Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Itineris brinda herramientas a las personas con discapacidad y la sociedad para que puedan ejercer su autodeterminación
"Somos un grupo de personas, con y sin discapacidad que queremos cambiar la realidad", así resume Diego del Castillo, un joven de 34 años con discapacidad intelectual, la labor que realiza la Fundación Itineris. "No hay que ver a las personas por lo que no pueden hacer, sino por lo que sí pueden", dice.
Desde hace 15 años, Itineris se dedica a la docencia, investigación y concientización sobre la discapacidad intelectual en la Argentina y América latina. Su meta es favorecer la aparición de actores sociales capaces de transformar la realidad cotidiana, para concretar la inclusión genuina de las personas con discapacidad como miembros valorados de su comunidad.
Cuenta con un equipo integrado por docentes de diferentes disciplinas, personas con discapacidad y sus familias, que viajan por el país y la región brindando talleres y charlas de capacitación y sensibilización. Además, ha desarrollado campañas de concientización comunitaria: la más reciente, llamada "sobreproteger excluye", busca reflexionar sobre el rol de los padres y el entorno.
"Itineris impulsa la independencia de quienes tienen una discapacidad. Para eso, hace falta un pasito muy importante: que las familias y la sociedad dejen de sobreprotegerlos", explica Diego, que desde mayo trabaja en el Regimiento 1º de Infantería de Patricios, adonde viaja todos los días por su cuenta en colectivo y tren. Él forma parte del grupo de autogestores de Itineris integrado por jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que, entre otras acciones, se ocupan de realizar la traducción al español simple de documentos públicos, participar en congresos y brindar talleres sobre ciudadanía, derechos e inclusión en escuelas, universidades y centros de educación no formal. La iniciativa, que surgió en 2007, se expandió rápidamente: hoy existen grupos de autogestores en distintas provincias del país. El objetivo es que incidan en su comunidad, asumiendo roles activos, como cualquier otro ciudadano. Andrea Aznar, licenciada en psicología y profesora universitaria de pedagogía especial, y Diego González Castañón, médico psiquiatra, son los fundadores y directores generales de Itineris. Andrea destaca que en la Argentina existen "un montón de organizaciones abocadas al tratamiento de las personas con discapacidad y profesionales muy calificados". Sin embargo, "por lo general, el poder de decisión, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad intelectual, pasa por quienes brindan las prestaciones y servicios, y aquéllas no pueden hacer escuchar su propia voz para decidir qué es lo que quieren". Y agrega: "Vimos claramente que había que cambiar la conciencia de todos los que rodeaban a la persona con discapacidad, para que le den poder de decisión y pueda mejorar su calidad de vida. Nosotros hablamos de «autodeterminación», que no es «autonomía»: autodeterminación implica ser dueño de la propia vida, elegir qué quiero para mí, tener protagonismo, libertad y responsabilidad".
El eje de esta mirada consiste en poner el foco en la persona con discapacidad y que los servicios destinados a ella no se encuentren segregados, sino integrados en la comunidad, siendo las instituciones especiales quienes acompañen durante la transición a una plena inclusión. "Es la fuerza de la costumbre la que hace que la sociedad tome como natural que las personas con discapacidad vayan a una escuela especial, y después a un centro de día, cuando el destino de aquellas tendría que ser en la comunidad", apunta González Castañón.
Andrea dice: "Buscamos concientizar a todos los actores acerca de que hay que generar una cultura inclusiva, en que estas personas sí pueden si se les suelta la mano. Es fundamental no borrar las limitaciones, pero saber que coexisten con capacidades".
Quienes deseen contactar a Itineris por talleres y capacitaciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Más información: www.Itineris.org.ar
Por María Ayuso
www.lanacion.com.ar 10/11/14
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