidente del Centro Islámico en nuestro país, Aníbal Bachir Bakir, señaló que "en los últimos tiempos" hubo un crecimiento de "críticas al islam que parten de la ignorancia o de la malicia" y destacó que el plan de capacitación colaborará con "la convivencia pacífica" en la Argentina donde, según estimaciones del organismo que preside, hay entre 800 mil y un millón de musulmanes. "Celebramos que haya proyectos para que la gente conozca [su cultura]. El terrorismo no identifica en lo más mínimo al mundo islámico. Hay una tarea importante por delante. Hay que leer y estudiar más", advirtió.

Para Nadín, lo que le pasó aquél día cuando la trataron de terrorista se debe a una "falta de información" que no siempre queda en evidencia en casos de insultos, sino que la islamofobia también se ve en los pequeños gestos, como cuando va al shopping, por ejemplo. "El de seguridad me persigue", lamentó.
"Acá usar hiyab es muy raro. La gente no está acostumbrada, la mayoría nunca vio a un musulmán. Me miran mucho, soy el centro de la atención. Los colectivos no me paran, los choferes no me quieren llevar o me mienten diciendo que el recorrido cambió. A veces me subo a uno lleno y nadie se sienta al lado mío", relató. Al enumerar infinidad de momentos en los que se sintió discriminada, Nadín suspiró y afirmó que ya no le importa. "Si me tengo que poner mal cada vez que me pasa algo así?", dijo, resignada.

Sin embargo, no todos creen que la islamofobia se esté convirtiendo en algo generalizado. Firas Alsayed, miembro de la comisión directiva del Centro Islámico, afirmó que "la sociedad argentina no es islamofóbica" y que se trata de "una sociedad madura, que tiene una buena lectura de lo que pasa" en el exterior. Por eso, remató: "La Argentina es un ejemplo de diálogo y convivencia. Si hay alguien que quiere imponer [la islamofobia] claramente no es de esta sociedad".

Qué dice el texto sobre la religión

Historia y definiciones

En sus 43 páginas, el manual cuenta brevemente la historia del islam, describe sus ramas y detalla puntos básicos del Corán. También brinda un glosario de terminología islámica

Ilustraciones
Acompañan el texto mapas y dibujos, como el que explica cómo se reza Terrorismo El escrito aborda los estereotipos y niega la relación del islam con la violencia

Alan Soria Guadalupe

www.lanacion.com.ar  13/09/16