Imprimir

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el concepto de salud implica bienestar físico y mental y no la mera ausencia de enfermedad. En comunidades con marcadas inequidades sociales este concepto se vincula más con un objetivo que con una realidad.

En la medida en que ello constituye un derecho humano y, además, sea la base del desarrollo de una comunidad, la voluntad política de lograr esa meta no debiera estar supeditada a ningún condicionante.

Como política de Estado a nivel infantil, esta posición se define en pocas palabras: "Alimento más contención más educación". En consecuencia, no es posible abordar la seguridad alimentaria sin incluir a sus determinantes sociales, entre los cuales se encuentran los niveles de inclusión social y de pobreza de la población.

De verificarse inseguridad alimentaria, ésta no suele presentarse aislada, sino con otros tipos de carencias que colectivamente condicionan las posibilidades de desarrollo.

Por ello, el impacto de la desnutrición y la malnutrición sobre la salud física y mental es función de la edad, de la interacción de privaciones de distintos tipos de nutrientes y de las condiciones ambientales físicas y emocionales.
A nivel del procesamiento cognitivo, las carencias proteicas se han asociado más a desempeños bajos en tareas de procesamiento visuomotor, memoria visual y velocidad de procesamiento; la carencia de hierro se suele asociar con mayor especificidad a procesamientos de motricidad espontánea, memoria espacial y aprendizaje, y la de zinc, a dificultades en la formación de conceptos y razonamiento abstracto.

En síntesis, el abordaje del problema de la inseguridad alimentaria infantil -políticas públicas o intervenciones focalizadas- debería considerar la diversidad de impactos específicos de la carencia de diferentes nutrientes, y la integración de estos déficits con carencias en otras áreas del desarrollo y los procesos de aprendizaje escolar.

Por Jorge A. Colombo y Sebastián Lipina

Los autores, médicos, integran la Unidad de Neurobiología Aplicada del Conicet

www.lanacion.com.ar 09/09/11