Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Camila se balancea hacia adelante y hacia atrás. Tiene la vista fija en una hamaca del colegio al que asiste, y no sonríe. Pero abraza la mochila y se deja acariciar por María Isabel, su maestra. Camila es autista y su mamá decidió enviarla a una escuela del Estado de la ciudad de Buenos Aires para que su hija no quede como una excluida, más ausente dentro de su ausencia natural.

Y la escuela en Belgrano, donde vive, la aceptó inmediatamente. Eso sí, sus padres debieron tramitar el certificado de discapacidad para poder acceder a una maestra integradora, transporte escolar, terapias fuera del establecimiento, evitar la fila para las vacantes, obtener los beneficios que dan las prepagas y otros derechos que su hija no hubiera conseguido de otra forma.

Ana Ravaglia, subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica de la ciudad, fue docente en Villa Lugano, y dice: "Las 441 escuelas primarias estatales y otras tantas subsidiadas por la comuna aceptan a los chicos que tienen capacidades diferentes, y no tenemos ninguna queja sobre las vacantes. En cuanto al certificado, muchas veces no lo pedimos porque cuando advertimos que hay alguna deficiencia, derivamos al alumno al gabinete del colegio, se lo diagnostica, hablamos con la familia y ponemos la maestra integradora sin necesidad de papeles".
El tema del certificado es sensible, porque lo primero que experimentan los padres ante el descubrimiento de una discapacidad de su hijo es la negación y cuesta acudir a la repartición que declara la discapacidad.

María López Gil, cuyo hijo Ignacio tiene Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), de espectro autismo, debió hacer el trámite en la calle Ramsey, donde funcionó ALPI y el turno que le dieron lo debió compartir con ancianos con severos problemas de salud, jóvenes psicóticos y alienados peligrosos. "Fue duro, pero con eso logramos que la prepaga nos pague todo, menos el colegio, aunque debería hacerlo", reconoce.

Ravaglia, que sabe de estos padeceres, agrega: "Lo del certificado es un tema, pero no sólo para esos chicos: para darles de comer en los comedores de la escuela a menores cuyos padres son indigentes, otorgar viandas adicionales para los que están desnutridos, o medias becas para los más necesitados, los padres o tutores también tienen que traer una especie de certificado de pobreza, y eso produce vergüenza y angustia".

"Mi experiencia -dice Elena, rosarina, madre de Francisca, una nena de ocho años con retraso madurativo- es nefasta, porque cuando decidí mandarla a una escuela estatal común, me pusieron tantas trabas que me di cuenta de que no la querían. La gente cree que la discapacidad es contagiosa y da miedo."

Cambiar la mentalidad

Para Teresa Falcón, directora de la escuela Horizontes, de Coghlan, debería cambiar la mentalidad de la gente y, para eso, lo más atinado es establecer en todas las escuelas, estatales o privadas del país la obligatoriedad de la aceptación de niños con capacidades diferentes.

Falcón elaboró un proyecto para cada uno de los 22 chicos integrados en primaria y jardín. Pero antes, hubo un trabajo institucional con los padres para espantar los dos temores básicos de los padres de los demás alumnos: que su hijo se va a atrasar por culpa del "diferente" -aún se usa esa palabra- y saber cuál es la importancia que tiene para el nene compartir la mayor parte del día con un discapacitado.

Falcón, como Elías Halperín, del Grupo Diálogos, en Olivos, tiene una gran lista de espera. A ambos directivos les produce dolor no satisfacer la demanda. Una fuente del Ministerio de Educación de la Nación confió a este diario que algunas escuelas privadas dicen que son integradas para captar alumnos, pero terminan discriminando al recién llegado.

Y dicen eso porque tienen que hacerlo: la dirección de prensa del Ministerio que dirige Alberto Sileoni explicó: "Todas las escuelas de gestión estatal y de gestión privada de educación común deben por ley ser integradoras, porque todas las escuelas son públicas e inclusivas, según el artículo N° 11, inc. f. de la ley de educación nacional".

"Hay una ley que promueve la integración, pero no obliga. Dice que ningún chico puede quedar fuera del sistema educativo, pero no dice «es obligatorio o debe». Se habla de inclusión y no de educación inclusiva: hay un tremendo engaño", sostiene Graciela Ricci, directora de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración ( www.adeei.org.ar).

¿Se cumple? No. Cuando no hay maestras integradoras, los edificios no son aptos, la directora pone excusas, los padres sacan a los chicos del colegio...

"No imagino mi escuela sin chicos integrados, pero sé de un caso que lo rechazaron en siete establecimientos. El peregrinar de la familia es tremendo. Pero lo bueno es que esos chicos tienen un lugar y que los otros alumnos aprenden valores -dice Halperín- que son intransferibles. Las escuelas integradoras son un elemento disparador de creatividad e innovación frente al sentimiento generalizado de que esos chicos molestan y perturban. No se trata de tener un chico que nadie acepta, sino de integrarlo al sistema con eficiencia en el aprendizaje."

En el colegio San Carlos, de Olivos, por ejemplo, se trabaja en inglés con chicos integrados y se ven los resultados. Ahí va Nacho, el hijo de López Gil, y hermano de Pedro, con un coeficiente intelectual soberbio, que lo hace padecer muchas cargadas. "Nacho era tímido, al que le molestaba la gente. Le hicieron el diagnóstico de TGD y comenzó el peregrinar, tan doloroso. Igual, Nacho avanzó muchísimo y creo que va a lograr ser un adulto independiente. ¿Lo peor? Ver que algunas escuelas parroquiales, no lo aceptaban", finalizó.

Un desafío que requiere esfuerzos

En su jardín, repleto de comederos y casitas para aves, el hombre explica: "Les estamos muy agradecidos a los pájaros, gracias a ellos aprendió a hablar nuestro hijo". El niño, en efecto, no había hablado hasta los cuatro años, cuando al creer descubrir alguna chispa de interés al padre se le ocurrió pasarle grabaciones con el canto de distintas especies de aves y una voz que pronunciaba los nombres de cada una. Esos nombres fueron las primeras palabras del chico. "De ahí pasamos a la música clásica", cuenta, y agrega con orgullo que algunas de las grabaciones de las obras compuestas por ese hijo hoy ya adulto, que en otros planos de su desarrollo sigue siendo un niño, han vendido más copias que los títulos de sus propios libros. Lo que no es poco decir, dado que el hombre del jardín es el premio Nobel de Literatura 1994, Kenzaburo Oé.

Por supuesto, el camino que llevó a Hikari Oé hacia el lenguaje no es el estándar, no se puede generalizar, pasa por fuera de las grillas de resultados cuantificables con que se construyen esos rankings destinados a medir una supuesta calidad educativa. Hacen falta, recurro a un título de Oé padre, "un amor muy especial" y una pedagogía de alto vuelo para aprender a diseñarlo. Ese es el tipo de desafíos que plantea la escuela para todos. Una escuela comprometida, capaz de proponer las vías y las metas ya probadas y, sobre todo, de animarse a crear los recorridos más adecuados para la capacidad y las necesidades de cada alumno, sin temor a apartarse de las sendas conocidas cuando hace falta.

Aceptar de verdad ese desafío requiere muchos esfuerzos, muchos cambios en la formación de docentes y directivos, en la interacción de escuelas y padres, en el compromiso que como sociedad asumimos para enfrentar nuestros límites, nuestros miedos y nuestros prejuicios y garantizar efectivamente el derecho a la educación. Pero los frutos de ese replanteo bien lo valen, ya que si lo seguimos profundizando no sólo habremos comenzado a mejorar la integración educativa de chicos especiales, sino que habremos empezado a construir una escuela de excelencia para todos.

www.lanacion.com.ar 29/08/11

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