Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje

leer más

Supervisiones de casos clínicos psicopedagógicos con modalidad presencial (Mar del Plata) o a distancia (vía email)

Modalidad presencial:  Se acuerda un encuentro para supervisar el caso (Mar del Plata)

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

leer más 

Supervisiones y orientaciones para integraciones escolares y para Acompañantes Terapéuticos

-Se brinda asesoramiento y orientación de integraciones escolares.

leer más

SUPERVISIONES GRUPALES CON MODALIDAD VIRTUAL

Ofrecemos un espacio virtual para profesionales de la psicopedagogía y/o psicología que desempeñen su función en el ámbito clínico y/o educativo.

Cada profesional ofrece un caso que quiera consultar con todos los colegas que participan de dicho campo virtual.

Cada uno de los profesionales puede realizar consultas o plasmar inquietudes respecto al caso o situación que presenta.

leer más

Aristóteles, durante la Grecia clásica, ya se había referido a sus síntomas, que pueden implicar ansiedad y estrés, y producir fobia social.

Afecta a un 1 por ciento de la población adulta mundial, especialmente a los varones, que la padecen de tres a cuatro veces más que las mujeres: la tartamudez es un trastorno de la comunicación que, como síntomas, presenta interrupciones involuntarias del habla. Esas pausas pueden, además, estar acompañadas por la tensión muscular de la cara y el cuello, y las sensaciones de ansiedad, miedo y estrés. 

 

La tartamudez, que científicamente es definida como disfemia, no es una novedad clínica: ya en la Grecia clásica el mismísimo Aristóteles la señaló como un mal atribuible a que la lengua no podía seguir la velocidad con la que las ideas circulaban. Y esa explicación duró siglos: muchos la sostuvieron hasta incluso hasta el XIX, y varios cirujanos apelaron a “reformar” las lenguas para intentar curar esas interrupciones, a través de cortes, cuñas e incluso prótesis. Más tarde, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, asociaría este trastorno a crisis nerviosas y problemas psíquicos. Actualmente, se atribuye el origen de la tartamudez a la interacción de factores orgánicos, psicológicos y sociales. Estudios científicos realizados en 2006 determinaron que hay un componente genético, ya que existe un entre un 30 y un 40 por ciento de probabilidades de que el hijo de un progenitor disfémico presente también esos síntomas. 

En general, las interrupciones del habla aparecen en chicos de entre 2 y 5 años y no deben ser motivo de preocupación para sus padres, ya que están vinculadas al desarrollo regular del lenguaje. De hecho, cuando esos chicos sienten que sus sílabas o sus palabras “se amontonan”, no presentan signos de nervios o de ansiedad. Una vez superada esa edad, si las repeticiones continúan, sí puede necesitarse una consulta con un médico especialista en trastornos de la comunicación y del habla, generalmente un fonoaudiólogo: cuando el chico se ve rodeado de otros pares que ya no presentan esos “bloqueos”, empieza a sentir que no es como ellos y eso ya puede provocarle angustia. Se calcula que 1 de cada 20 chicos que tartamudean entre los 2 y 5 años, lo seguirá haciendo una vez superada esa edad, y muchos de ellos, a través de tratamientos que requieren tiempo y paciencia, superan el trastorno durante la adolescencia. 

Una de las consecuencias que puede desplegar la disfemia es el aislamiento y la fobia social de quien la padece, especialmente porque muchas veces su síntoma hace que se cuestione su inteligencia o sus habilidades emocionales y comunicativas. Entre los “Derechos del niño tartamudo” que enumeran la Asociación Argentina de Tartamudez y la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez, figura el de tartamudear sin restricciones: es que muchas veces la propia ansiedad del oyente –un compañerito, la maestra, un padre- puede tender a completar las frases o a interrumpir a quien habla, y eso despierta la tendencia a callar cada vez con más frecuencia. 

Actualmente, se calcula que hay unos 40 millones de disfémicos en el mundo –cifra similar a la población total de la Argentina, con una prevalencia de 7 por 1000-. Aunque la tartamudez puede ser desencadenada por una lesión cerebral o por algún trauma psicológico grave, su origen más frecuente es el de desarrollo, el que surge a temprana edad. Y aunque con el tiempo es cada vez menos estigmatizada, le ha traído múltiples problemas a quienes la padecieron: el escritor británico Lewis Carroll, autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, no pudo acceder al sacerdocio por presentar estos síntomas. 

Justamente para evitar que sea un motivo de discriminación, el 22 de octubre es, en muchos países incluida la Argentina, el Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez.

www.clarin.com  26/09/13

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Supervisiones  grupales con modalidad  virtual
  • Supervisiones de casos clínicos psicopedagógicos con modalidad presencial (Mar del Plata) o a distancia (vía email)
  • Supervisiones y orientaciones para integraciones escolares y para Acompañantes Terapéuticos 

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top