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Nuevo Consenso Educativo pretende abrir el debate sobre la calidad de la escuela

"No puede ser que en la Argentina no se puedan acordar transversalmente algunos temas clave, como la educación. Este modelo actual no dio buenos resultados, y si no hay cambios, no le podrá ir bien al país", afirmó Gustavo Iaies, integrante de Nuevo Consenso Educativo, que agrupa a una treintena de 30 asociaciones civiles interesadas en la calidad del aprendizaje.

La agrupación presentó el documento Una agenda educativa para el país , al que han adherido dirigentes de distintos sectores políticos con aspiraciones presidenciales para 2015. Los dirigentes del Frente UNEN Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya se mostraron interesados en acordar políticas públicas para mejorar el nivel educativo del país.

La semana pasada, en un acto en el Hotel Savoy, todos ellos coincidieron en el diagnóstico de queel sistema educativo debe ser reformulado a la luz de las evaluaciones nacionales e internacionales que confirmaron el mal desempeño de los estudiantes argentinos.

Iaies ofició de vocero y destacó algunos de los ejes del cambio: el papel de la escuela como motor de la mejora en el aprendizaje; la necesidad de contar con evaluaciones de conocimiento transparente y sistemáticas; jerarquizar a los directores escolares como actores estratégicos; redefinir el sistema presupuestario y de atención a los problemas de infraestructura; redefinir el papel docente.

Nuevo Consenso Educativo está integrado, entre otros, por la Unesco Buenos Aires, la Universidad Pedagógica (Unipe), el Centro de Estudios de Políticas Públicas (Cepp), la Fundación Cimientos, el Cippec, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y especialistas en educación, como Mario Palamidessi y Andrés Delich.

Tanto Sanz como Stolbizer consideraron importante que la dirigencia política pueda trabajar de manera "transversal" temas importantes como la educación. "Este documento me hace acordar a los ex secretarios de Energía que hace años vienen advirtiendo sobre la crisis de su sector", sostuvo el senador. Para la diputada Stolbizer, "el documento pone a la escuela en el centro de la escena y eso implica volver a poner el conocimiento en el centro de la escena". En nombre del gobernador de Córdoba habló Grahovac, quien destacó que "la distancia entre la escuela y la política nos hace fracasar a todos". Durante el encuentro se supo que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recibió el documento y que se referiría públicamente en el corto plazo para anunciar su adhesión.

Sergio Massa adhirió al documento y anticipó algunas líneas argumentales de su próxima campaña electoral: "Reconstruir el pacto docente-padre, para recuperar la autoridad; tener un sistema educativo de contención y formación, y alcanzar la doble escolaridad (tema pendiente de aplicación de la ley nacional de educación), con fuerte incorporación de tecnología en el nivel inicial para achicar la brecha digital".

EJES PROPUESTOS

Siete postulados concretos para un cambio efectivo

Nueva escuela secundaria: menos materias y más profundas en su dictado, con énfasis en Lengua y Matemática, con una conexión con el mercado de trabajo, de la tecnología y con el mundo de las opciones artísticas

Nuevo modelo de gestión escolar inteligente: que cada escuela tenga autonomía y pueda trabajar sobre metas, con indicadores de logros que puedan ser consultados por los padres de los alumnos

Nueva institución de evaluación: con la participación de representantes de la Nación, las provincias, las escuelas, académicos, padres de alumnos, empresarios, representantes docentes y sindicatos

Programa de financiamiento del sistema: los fondos públicos en educación deben ser gestionados por objetivos, con incentivos sobre la equidad y la calidad del sistema

Organización de la carrera docente: con el propósito de recuperar el prestigio social y los valores de la profesión del maestro

Definición del papel de los municipios: se deben fijar metas claras del papel de las comunas en la gestión educativa

Asistencia técnica: debe regir por la demanda de la escuela y como procedimiento ordinario y no excepcional

www.lanacion.com.ar  03/06/14