Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje

leer más

Supervisiones de casos clínicos psicopedagógicos con modalidad presencial (Mar del Plata) o a distancia (vía email)

Modalidad presencial:  Se acuerda un encuentro para supervisar el caso (Mar del Plata)

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

leer más 

Supervisiones y orientaciones para integraciones escolares y para Acompañantes Terapéuticos

-Se brinda asesoramiento y orientación de integraciones escolares.

leer más

SUPERVISIONES GRUPALES CON MODALIDAD VIRTUAL

Ofrecemos un espacio virtual para profesionales de la psicopedagogía y/o psicología que desempeñen su función en el ámbito clínico y/o educativo.

Cada profesional ofrece un caso que quiera consultar con todos los colegas que participan de dicho campo virtual.

Cada uno de los profesionales puede realizar consultas o plasmar inquietudes respecto al caso o situación que presenta.

leer más

Un panel de especialistas debatió sobre la importancia que tienen los libros en la infancia

Es cierto que el mundo actual presenta características que no parecen ayudar demasiado a sostener el hábito de la lectura. La falta de tiempo y la preferencia por los distintos dispositivos tecnológicos surgen como los principales factores que desalientan esa tan placentera y enriquecedora costumbre. Sin embargo, con la escuela como principal promotora de la lectura, los libros no solo no mueren sino que en algunos casos, como el de la literatura infantil por ejemplo, no paran de crecer. ¿Cómo es entonces que los cuentos e historietas sobreviven en un entorno aparentemente tan hostil?

Según un estudio elaborado por TNS Argentina junto a McDonald´s, la importancia de la lectura es indiscutida: el 99 por ciento de los encuestados indicó estar "muy de acuerdo" (79%) y "bastante de acuerdo" (20%) en que es importante que los chicos lean desde la niñez. Pero además la investigación arrojó otras conclusiones sorprendentes, como que los niños menores de 8 años leen con alta frecuencia (al menos una vez por semana), que la lectura en familia fortalece el vínculo padres-hijos, que contribuye al aprendizaje y que estimula la imaginación y la creatividad.

Potenciando la imaginación

El estudio de TNS-McDonald´s se llevó a cabo en Argentina, Chile y Perú, y alcanzó a una población adulta de 3600 personas. Pero además se complementaron los resultados de la encuesta con una comunidad de docentes para que desde su lugar y a través de sus experiencias validaran o no las cifras.

Con los números sobre la mesa, McDonald´s aprovechó la presentación de su nueva Cajita Feliz, en la que se podrá optar a partir de ahora por un libro o un juguete, para convocar a un panel de especialistas que pudieran explicar por qué el libro sigue siendo hoy tan importante y valorado. Y a juzgar por las distintas exposiciones, la relación entre la lectura y la creatividad quedó en un primerísimo plano.

Mercedes Ruiz Barrio, Directora Comercial y Nuevos Desarrollos en TNS Gallup, fue una de las encargadas de llevar adelante la investigación de TNS y comentó que en las charlas con los maestros surgió una de las pistas para entender este vínculo. "Los docentes plantearon que el libro, en cuanto a impacto para estimular la imaginación y la creatividad, se asocia más al juguete que al juego regulado. Mientras que en éste hay pautas, en el juguete y en el libro aparece la proyección", señaló.

Para el periodista y economista Sebastián Campanario, la relación entre la lectura y la creatividad se resuelve de una manera casi matemática. "La creatividad, en su definición más simple, es unir puntos que nadie había unido con un valor de originalidad, con un valor para la sociedad. Entonces, desde ese punto de vista, cuantos más puntos tenemos para unir, más chances tenemos de ser creativos. Cuántos más libros leemos, más películas vemos, más relaciones tenemos, en más puntos podemos lograr resultados creativos. Hay una correlación muy directa entre lectura en la primera infancia y resultados creativos", explicó.

La importancia de leer con los padres

Si el acto individual de la lectura tiene como uno de sus principales efectos la potenciación de la imaginación y de la creatividad, la costumbre de hacerlo en el hogar en un entorno familiar también tiene otros beneficios para los niños. Según los datos que surgieron a partir de la investigación de TNS y McDonald´s, aún es necesario fortalecer el tiempo que los padres dedican a leer junto a sus hijos, ya que apenas 5 de cada 10 indicaron que lo hacían al menos una vez por semana.

Para el psicólogo Miguel Espeche, la "textura emocional" que tienen los libros se intensifica cuando el padre o la madre se involucran en el hábito de leer. "Dentro de la lectura hay un montón de elementos míticos que le permiten a los chicos organizar un universo que es caótico. La afectividad permite organizar ese universo y sentir que aunque no lo entiendan hay un orden, y mucho más si se da en el marco ceremonial de una lectura con los padres. Que estén copados leyendo con los chicos genera un ámbito afectivo superlativamente fecundo", indicó.

Un libro o un juguete

Según se desprende de la investigación, unas de las claves para fomentar la lectura en la niñez es que los libros sean más accesibles, divertidos e interactivos, y que se incorpore la lectura en los juegos. La nueva propuesta de McDonald´s encaja perfectamente con esos objetivos. Desde el 30 de marzo, quienes piden una Cajita Feliz pueden elegir que venga con el tradicional juguete o con un libro.

"Estamos muy contentos de hacer el relanzamiento de los libros en McDonald's, un programa que siempre tuvo muy buen feedback y que constantemente nos preguntaban cuándo iba a volver" contó Ricardo Méndez, director general de McDonald's Argentina. Y agregó, "En esta primera oportunidad son seis historietas de Gaturro [en papel ilustración y tapa dura] que fueron creadas especialmente para esta campaña, en donde los chicos y sus padres van a tener la oportunidad de elegir un libro junto con su cajita para así vivir una experiencia distinta y diferente, pero siempre muy buena". Uno de los puntos más interesantes de la propuesta es que, terminada esta serie, la empresa irá lanzando otras ya que la idea es que esta propuesta se mantenga en el tiempo.

www.lanacion.com.ar   07/04/17

 

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Supervisiones  grupales con modalidad  virtual
  • Supervisiones de casos clínicos psicopedagógicos con modalidad presencial (Mar del Plata) o a distancia (vía email)
  • Supervisiones y orientaciones para integraciones escolares y para Acompañantes Terapéuticos 

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top