Imprimir

¿Que quiere decir accesibilidad? Para miles de argentinos, libertad. El acceso hacia algo que parece cerrado para algunos. La palabra salvadora, la integradora. Gracias a ese término Alan con Síndrome de Down hizo la primaria y la secundaria, con integración en la misma institución educativa. Pero al final para Alan, la accesibilidad se volvió el último escalón de una escalera empinada. Aquella conquista alcanzada por su esfuerzo, no es reconocida.

La historia de Alan Rodríguez es como la de miles de jóvenes que quieren progresar, ser parte. No le entregan el certificado del secundario, aunque sí el diploma. Él solo quiere acceder a estudiar computación, le gusta programar. No puede, no le dan acceso porque el proceso burocrático para acceder al título no contempla estas situaciones.

¿Por qué? Se pregunta Alan que gozó de todos los beneficios educativos de su escuela integradora, en la que sus compañeros sí pudieron "acceder" a un título. Además de salir a buscar esa respuesta con abogados y organizaciones como ACIJ, él decidió pedir apoyo a la ciudadanía, a través de una petición en Change.org. Medios de comunicación comenzaron a hablar de Alan mientras en las redes sociales se viralizaba su petitorio con más de 95 mil firmas. Se destapó la olla ¿Qué responderle? Si la respuesta estaba en todas esas palabras relacionadas con el derecho que le pertenece. Hay un vacío.

Son muchos argentinos dentro de este vacío: ¿Cómo puede acceder Rocco de 4 años al subsidio, que le corresponde? Anses le confirmó a Andrea Mielgo que su hijo con Síndrome de Down no tiene ese derecho. Se lo niega, aunque ella aclara que con el cambio de gobierno espera lograrlo. La historia del periodista Christián Fritz, el único argentino con Síndrome de Proteus que luchó hasta el final de sus días por un proyecto de ley que permitiría cobrar el subsidio a las personas con discapacidad aunque trabajen ¿Cuánto tardará el Congreso en tratar este proyecto de ley que permitirá a miles de argentinos trabajar y acceder a los subsidios del estado por discapacidad?

Varias son las preguntas. ¿Quién le explica a la principal escuela de tratamiento de personas con Trastornos del Espectro Autista del país, que vale más un partido de fútbol que sus alumnos? Al estar ubicados a sólo 100 metros del Estadio Fragata Presidente Sarmiento perteneciente al Club Almirante Brown, cuando hay partidos en horario escolar, por el disturbio de hinchas y barras deben cerrar el colegio San Martín de Porres ¡Esos días no hay clases!

Estos son solo algunas causas, de las que vemos cada día en la plataforma Change.org que suman miles de firmas de apoyo, demostrando de esta manera que atraen mucho interés y que genera indignación. Sin duda alguna, el que haya tantas peticiones refleja con claridad que el vacío no se achica. Las respuestas deben ser soluciones, para que la escalera no sea empinada y para que la "accesibilidad" rompa barreras.

Sin embargo hay algo extremadamente positivo. Son personas como Alan, las que deciden llamar la atención sobre estos problemas y con la ayuda de la tecnología crear una petición en Change.org. Podés participar firmando algunos de estos petitorios, para apoyar a miles de argentinos con discapacidad:

www.change.org/alan
www.change.org/nuestroderecho
www.change.org/rocco
www.change.org/educacionobarras
www.change.org/nopirotecniacasera
O también podés crear una petición por una causa:
www.change.org/crearunapeticion

Por: Gaston Wright
www.lanacion.com.ar 04/04/16