Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Son los del estrato social más bajo; el conurbano bonaerense es el más castigado; consecuencias de la malnutrición y falta de vivienda

Tres de cada diez chicos de estrato social muy bajo no suelen tener lo suficiente para comer. Más de un millón de niños, niñas y adolescentes de zonas urbanas de la Argentina viven en hogares donde se debió restringir el consumo alimentario por problemas económicos e, incluso, se padeció hambre.

Son ésas las más dolorosas conclusiones del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (BDSI), que cada año realiza la Universidad Católica Argentina (UCA) a partir del relevamiento del estado de la población de los principales aglomerados urbanos.

En términos generales, la situación es más crítica cuanto más grande es la ciudad en estudio. En la mayoría de los ítems analizados (alimentación, salud, medio ambiente, infraestructura hogareña y del barrio) la situación de los chicos en el Gran Buenos Aires es peor que el promedio. Detrás se sitúan las afueras de las ciudades de Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Se centró en entrevistas realizadas en 5706 hogares de 951 barrios de 18 aglomerados urbanos; alcanzó a 6384 menores de entre 0 y 17 años de la Capital, el conurbano, las áreas metropolitanas de Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, Mendoza, Mar del Plata, Salta, Paraná, Resistencia, San Juan, el nodo Neuquén-Plottier-Cipolletti, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia y Ushuaia y Río Grande.

"Son conocidos los efectos de una inadecuada alimentación en el potencial desarrollo de la niñez en los procesos de crianza, socialización y educación. La falta de una nutrición adecuada expone al niño a una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades, puede limitar su desarrollo cognitivo y su capacidad de aprendizaje", se recuerda en el informe, en el cual se destacan los esfuerzos del Estado para paliar la malnutrición y desnutrición y los problemas de vivienda; no obstante, señala el informe que los déficits en esas cuestiones "son todavía muy elevados".

Del relevamiento surge que el 43,8% de los menores de la Argentina urbana se alimentan bien en calidad y cantidad. Y una proporción similar (41,9%) pertenece a "hogares que accedían a la alimentación de sus miembros en cantidades suficientes" pero sin poder satisfacerla "con el tipo de alimentos deseados en términos de calidad".

El resto está en el estado más crítico: el 14,4% de los niños de áreas urbanas del país se encuentra "frecuentemente en situación de no tener suficientes alimentos". Ni cantidad ni calidad.

El BDSI tomó como base estadística el censo de 2001. Si se toma en cuenta el crecimiento poblacional del 10% detectado en el censo 2010, la proyección eleva a unos 6.500.000 la cifra de mujeres y varones de entre 0 y 17 años. Así, suman al menos 936.000 los chicos en situación alimentaria crítica.

Desigualdades

Resalta el BDSI que "las desigualdades se advierten en términos de la estratificación social y la condición sociorresidencial". Por cada vez que un chico que vive en una urbanización formal de nivel medio o bajo respondió "con frecuencia no tenemos suficiente que comer" lo hicieron 20 residentes en urbanizaciones informales, es decir, villas y asentamientos precarios. La relación fue de siete a uno entre niños de estrato social muy bajo y estrato medio, y de tres con los de estrato social bajo.

"Mientras el 88,6% de la niñez y adolescencia del estrato social medio alto (25% superior) cubría sus necesidades alimentarias en cantidad y calidad, sólo el 27,5% se encontraba en igual situación en el estrato muy bajo (25% inferior). A medida que desciende el estrato social, aumenta la probabilidad de vulnerabilidad a la satisfacción de necesidades alimentarias. Tanto que el 29,2% [de los chicos] en el estrato muy bajo no solía tener suficiente comida para satisfacer las necesidades alimentarias."

El 19,2% de los chicos experimentó "inseguridad alimentaria", tal como se define la incertidumbre en la obtención del pan de cada día. De ellos, el 10% vive una situación severa.

El 23,8% de los chicos acceden a algún tipo de alimentación gratuita; el 23,8%, en escuelas (copas de leche, refrigerio, merienda; se destacó el impacto en la escolarización de la Asignación Universal por Hijo), y el 2,8%, en comedores no escolares (parroquiales, municipales, comunitarios y privados sin fines de lucro).

El papel clave de los comedores

Media hora antes de que la sopa y el arroz con pollo estuvieran listos, ya había chicos y mujeres sentados a la mesa. Y en sólo una hora, en el comedor Padre Daniel de la Sierra de la villa 21-24 de Barracas, se sirvieron 300 raciones de comida.

De la mano del crecimiento poblacional en los asentamientos de la ciudad, la demanda en los comedores sociales aumenta día a día. En este comedor de Barracas afirman que hoy en la ciudad nadie muere de hambre, justamente por la proliferación de estos centros comunitarios.

"En los barrios pobres el mayor problema es el de la obesidad en los chicos por mala nutrición, algo que produce enfermedades como la diabetes o la hipertensión. El tema es que lo más barato que hay en el mercado son todos los derivados de la harina, las papas, el arroz, los enlatados. Y en los comedores también se recibe eso", dijo a LA NACION Nilce Samudio, colaboradora desde hace siete años y representante legal del comedor de Barracas.

Emiliana Florentín, una de las fundadoras del comedor Padre de la Sierra, se quejó de que la comida ya no es suficiente. "Queremos darles porciones como corresponde, como recomienda la nutricionista", dijo.

Rosalvina Baldeón es quien suele llevarse más porciones para repartir a su familia: siete a sus nietos y dos a sus hijas. Y a veces, para hacer rendir más la comida, pide que se la den sin cocinar y así después ella le agrega arroz o alguna verdura. Tanto ella como sus hijos trabajan, pero asegura que ni eso es suficiente.

"El sueldo no alcanza. Es verdad que acá no pagamos la luz ni el agua, pero igualmente hacemos malabares para subsistir y el comedor es una ayuda grande", dijo..

Por Fernando Rodriguez

www.lanacion.com.ar 09/09/11

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top