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Las nuevas tecnologías son el mejor canal para llevar nuevos contenidos a los docentes de todo el país

Viven en los lugares más inhóspitos y, en varios aspectos, aislados del país. Muchos de ellos, recorren cada día cientos de kilómetros para ir al encuentro de sus alumnos, dispersos en parajes rurales o en pequeñas comunidades donde la escuela es el centro fundamental de cohesión. Desde El Impenetrable chaqueño hasta el desierto blanco de la Antártida, estos docentes aman lo que hacen: enseñar. Pero, además, son conscientes de que, para poder seguir haciéndolo con mejores herramientas, necesitan continuar ellos mismo aprendiendo.

 

En la actualidad, el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías, ha ido alcanzando los sitios más insospechados. Gracias a esto, miles de profesores y maestros de toda la Argentina pueden acceder a capacitaciones a distancia. La oferta es variada y en aumento: ONG, sitios de Internet y universidades, brindan una amplia gama de posibilidades que pretenden amoldarse a las realidades de los docentes.

Ávidos de intercambiar experiencias, de nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollándose como profesionales y acercar nuevas oportunidades a sus alumnos, estos maestros han demostrado que el aparente muro de la tecnología, no era infranqueable.

Juana Barrionuevo tiene 52 años y es directora de la escuela Juan Bautista Alberdi, en Colonia Almada. Con sus casi 700 habitantes - incluyendo los de las zonas rurales aledañas-, esta pequeña localidad se ubica en el departamento Tercero Arriba de la provincia de Córdoba. Cada día, Juana se traslada desde Oncativo, donde vive, 26 kilómetros hasta la escuela.

En 2010, ella y las ocho docentes de la institución, recibieron una invitación para participar de los cursos de capacitación a distancia del Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales, de la Fundación Bunge y Born. "Empezamos con un curso de lengua y literatura. En esa oportunidad participamos todas las docentes. Era la primera vez que hacíamos un curso así", recuerda Juana.

Entre los obstáculos que tuvieron que afrontar, estuvo el del acceso a Internet. "A muchas se nos complicaba. En Colonia Almada recién a fines del año pasado se normalizó el servicio. En 2010 estaba empezando y se cortaba, ya que el servidor que teníamos no era muy bueno."

En 2011, cursaron a distancia "La aventura de enseñar ciencia" y, en 2012, "Enseñar a leer y escribir" y "Numeración en primer ciclo". En la actualidad, están aprendiendo "Cálculos mentales".

Uno de los aspectos que Juana rescata de este tipo de capacitaciones, es que son gratuitas y que tienen un alto contenido práctico. "La teoría va acompañada de mucha práctica para llevar al aula y ver los resultados. Eso es lo más rico, ya que provocó no sólo que vayamos cambiando nuestras clases y reflexionando sobre ellas, sino que genera un intercambio entre docentes que es increíble", admite. "Somos una escuela que aprende a aprender, y eso me llena de satisfacción."

Los cursos se llevan a cabo en aulas virtuales. "Es fantástico, ya que te permite hacerlo en tus tiempos", cuenta Juana. "Cada una baja el material, lo lee, relee, y discute luego con las colegas. Además, tenemos un tiempo bastante flexible para presentar los resultados de las consignas."

Asimismo, los cursos se complementan con instancias presenciales durante el verano. "Nuestra intención es estar cada vez más cerca de los docentes dentro del aula, colaborar con lo que allí sucede. Y, para eso, hay que estar cerca de las escuelas, pero éstas están muy dispersas y son muchas", dice Constanza Ortiz, gerente de proyectos de la Fundación Bunge y Born. "La idea es que, durante ese curso de verano, se generen vínculos, ofreciéndoles a los directores y supervisores los programas a distancia".

Cada año, se inscriben a los cursos ofrecidos por Bunge y Born un promedio de 650 docentes, de los cuales, aproximadamente, un 80% los finaliza.

Red Comunidades Rurales es una fundación que tiene como fin articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social. Teniendo como eje la educación, desde sus inicios, en 2006, conformó como primer paso una Red Informática Educativa. En la actualidad, integran la misma más de 11.200 docentes, directivos y académicos.

"Lo que buscamos es tener contacto directo con las escuelas rurales y fomentar el trabajo colaborativo. Hay que constituir redes locales, capacitar a los docentes e incentivarlos a que se conecten con otros e intercambien experiencias, facilitándoles el acceso a la información de calidad", explica Patricio Sutton, director ejecutivo de la fundación.

Para él, los docentes reclaman una enorme necesidad de capacitación, por ejemplo, en el uso de nuevas tecnologías. "En la actualidad, las mismas están llegando a los lugares más insospechados; el desafío está en cómo usarlas, de qué forma van a ser un aliado para el docente, permitiéndole conectarse en red con el conocimiento y con otros". ¿Un ejemplo? "En octubre, vamos a conectar vía Skype a la escuela de Base Esperanza, en la Antártida, con docentes y alumnos wichís que están en medio del impenetrable chaqueño, pero que van a ir a un lugar donde hay acceso a Internet", explica.

A sus 45 años, Sandra Flores se encuentra estrechamente vinculada con la Red de Comunidades Rurales. Es profesora en ciencias de la educación y rectora, desde hace 13 años, del CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen). Este instituto terciario, forma exclusivamente a jóvenes indígenas - de las etnias toba (qom), wichí y mocoví- como docentes interculturales bilingües para el nivel primario. El centro tiene su sede central en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, donde asisten 120 alumnos; además, cuenta con una unidad de extensión en Juan José Castelli, con 70, y la de El Sauzalito, dentro de Impenetrable, de 120 alumnos más.

Ansiosa por capacitarse de forma constante y transmitir lo aprendido a sus alumnos del CIFMA, fue que Sandra aceptó la propuesta de hacer un curso a distancia de la Universidad de Salamanca sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICs). "El resultado fue muy bueno; conocí lo que era trabajar en un aula virtual y tener compañeros virtuales", admite la docente. "Yo ingresaba a la hora que podía y veía las tares asignadas. Algunas veces, nos comunicábamos por Skype: generalmente los domingos acordábamos algún horario más o menos adecuado para todos".

Sandra tomó el curso con la finalidad de poder luego enseñarle a los jóvenes docentes indígenas cómo utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer sus lenguas. "En el curso aprendí, entre otras cosas, todo lo que tenía que ver con software libres y gratuitos, a grabar videos y hacer un blog. ¡Es apasionante cómo se pueden usar esas herramientas para transmitir y preservar las lenguas indígenas!", declara.

LOS VIDEOS PISAN FUERTE

Las opciones de capacitación a distancia son variadas y multiformes. Además de los cursos de universidades y fundaciones, una modalidad que pisa cada vez más fuerte es la de los videos gratuitos.

Siguiendo los pasos de Educatina -una plataforma online de apoyo escolar gratuito, para docentes y alumnos, que tiene como misión democratizar el acceso a contenidos educativos de calidad- el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Navarro Viola, lanzaron el 17 de marzo último el proyecto de "La 400 clases". El mismo consiste en una selección de videos de alta calidad conceptual y didáctica para fortalecer el currículum escolar, con el objetivo central de potenciar la enseñanza innovadora.

"Lo que buscamos es darle materiales a los docentes para aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente las notebooks que tienen los alumnos y ellos mismos; y que, a su vez, puedan cumplir con dos aspectos desafiantes para la tarea docente de hoy -explica Axel Rivas, investigador principal del Programa Educación de CIPPEC- Uno, es garantizar la enseñanza de los contenidos fundamentales; el otro, encontrar nuevas formas de apasionar a los alumnos". Según Rivas, "cualquier educador de primario o secundario que está preparando un tema del currículum oficial, puede encontrar en "Las 400 clases" un video que le sirva para ilustrar ese tema y complementarlo".

LÍDERES EN ACCIÓN

Educar2050 es una asociación que trabaja por la mejora de la educación en el país, tanto en la práctica como en la teoría. En cuanto a la primera, buscando espabilar a la gente acerca del problema de calidad educativa que tiene el país. En la práctica, lo hace especialmente en el Impenetrable chaqueño, en la localidad de Tres Isletas y zonas rurales aledañas, donde llevan a cabo, desde hace tres años, el programa "Líderes en acción", para capacitar a docentes y directores de escuelas primarias y secundarias.

"La capacitación empezó en 2011, trayendo durante siete días a Buenos Aires a 40 directores de lugares muy inhóspitos y necesitados del Impenetrable. Luego de esa primera parte, continuamos a distancia con una formación de seis meses a cargo de un equipo de la Universidad de San Andrés", cuenta Manuel Álvarez Trongé, su presidente.

Sandra Rodríguez tiene 41 años y es maestra de grado en la escuela primaria Nº 781, "Corazón de Jesús", del paraje El Monte Quemado Chico, Tres Isletas, Chaco. Allí viven 30 familias, aproximadamente 250 personas, y a la primaria asisten, en la actualidad, 52 chicos. Sandra vive en la ciudad de Tres Isletas y, todos los días, se traslada 30 kilómetros hasta "Quemadito".

En 2010, ella y las docentes de Corazón de Jesús tuvieron la primera experiencia de capacitación con Educar2050. A partir de allí y hasta hoy, continúan participando de los cursos, donde ya se formaron virtualmente en las áreas de trabajo en equipo, aulas heterogéneas, evaluación de los aprendizajes, clima escolar y prácticas del lenguaje.

"Estos cursos nos permiten apropiarnos de herramientas para mejorar las maneras de enseñar y aprender en los contextos vulnerables", señala Sandra. "Responden a nuestra realidad, donde, por ejemplo, trabajamos en una misma aula con distintos grados en simultáneo".

Sobre las mayores fortalezas que les dejaron y dejan estos cursos, Sandra rescata "el intercambio de buenas prácticas con profesores de todo el país, que sigue vigente". Y concluye: "Nunca antes habíamos tenido una capacitación donde aprendimos tanto. Todo el que estaba peleado con la tecnología, salió amigado."

25,1%

Necesidad de actualización curricular

Este es el porcentaje de directivos de escuelas rurales que señaló este ítem como el más urgente dentro de la capacitación docente, según una encuesta de Red Comunidades Rurales

PARA SABER MÁS

•Fundación Bunge y Born

www.fundacionbyb.org

•Educar 2050

www.educar2050.org.ar

•Las 400 clases

www.las400clases.com.ar

DIXIT

"Es fantástico, ya que te permite hacerlo en tus tiempos. Cada una baja el material, lo lee, relee y discute luego con las colegas. Somos una escuela que aprende a aprender y eso me llena de satisfacción"

Juana Barrionuevo

Directora de la escuela Juan Bautista Alberdi

www.lanacion.com.ar  01/06/13