Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Silvana Veinberg, especialista en lingüística, creó la organización social Canales, Creciendo en Señas, para que niños sordos puedan educarse con total igualdad de oportunidades y sean respetados
Natalia Kenseyan nació en silencio. Es sorda. Su hermano también. Y sus padres. Y sus abuelos. Son tres generaciones que dejaron en Natalia su huella: "Demostrar a la sociedad que los sordos podemos".
Su mirada intensa, sus manos rápidas y hábiles expresan claramente lo que sus labios no pueden ni quieren. Natalia considera que el primer idioma natural en la persona sorda es la lengua de señas. Y que ésta es mucho más que una forma de comunicación. "Siempre tuve en claro mi realidad e identidad. Pude usar la lengua oral en mi vida, pero valoro más la lengua de señas porque es mi propio idioma." Esta lengua, la lengua de señas argentina (LSA), es transmitida dentro de la comunidad sorda a través de generaciones y posee todas las propiedades lingüísticas del lenguaje humano. Es una forma eficaz de interacción y educación para los sordos.
Silvana Veinberg, a diferencia de Natalia, nació entre sonidos. Su carrera profesional la llevó a introducirse en la educación del sordo, y en su tarea de rehabilitación fonológica comenzó experimentar cuán complicado era para los chicos entender el sonido que no escuchaban, el sonido de los que oyen, y expresarlo a través de una voz que nunca pudieron oír.
Silvana viajó a Estados Unidos y estudió la relación entre los problemas emocionales de los sordos y la comunicación. Hizo un master en lingüística y, ya en Buenos Aires, en el Conicet estudió la relación de la lengua de señas argentina y la educación.
"La lengua te da la oportunidad de desarrollar el pensamiento y el lenguaje -expresa Silvana-. Posibilita el desarrollo de la identidad. Es el esquema que permite llegar a la información. En general, los niños sordos no tienen problemas intelectuales para adquirir un idioma. Sin embargo, los métodos educativos poco adecuados son los que generan dificultades en la comunicación, porque se insiste en que el idioma sea transmitido a través de sonidos que son inaccesibles para la mayoría", dice.
Creó entonces Silvana una organización social llamada Canales, Creciendo enSeñas, para lograr que los niños con sordera pudieran educarse con igualdad de oportunidades y fueran respetados en sus particularidades. Y que conozcan desde temprana edad la lengua de señas argentina, que es una ventana a la aceptación de ser sordo.
Los chicos con discapacidad tardan por lo general en descubrir su realidad, sus familiares quieren que sean iguales a ellos y, entonces, los introducen en el mundo del oralismo. "Para alguien que no conoce ni registra el sonido, hacer lectura labial y tratar de articular sonidos es complicado", explica Silvana.
Concepciones erróneas
En 2004, el Indec reveló que en nuestro país hay 391.702 personas con dificultades auditivas, de las cuales 45.829 son menores de 15 años. A los chicos que recibieron un implante coclear para recuperar la audición, o que utilizan el resto auditivo a través de un audífono, les funciona con éxito la educación a través de la metodología oral. Pero también están los que quedan excluidos.
Otra barrera por sortear son las concepciones incorrectas sobre la sordera, tanto en las políticas educativas como en las de la salud, que se concentran en "reparar el daño" sin tener en cuenta que la falta de audición no afecta ni el intelecto ni la posibilidad de comunicarse. Por eso desde las actividades que fomenta la asociación se concientiza para que los padres abandonen la función rehabilitadora con sus hijos y la transformen en una relación natural. También se destaca la importancia de que desde la medicina se los trate integralmente en vez de centrarse en su falta de audición. Por eso es importante crear espacios de participación donde la comunidad sorda esté siempre presente, teniendo en cuenta la relevancia de la mirada de los adultos sordos y las políticas referidos a ellos mismo.
"Por ejemplo -reflexiona Silvana-, la educación de los sordos está íntegramente dirigida por oyentes, con poco o ningún contacto con la comunidad sorda."
"Nuestra experiencia, la de mis padres, mis tíos, amigos -explica Natalia a Comunidad-, es que por lo general vivimos una actitud dominante por parte de las personas oyentes. Yo siento que la lengua de señas es parte de nuestra cultura, de nuestra alma de ser persona sorda.
El puente de comunicación, de intercambio y de acceso al conocimiento es, por naturaleza, su visión. Al no escuchar, los sordos han desarrollado sistemas lingüísticos visuales que, como todas las lenguas, transmiten cultura, valores, formas de actuar e información. A través de esta lengua visual pueden interactuar del mismo modo que lo hace el resto de las personas. "Con mi familia sorda nos comunicamos con lengua de señas y en la escuela también. Cuando terminé séptimo grado fui a un colegio común y sufrí mucho. Solamente sentí que estaba viviendo una parte de la realidad y ahí comencé a abrirme camino entre los dos mundos", cuenta Natalia.
Hoy, ella es instructora de lengua de señas y coordina los cursos de capacitación para sordos. Y apoya la educación que contemple los dos idiomas. El sueño de esta joven, de 22 años, es contar con una buena capacitación para formar a los sordos como instructores de lengua de señas y crear un instituto terciario para capacitarlos como instructores. Siempre, en forma autónoma, sin depender de lo oyentes, sino trabajando en conjunto.
Destacan los especialistas en esta problemática la importancia de entender que no se trata de competir sobre los métodos, pues la noción de inclusión debe primar en cualquier filosofía que trate la discapacidad.
Concursos de cuentos
Son pocos los chicos sordos que tiene acceso a la literatura. Por eso se organizó este primer concurso de cuentos infantiles en lengua de señas argentina. Los cuentos tienen como destinatarios a niños en edad preescolar y deberán ser presentados en formato de video. De este modo, el certamen no sólo premiará a los concursantes, sino que conformará material literario propicio para niños sordos, ya que estará desarrollado con elementos visuales, indispensables para su educación.
Datos de contacto
Canales: www.canales.org.ar , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
www.lanacion.com.ar 16/06/07
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata