Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Existe una suerte de analfabetismo de aquellos que no saben descifrar el nuevo lenguaje generado por las tecnologías.
Muchos adultos mayores tienen problemas para entenderlo y eso limita la utilización de múltiples avances tecnológicos , que tan útiles podrían resultar a esta franja etaria.
Pensemos sólo en las largas colas en el banco o los riesgos en la seguridad que causan las limitaciones en el uso del cajero automático, la dificultad para comprar virtualmente en aquellos con problemas de desplazamiento y el pleno uso de celulares, tarjetas de crédito, computadoras e internet.
Las dificultades no se relacionan con la capacidad cognitiva, sino que son producto de una socialización temprana donde estos elementos no existían. La educación tenía un formato pre-icónico, de ahí la dificultad de hacer la lectura multidimensional que los recursos tecnológicos exigen (Kachar, 2003). Finalmente, la tecnología pudo ser incorporada hasta ciertos límites, porque para muchos se volvió excesiva, no siempre amigable y con una exigencia constante de actualización .
Incorporar nuevos esquemas para la comprensión de estos lenguajes puede resultar menos sencillo que para otras edades, pero lejos se encuentra de ser imposible. Sólo exige más tiempo, destaca la psicóloga norteamericana Czaja (1993). Se indican por eso propuestas de acuerdo con las necesidades de las personas mayores, atendiendo el ritmo (que es más lento), algunos recursos que se tornan más limitados y ciertas deficiencias sensoriales que pueden aparecer en esta etapa (Jones y Bayen, 1998).
Westerman y Davies (2000) realizaron un estudio con adultos jóvenes y adultos mayores y encontraron que los adultos jóvenes tenían ventajas en relación a los factores psicológicos, cognitivos y experienciales. Tenían mayor velocidad de realización de las tareas y precisión en la utilización de los recursos computacionales. Sin embargo, estas diferencias disminuyeron con más entrenamiento y ejercicios para los adultos mayores.
Otro factor que se investigó fue la ansiedad que provocaba el uso de la computadora . La actitud negativa o temerosa de los adultos mayores frente a la misma produce mayor índice de abandono de la tarea, menor atención, baja consideración de sus propios recursos . Sin embargo hoy observamos una creciente demanda de este grupo para aprender y utilizar más tecnología, en especial Internet.
Este cambio permite que se sientan más seguros de sí mismos, con mayores recursos para enfrentar el presente, más actualizados y en sintonía con las nuevas generaciones, en particular con los nietos.
Promueve la integración, el intercambio de ideas e informaciones, reduce el aislamiento y favorece la estimulación mental . Es importante remarcar que nuestro país, y sus mayores han hecho grandes progresos, especialmente en el uso de la informática, promovida desde los Programas Universitarios para Mayores, con amplios desarrollos por parte del Pami y de programas de Inclusión Digital en la Ciudad de Buenos Aires. El uso, o mejor uso y disponibilidad de las tecnologías, ya no sólo puede ser pensado como una herramienta más sino como un paradigma de integración.
www.clarin.com 24/05/10
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata