Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Son datos del CBC de la UBA sobre los ingresantes de este año. Medicina encabeza las preferencias.

Este año las inscripciones en la UBA arrojaron un dato que fue recibido como una buena noticia por las autoridades: por primera vez, los alumnos que se anotaron en las carreras de Ingeniería superaron a los de Ciencias Sociales. Según los últimos datos del CBC, el 1° de abril empezarán a cursar al menos 3215 alumnos que aspiran a ser ingenieros, mientras que solo 2797 ingresantes eligieron carreras sociales, que históricamente superaban en matrícula a las ingenierías.

Este cambio en las elecciones de los ingresantes puede deberse a distintos factores. Según Jorge Ferronato, director del Ciclo Básico Común, ha sido determinante “la promoción de las carreras científicas y tecnológicas que viene realizando la UBA en las escuelas medias y técnicas”. Las estadísticas del CBC indican que la matrícula de Ingeniería crece un 3% anual desde hace tres años. Para Ferronato, “es muy importante que haya más ingenieros en el país. La Argentina necesita graduar 12.000 ingenieros por año, pero el sistema educativo apenas produce 4.000”.

Además, el Gobierno nacional lanzó en 2012 un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros hasta 2016, para duplicar la cantidad de graduados, con una inversión anual de 50 millones de pesos. Y la recuperación de la escuela técnica a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional de 2005 también puede haber tenido un impacto en el crecimiento de estas carreras.

De todas maneras, las ingenierías aún están lejos de figurar entre las carreras más elegidas. Medicina encabeza el top 10 con 6057 inscriptos para empezar en 2015, seguida de Psicología (4039), Abogacía (3867), Contador Público (2581), Administración de Empresas (2116) y Arquitectura (2018). Estas carreras encabezan las preferencias de los estudiantes argentinos desde hace más de diez años. Las menos elegidas para 2015 son los profesorados en Geología y en Ciencias de la Atmósfera, con apenas un inscripto cada una.

Aunque todavía falta la última camada de inscripciones para este año –la de los alumnos que aún deben materias previas de la secundaria y rinden en estos días–, desde el CBC estiman que se mantendrá la tendencia registrada hasta ahora.

En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros cada 1.000 abogados, según indica un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano. “Nuestra graduación en estas áreas es inferior a la de los países industrializados, pero también a la de países latinoamericanos como México, Colombia, Chile, El Salvador y Panamá –afirma Alieto Guadagni, director del CEA–. Una agenda educativa acorde con los desafíos del siglo XXI debe propiciar el fortalecimiento de las carreras científicas y tecnológicas”.

En 1985, cuando el CBC daba sus primeros pasos, las ingenierías tuvieron 8554 ingresantes: fue la tercera facultad con mayor matrícula, detrás de Medicina y Derecho. Treinta años después, Ingeniería queda en el puesto 6 sobre las 13 facultades de la UBA.

www.clarin.com 26/02/15

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