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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Sus padres y hermanas apostaron desde el primer momento a que tuviera las mismas oportunidades que el resto de los chicos

Por Nicolás Maldonado

Hace veinte años, cuando Silvia y José Luis Pendón decidieron que su hijo Mariano recibiera la misma educación que cualquier chico, no fueron pocas las personas que se lo desaconsejaron. "¿Para qué?", "¿qué sentido tiene?", "lo único que van a conseguir es que sufra", les decían. Pero ellos resolvieron seguir adelante. Y si alguna vez se sintieron solos en su esfuerzo, el jueves pasado ya no lo estaban. Ese día, más de un centenar de personas se pusieron de pie en el patio de la Media Nº1 de Berisso para ovacionar a Mariano Pendón, el primer chico Down que completa la secundaria en un establecimiento regular de la Provincia.

Sólo la familia Pendón sabe lo que significó para ella aquel momento. Oriundos de Berisso, el nacimiento de Mariano los puso frente a un desafío para el cual nadie está preparado. Pero ellos, lejos de detenerse en sus limitaciones, apostaron a explotar al máximo su potencialidad; no para que se destacara del resto, sino simplemente para que tuviera las mismas oportunidades.

Ya en 1998, EL DIA reflejaba su empeño en una nota que alentó a decenas de padres en su misma situación al mostrarles que había otro horizonte posible. Mariano, que por entonces tenía siete años y cursaba el segundo grado en el Instituto Canossiano, ya daba muestras del esfuerzo excepcional de su mamá Silvia y su papá José Luis, ambos abogados, así como el de sus hermanas, Manuela y Mercedes.
En aquella nota, los papás cuentan cómo al conocer que su hijo era Down llegaron a preguntarse cosas que hoy les resultan absurdas: si Mariano iba a poder hablar o cuánto tiempo viviría. Y relatan también que de algún modo le transmitieron sus miedos e inseguridades al resto de la familia. Tanto fue así que al enterarse que aquel bebote gordo y rubio no se iba a morir, sino que sólo iba a ser un poco más lento que el resto, sus hermanas comenzaron a gritar de felicidad.

Desde aquel día todo cambió en la casa de los Pendón. La familia entera se abocó a apuntalar a Mariano en su desarrollo y a buscar para ello toda la ayuda posible. "Entendimos que si aspirábamos a que la sociedad lo integrara, primero teníamos que integrarlo nosotros con una actitud esperanzada", cuenta hoy su papá.

LOS PRIMEROS PASOS

En el comedor de su casa, mientras su hijo se viste para su ceremonia de graduación, Silvia recuerda aquellos primeros pasos. "A nosotros nos parece mentira todo esto porque fueron muchos años. Mariano tenía apenas meses cuando empezamos a estimularlo con el método Domann", dice en referencia a una técnica que sostiene que "si bien no se puede hacer mucho por cambiar lo que ocurre antes del nacimiento, todo es posible desde que nace el bebé".

"Traíamos de Buenos Aires unos disketes que poníamos en la computadora y lo hacíamos apretar las teclas para que la pantalla cambiara de color; le mostrábamos cartones con series de imágenes; lo ayudábamos a hacer ejercicios de equilibrio y hasta le hablábamos de las razas de perros. En ese momento parecía absurdo: hasta las maestras de educación especial nos miraban desconfiadas", cuenta Silvia.

La estimulación temprana de Mariano fue una tarea que involucró desde el primer momento a toda su familia. "A los chicos hay que hacerlos trabajar cuando están dispuestos y eso no tiene horario. Así que nos turnábamos con las hermanas para estimularlo. No es fácil; requiere mucho tiempo y mucha paciencia; pero eso nos ayudó también a nosotros", reconoce la mamá.

Lo cierto es que Mariano, como todos los chicos, resultó ser tanto hijo de sus padres como de su propia generación. "Nos matábamos por hacerlo escuchar Mozart y Bach, y hoy es fanático de la cumbia", bromea su hermana Mercedes.

DECISIONES PROPIAS

En el rostro de Mariano apenas se adivinan hoy los rasgos de aquel nene rubio que aparecía en el diario doce años atrás. Adusto, como muchos chicos de su edad, parece menos interesado en sus logros que en la fiesta que lo espera esa noche en la Escuela junto al resto de su compañeros de promoción. Aún así no logra disimular cierto orgullo al mostrar su boletín de calificaciones y el 7,66 de su promedio general.

Me interesan muchas cosas: la economía, la geografía, la biología; pero ahora que terminé la escuela tal vez ponga un kiosco", dice desafiando abiertamente las expectativas de sus padres de que continúe estudiando. "Es que el año que viene Mariano tiene también otra cosa que hacer", aclara su mamá.

Esa "otra cosa" es empezar en la Universidad Católica Argentina un curso de formación laboral a nivel universitario, una carrera de dos años que le implicará viajar tres veces por semana a la capital federal. "Es una alternativa que se abrió el año pasado y que la dicta la misma gente que le enseñó a Mariano lecto escritura", apunta Silvia.

Hincha de Gimnasia, a diferencia del resto de su familia (todos de Estudiantes), Mariano hace rato que ha empezado a tomar propias decisiones. "No tiene sentido presionarlo para que haga cosas que lo gustan", reconoce su papá, quien se lamenta de que haya dejado las clases de batería. "Me gusta mucho la música, aunque la batería ya no; ahora toco la flauta melódica y lo que más me gusta es la cumbia, los temas de Èl Polaquito`y `El traidor`", dice él.

Más tarde, en la escuela, donde decenas de alumnos esperan con sus familias el comienzo de la ceremonia de graduación, varios chicos se acercan a saludar a Mariano y hablar de la fiesta de esa noche. Alguien le avisa que lo buscan en la dirección. "¡Qué...! ¿me van a amonestar de nuevo?", bromea al entrar al despacho donde lo aguardan las autoridades de la Media Nº1. También ellos quieren felicitarlo en privado y sacarse una foto.

"Es que para nosotros también fue una experiencia nueva a la que tuvimos que adaptarnos -explica Graciela Rosatto, la directora-. Pero lo cierto es que más allá del trabajo de nuestros docentes, de los de la Escuela Especial Nº501, que apoyó su proyecto de integración, e incluso de su propia familia, el mayor mérito es de Mariano", dice.

Unos minutos después comenzará la ceremonia y llegará la ovación. Algunas profesoras se emocionarán hasta las lágrimas. Mariano, mientras tanto, no parece darle mayor importancia al momento, aunque es indudable que piensa en el futuro. De hecho, en el estacionamiento de la escuela, lejos de la vista de sus padres, se digna finalmente a responder una pregunta que había evitado antes: "...tal vez vaya a la universidad -confiesa-; y si puedo voy a estudiar Derecho".

www.eldia.com.ar 19/12/10

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