Imprimir

Una institución contiene a niños hasta los 4 años y capacita a adultos para mejorar sus posibilidades de inserción laboral

"La Legión de la Buena Voluntad deja marcas en tu vida", sostiene Magali Silva, cuya hija asistió a la Escuela Infantil de la Legión, una institución que recibe actualmente a 104 chicos de entre 1 y 4 años, que acceden a educación y alimentación gratuitas en jornada completa.

Eda Poma, además de mandar a sus dos hijas a esta escuela, pudo formarse en el Instituto Educativo de la Legión, que le brindó la capacitación para ser cuidadora domiciliaria de adultos mayores y personas con discapacidad. "Aquí todo lo que te brindan hay que aprovecharlo, uno no puede quedarse sentado", dice Poma, que puso todo su empeño en progresar y hoy trabaja en blanco.

Esta cadena de valor, que comienza con la educación de los más pequeños, es, desde 1985, el foco de la labor de la Legión de la Buena Voluntad (LBV) en la Argentina. Su primera aproximación a trabajar por la inclusión fue la inauguración de un comedor infantil en el barrio de Villa del Parque, que luego se convirtió en la escuela y que hoy está constituido como Centro de Primera Infancia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para Erival Teixeira, representante residente de la LBV, el objetivo es "educar con espiritualidad ecuménica, asumiendo la responsabilidad de la educación más allá del espacio físico de la escuela. El niño no debería tener un desglose entre su vida escolar y su vida después de la escuela". Por eso también trabajan con los chicos en un programa denominado Niños Futuro en el Presente y en una escuela de padres.

Para Donna Saucedo, cuya hija asiste a sala de dos, la LBV la sacó de la villa. "Me ayudó a escapar del hacinamiento, la falta de oportunidades y la desconfianza", confiesa.

Emilia Crespi es docente desde hace 7 años en la escuela infantil. Para ella, la clave del éxito reside en que "la contención va más allá de lo pedagógico y la educación. Los valores se trabajan muy profundamente. Cada fin de año notamos el progreso de los chicos y sus familias, principalmente en lo que hace a la cooperación".

Son una verdadera legión que actúa en siete países, conformada por "personas sencillas que realizan cosas extraordinarias", como lo define su actual presidente mundial, José de Paiva Nietto.

Sus programas incluyen la puesta en marcha de una escuela móvil, que dos veces por semana enseña a chicos de la calle en la zona de Retiro; el armado de ludotecas; talleres para armar juguetes; una ronda de juegos que recorre el hospital Pedro de Elizalde; una campaña anual en Jujuy, y un programa de voluntariado intergeneracional que vincula a adultos mayores con los más chicos.

Además, y desde hace ocho años, con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la LBV organiza encuentros intersectoriales denominados Foro Intersectorial Red Sociedad Solidaria.

Este año, el 8º Foro Educación para el Desarrollo Global, "Una mirada más allá del intelecto", se realizará el 31 del actual y se centrará en el tema "La aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la educación". Las conclusiones serán llevadas a Ginebra en julio próximo.

Quienes quieran participar del foro (educadores, estudiantes y miembros del sector social) están más que invitados, y aquellos que quieran sumarse a la LBV pueden hacerlo comunicándose al (011) 4925-5000 o a través de www.lbv.org.ar .

www.lanacion.com.ar 28/03/11