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La sociedad actual avanza hacia la pluralidad y diversidad. Posee profundas desigualdades sociales y gran heterogeneidad cultural, presentándose como un mosaico pluricultural.

La educación no es ajena a esta situación que se traduce en la presencia, dentro de las instituciones educativas, de un población cada vez mas heterogénea.

La revolución científica y tecnológica que condujo a la postmodernidad, exige elevadísimos niveles de competitividad en la población, para su inclusión en el mundo del trabajo y ,por consiguiente, en la sociedad. Esta situación se complejiza cuando la pobreza y / o la discapacidad confluyen. Se observa un proceso de polarización en la estructura social: los incluídos, los excluídos y - en el medio - una amplia franja de grupos y sectores que generó políticas educativas caracterizadas como binarias. ¿Qué significa ésto?.

"Por un lado hay una propuesta construída a la luz de las exigencias de competitividad que provienen del sector integrado al intercambio de inteligencia en el circuito internacionalizado y ,por el otro, planes compensatorios para aquellas instituciones y estudiantes para los cuales internacionalización se traduce en expulsión.
Las acciones compensatorias pueden mejorar algunos aprendizajes elementales, pero no pueden superar las situaciones de inequidad en sociedades culturalmente fragmentadas. No se trata sólo ni principalmente de chicos que tienen menos a los que hay que darles de más, sino de chicos distintos a los que ha que tratar de modo diferente." ( Rev.PROPUESTA EUCATIVA.FLACSO.Nota Editorial 17/12/97)

Una respuesta educativa basada en la homogeneidad , con estrategias de abordaje iguales o parecidas para todos, no sólo acentúa la fragmentación sino que - además - "tiene el efecto de explicitarles su condición de excluídos del mundo de integrados". (FLACSO.op.cit.).

En síntesis:

La diversidad es constitutiva de la sociedad, de la escuela, de sus protagonistas (alumnos, padres, docentes) y de los contenidos. Sin embargo, la idea de homogeneización en la que se centró la organización escolar tradicionalmente, continúa hoy reduciendo las cuestiones sociales a atributos personales.

El desafío educativo del Siglo XXI consiste en brindar respuestas que garanticen la Atención a la Diversidad y, a su vez, se basen en el respeto del:

En este marco,creemos conveniente plantearnos el siguiente debate:

¿Qué entendemos cuando, educativamente, hablamos de dar respuesta a la diversidad?

Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales como condición inherente a la naturaleza humana,y en la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la Necesidad Educativa de cada persona.Pensamos que la atención de la diversidad implica:

Pensamos que esta pregunta nos exige repensar la escuela, renunciando a un enfoque simplista y a miradas y razonamientos lineales.

Relacionado con estos conceptos en Educación Especial surge el de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES que implica una nueva visión sobre las personas con capacidades diferentes.

Compartimos la definiciön del Acuerdo Marco A 19:

Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo.

Contarariamente, a la opinión de algunos especialistas, que sostienen que dicho término es un eufemismo que implica la negación del déficit o handicap, pensamos que este concepto centra la atención en el problema generado por las demandas específicas que produce la discapacidad en el sistema educativo y nos conduce a superar las dificultades de aprendizaje que genera - en el alumno con capacidades diferentes - la utilización de estrategias, recursos, métodos, etc. organizados para dar respuestas al promedio o término medio de la población escolar.

La Construcción del Nuevo Paradigma

El Informe Warnock (1981) - que surge como un estudio sobre la educación especial en Gran Bretaña - convulsionó los esquemas de pensamiento anteriores al sostener que:

" ...en lo sucesivo, ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derechos.Los fines de la educación son iguales para todos independientemente de las ventajas o desventajas de diferentes niños."

Con el concepto de Necesidades Educativas Especiales se pretende eliminar etiquetas diagnósticas en el ámbito escolar, porque no son útiles puesto que tiene más sentido hablar de las necesidades que ese alumno tiene para seguir su escolarización. La atención se desplaza del alumno como paciente o portador de algún trastorno, deficiencia o factor obstaculizador del aprendizaje hacia la interacción educativa (capacidades-experiencias de aprendizaje).

Nos preguntamos:
¿Qué consecuencias tiene la incorporación de este concepto en el accionar nuestro de cada día?

Sin lugar a dudas , nos ha llevado o nos llevará a replantearnos muchas de nuestras prácticas.En un principio, lo que se nos presenta claramente es la idea de que:

El nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona ,en un momento dado, no depende sólo de su capacidad y naturaleza sino de las experiencias de aprendizaje que se le proveen , o sea , de la interacción del sujeto con su entorno físico y social

Por esta razón las Necesidades Educativas Especiales no son las comunes a un grupo de individuos, sino que son las de una persona concreta , en un momento concreto de su desarrollo. Idéntico déficit puede dar lugar a diferentes Necesidades Educativas Especiales, que - a su vez - varían en forma continua.La discapacidad deja de ser el aspecto central, el factor que por si mismo condiciona los aprendizajes.Éstos son el resultado de la interacción permanente de esta última con multiplicidad de variables pertenecientes a la persona y a su contexto, en particular al educativo.

Entonces, no es posible definir las Necesidades Educativas Especiales a partir de la discapacidad , puesto que ésta es sólo una de las causas mediatas o uno de los condicionantes del estado actual del alumno.O, dicho de otra manera, el alumno es un constructo, en la cual la discapacidad es un factor entre otros.

En este contexto, la Educación Especial realiza el tránsito desde el enfoque tradicional basado en el modelo médico, psicométrico y en el déficit hacia un nuevo paradigma que pone su acento en la necesidad de brindar una respuesta educativa constructiva y holística a las demandas derivadas de las Necesidades Educativas Especiales.

Con este fin se nos hace necesario emprender un proceso de reingeniería institucional que conduzca a una nueva escuela , respetuosa de la diversidad y en la que el currículum sea único e igual para todos los alumnos - tengan o no discapacidad - realizando las adaptaciones que sean necesarias en objetivos, estrategias de enseñanza, organización escolar y/o áulica, medios, recursos,etc.).

El gran reto de este cambio de paradigma no consiste tanto en compensar las desigualdades con que los alumnos acceden a los aprendizajes sino en implementar estategias de enseñanza personalizadas centradas en propuestas de adaptaciones curriculares específicas.Asimismo implica pasar de una concepción de discapacidad centrada en el individuo a otra centrada en su contexto y en la interacción entre ambos.

En síntesis:

No hay un alumno especial sino Necesidades Educativas Especiales.Ésto no significa menospreciar la discapacidad , sino sacarla del centro de la escena para considerarla junto con todos los demás factores que inciden en la vida del individuo;y - de esta forma- determinar sus competencias y características con miras a lo que es función primordial de la escuela : EDUCAR.

El nuevo modelo demanda ,también ,un concepto de desarrollo policrónico(Hargreaves-1993).Desde esta perspectiva es considerado como multidimensional y en muchos aspectos impredecible al plantear que el mismo no es lineal, sino que está en estrecha relación con el entorno,los resultados de aprendizaje y la familia.El enfoque monocrónico del cual intentamos salir , desconstruyendo los viejos esquemas, planteaba el desarrollo en términos lineales y predecibles determinado,exclusivamente, por el déficit que el niño poseía.

En síntesis, intentaremos realizar una comparación esquemática entre ambos paradigmas que se verá reflejada en el cuadro Nº1.

El modelo tradicional:

El nuevo paradigma:

El tránsito del modelo médico al pedagógico implica reflexionar e iniciar procesos y acciones concretas, en el día a día, que Impidan que las Diferencias se Conviertan en Desigualdades .

La escuela es interculturalidad, multidimensionalidad, multidisciplinariedad, pero también es el conjunto de actores como personas en sus diversas interacciones, intermediaciones e integraciones. El entramado de todos estos aspectos le otorga sentido y significado.

Ya no hay que preguntarse si un niño es lo suficientemente bueno para una determinada escuela; sino, si una escuela es lo suficientemente buena para el niño.

Llevar estas ideas al accionar cotidiano de la escuela implica una construcción en las que se movilizan ideas, actitudes, vivencias ,historias personales y profesionales que tenemos que observar objetiva y críticamente, como en un espejo, para comenzar a replantearnos nuestras prácticas individuales y de equipo.Este proceso es complejo , genera incertidumbre y tendremos que transitarlo con paso seguro, para lo cual necesitamos apoyarnos mutuamente y transdisciplinariamente,en todos los niveles: centrales, regionales, distritales e institucionales y nos demanda un mayor nivel de profesionalización .

Por esta razón desde el nivel central, apuntando al mejoramiento de la calidad educativa, nos proponemos :

Concretar la Transformación Educativa Especial en el accionar educativo cotidiano

Nos planteamos como meta - al respecto- construir y llevar a cabo ,en forma conjunta con representantes de los Equipos Transdisciplinarios y Supervisivos, los siguientes Objetivos y Estrategias de Acción:

Documentos de Apoyo de Educación Especial www.abc.gov.ar