Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
La música puede funcionar como motor para la inserción social de personas con discapacidad o de contextos vulnerables, para impulsar procesos de curación, abrir oportunidades de futuro y llevar una vida más saludable
A Ayelén Escobar le cuesta poner en palabras lo que siente cuando toca el violín, instrumento que llegó a su vida casi por casualidad. Hace más de dos años que aprendió a hacer música con el aparatejo de cuatro cuerdas. Al mismo tiempo aprendió, según ella, una nueva forma de vida, al integrar una de las dos orquestas con más de 60 chicos, de la ONG Las Tunas, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.
Este estilo de vida implica para Ayelén tener un grupo de pertenencia que antes no tenía, cariño, constancia -practica casi todos los días- y compromisos que cumplir, con el agregado especial que es por motu propio. Pero para elegirlo tuvo primero la oportunidad de acercarse a un mundo musical que, confesará más tarde, siempre estaba en ella y que hoy, a sus 19 años, hace que estudie en el conservatorio. ¿Tiene efectivamente la música la capacidad de mejorar la vida de las personas, darles nuevos horizontes y oportunidades de futuro, potenciar procesos de curación y hasta funcionar como herramienta de integración social para personas con discapacidad o de contextos vulnerables? Desde el Centro Argentino de Musicoterapia (Camino), Gabriel Federico dice que se pueden lograr avances significativos, "pero es importante destacar que la música no hace magia, no va a curar un cáncer ni va a cambiar un diagnóstico. Lo que sí se va a intentar en un trabajo musicoterapéutico es mejorar las condiciones de vida de la persona", explica. ¿Qué se entiende por musicoterapia? "Es una especialidad que utiliza la experiencia musical -donde hay un ida y vuelta entre dos personas, un vínculo, una relación terapeutapaciente- como herramienta de trabajo. Esto quiere decir que el musicoterapeuta hace intervenciones clínicas para lograr determinados objetivos, basados en función de lo que presenten los pacientes." El caso más representativo que tiene Federico es el de su propio hijo, Matías, por quien puso en marcha el centro. "Matías tiene una parálisis cerebral y cuando tenía dos años y medio me mostró, jugando, que con sus pies podía hacer música con el piano. Fue la primera vez que nos comunicamos musicalmente, por así decirlo. Durante los años, él fue desarrollando una habilidad para ejecutar movimientos con los pies. De hecho hoy tiene 19 años y se dedica a editar videos con los pies. La música fue el puente que le permitió poder expresarse", dice Federico. Por su parte, María Fux, bailarina y coreógrafa, reconocida por desarrollar un sistema propio de danzaterapia en nuestro país, asevera que siempre la música está presente en la vida de las personas. "Tanto desde una canción que hemos escuchado cuando éramos pequeños hasta el canto de la voz de la madre. La música es parte de la vida, como el movimiento. A través de la danza y del movimiento se puede encontrar una vida mejor y cambiar. ¿Cómo responde la gente que viene a mi estudio? Con movimiento. La persona que se siente mejor no va al médico", cuenta Fux.
Más que una orquesta
En el barrio porteño de La Paternal, más de 30 adultos mayores vestidos para la ocasión están listos para cantar, ensayar las coreografías y tocar sus instrumentos de papel confeccionados con sus manos. Son los integrantes de Papelnonos, programa de inclusión social que nació hace trece años en la ciudad de Buenos Aires.
"Ponemos música y se olvidan de todos los dolores que tenían -cuenta Laura Luna, coordinadora de la sede-. Tienen una motivación por la cual levantarse. Pasan de ser viejos solitarios a viejos solidarios: tienen un proyecto que los sostiene, que es el dar al otro. Las letras de las canciones están relacionadas con lo que les pasa a ellos, le cantamos a la vida, entonces eso se mete por los poros y transforma a las personas, les da felicidad. Descubren un mundo nuevo. Sólo es cuestión de permitirse abrir la puerta."
A sus 83 años, Ofelia Fernández es la luthier del grupo y junto a Elsa Sanyós, actual presidenta y próxima a cumplir 80, con casi asistencia perfecta, hace trece años que se permitieron abrir esa puerta. "Papelnonos representa vida para nosotros porque sinceramente uno acá se siente bien. Venís con dolores, pero se te van, te olvidás", dice Ofelia. "Hicimos un grupo muy lindo. Festejamos los cumpleaños y después de cada función siempre vamos a cenar. Mi hijos me preguntan cuándo estoy en casa porque siempre tengo algo que hacer para el grupo, hasta sueño con Papelnonos", confiesa entre risas Elsa, mientras de fondo el resto del grupo ensaya. Con el mismo entusiasmo, pero en el partido de Tigre, dos chicos de la orquesta de Las Tunas toman clases particulares de violín, mientras que Adrián Crocce, director del grupo, explica cómo funciona la orquesta. "No es requisito para entrar saber tocar un instrumento. Lo que se va pidiendo con el tiempo es la voluntad de crecer en grupo: el objetivo es formarlos en la práctica orquestal, donde todos partimos del no saber para aprender en conjunto", asevera Crocce. Desde esa base, Crocce asegura que la música genera libertad. "Te hace sentir parte de algo superior, te saca del eje de no poder a poder.
Tenemos chicos que el primer año cambiaron el ringtone de sus teléfonos, eligieron ponerle su música, que cuando los llame su mamá suene Vivaldi, Mozart o una chacarera de Peteco Carabajal", cuenta el director. Y agrega: "Nosotros apuntamos a que la orquesta genere conciencia de soberanía: dentro de la comunidad de la orquesta cada uno sabe su rol, sabe la importancia de su rol, el espacio del otro. Si alguno falta, la obra no está completa. Si yo crezco, crece la orquesta, y si la orquesta crece, yo crezco. Que es lo mismo que pasa en la comunidad". Para crecer también en comunidad, la Fundación Sí cuenta con un banco de instrumentos, iniciativa de Soledad y Natalia Pastorutti, quienes veían que muchos chicos las contactaban porque querían estudia música y no contaban con el instrumento para llevarlo a cabo. "El préstamo se da sólo si el chico estudia. No es necesario que sepa tocar el instrumento, pero sí que esté dispuesto a estudiar. ¿Qué les da un instrumento musical? La posibilidad de expresarse, desarrollar su talento, descubrir una vocación y abrir nuevos caminos. Hay que entender que la música los conecta con la vida. Obtener el instrumento es cumplir un sueño que da paso a un sueño mayor, que es formarse y poder mostrar lo que aprendieron", relata Manuel Lozano de la Fundación Sí.
Música para el alma
Jorge Bergero transformó el dolor de una pérdida de un ser querido en una red internacional de músicos que brinda momentos de alegría a personas que, por estar atravesando situaciones difíciles, no pueden acceder a un concierto de música en vivo. "Música para el Alma surge cuando llegó el instante de que María Eugenia -que era mi novia, tenía 34 años y padecía cáncer- dejó de hacer quimio y buscamos herramientas para sobrellevar el momento, esto de esperar la muerte. Una de las cosas que surgió fue la idea de sacar la música afuera: hacer conciertos con nuestros compañeros del Teatro Colón -al cual pertenezco, donde toco el violonchelo- para acompañar a gente que también está atravesando una situación difícil", cuenta Bergero, creador de la red. Las respuestas que obtuvieron fueron más que gratificantes. "Desde el lado de los músicos, que voluntariamente se ofrecían a tocar y me decían que era la primera vez que volvían a sentir el porqué eligieron ser músicos, y la gente, que cuando nos ve no lo puede creer porque es como si te llegara un grupo a tocar en vivo a tu casa. Se siente una energía diferente que en un teatro, entonces a partir de eso es como que la conexión es mucho más natural", explica Bergero. Así, este grupo de música, que ya supera los tres mil músicos, va siempre a tocar con un repertorio fijo, ya que no se junta a ensayar previamente. "Muchas veces terminamos tocando en los pasillos en fila india. Imaginate, una orquesta sinfónica de 15 personas en fila india -se ríe Bergero-. Más allá de lo que uno hace, uno siente que hacerlo es lo que cuenta: nadie está obligado a ir. Cada músico que se engancha con la idea deja su mail, queda en una base de datos; nosotros mandamos la convocatoria y se anota porque realmente quiere ir." "¿Cómo influye la música en las personas? La gente se anima, aun sin saberlo, a expresarse, a sentir. Me acuerdo cuando fuimos a tocar a Mendoza, había una nena con parálisis cerebral que no tenía ningún tipo de reacción. Le mostré el chelo, empecé a tocar y la nena agarró el arco enseguida. Las enfermeras no podían creer lo que estaba pasando. Cada concierto es diferente, nunca sabemos qué va a pasar. Es una cosa maravillosa", concluyen desde Música para el Alma.
Por Carla Melicci
www.lanacion.com.ar 04/10/14
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