Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Lo dice Doin Campos, realizador de La educación prohibida, al cuestionar el sistema
Tiene 24 años y es el mentor de un proyecto audiovisual que cuestiona el sistema educativo y propone "visibilizar" experiencias no convencionales. "Cuando comencé con esto, hace tres años, no sabía nada de pedagogía ni de educación", admite Germán Doin Campos, realizador de La educación prohibida , una película que, con formato de documental, reúne la opinión crítica y propositiva de unos cuarenta investigadores de varios países de habla hispana.
En la primera semana desde que fue subido a la Web, el film, de acceso gratuito, registra más de un millón de consultas. Doin Campos visitó LA NACION junto con Verónica Guzzo, también de 24 años, su pareja y productora de la película.
-¿Cómo surgió la propuesta?
-Lo que me llevó a comenzar con el proyecto fue la pregunta sobre el paradigma educativo vigente, hasta qué punto tenía sentido, era coherente con los valores humanos, con las nuevas formas de relacionarnos y hasta qué punto ese paradigma, que tiene doscientos años, no había caducado ya.
-¿Qué se propone desde el punto de vista educativo?
-Empecé la película hace tres años, cuando tenía 21, sin saber absolutamente nada de pedagogía y educación más que la experiencia de haber sido alumno. Esta película está contada desde el que aprende y no desde el que enseña. No decimos: "Este es el modelo, esto es lo que hay que hacer", sino que visibilizamos propuestas que se han discutido en el mundo académico pero que no pasaron la barrera semipermeable de la práctica e invitar a la reflexión. Si no hubiese hecho esta película no me habría enterado de que existían escuelas que no tienen exámenes o en las que los chicos deciden qué aprender. El común de la gente ni siquiera imagina estas cosas y hasta asume que la educación siempre fue así como es y que es la única forma posible. Es decir que no hay una idea ni un método que nos gustaría seguir sino que la propuesta es valorar la diversidad educativa, la libertad pedagógica y curricular. Uno de los principios de la película es ser protagonista de la educación.
-En la película se contraponen escuela y educación de forma bastante extrema.
-Hacemos la diferencia entre escolarización y educación. La educación estuvo siempre y antes que la escuela, donde había un padre y un hijo había un proceso de aprendizaje. Hay educación donde hay aprendizaje y el registro escolar no necesariamente requiere el aprendizaje sino que está basado en la idea de enseñanza. La película plantea que la escuela no está pensada para la educación -que no significa que no haya educación en la escuela-y que podría flexibilizarse para permitir otro tipo de experiencia, para que la educación sea de abajo hacia arriba. Algo interesante sería la democratización profunda de la escuela de tal forma que cada uno de los maestros puedan tomar decisiones sobre qué rol seguir, si quieren o no calificar. Esto sería empoderar al docente y tiene que ver con la lógica de la película.
-¿Cuál?
-Para que el niño crezca en libertad, el docente tiene que ser libre. Y para empoderar a los niños es necesario empoderar a los docentes y a las familias. Empoderar a los docentes es permitirles tomar decisiones sobre sus prácticas pedagógicas que hoy en algunos lugares se permiten y en otros no. Eso podría ser una democratización del sistema educativo y por eso apostamos al proyecto que viene después de la película que es Reevo (Red de Educación Viva).
-¿De qué se trata?
-De una red, una especie de banco de información. Allí también pondremos las entrevistas enteras a los educadores.
-En total hizo unas 90 entrevistas pero en el documental aparecen menos, ¿cómo las seleccionó?
-Tengo la certeza de que muchos de los que entrevisté no saben que aparecen. Estuve tratando de recontactarlos a todos pero hay algunos con los que no pude. Creo que los que aparecen en la versión larga son, en total, unos cuarenta. Para la selección tuve en cuenta cuestiones técnicas como el sonido, la luz y demás.
-¿Y cómo seleccionó a los educadores entrevistados?
-Planeábamos los viajes y aprovechábamos para conocer experiencias de las que nos hablaban estando en los diferentes países. Por ejemplo, en Ecuador fuimos a conocer el Pestalozzi pero no nos dieron la entrevista y conocimos otras experiencias que se nutrieron del Pestalozzi. Es importante aclarar que no es una investigación formal sino que fue bastante inorgánica, nos íbamos dejando llevar por lo que nos llamaba la atención y por cosas que encontrábamos y que queríamos mostrar.
-La financiación del proyecto fue "colectiva" (ver aparte) y su difusión fue veloz y masiva en Internet y en las redes sociales. ¿A qué atribuye este interés?
-Creo que estamos contando algo que muchos querían escuchar; además no lo estamos cobrando y por eso creo que genera identidad..
Una mirada crítica para pensar cómo mejorar el aprendizaje
Especialistas de distintos modelos de formación brindan sus testimonios
Una cámara y la firme intención de conocer experiencias alternativas al sistema convencional de educación bastaron para que Germán Goin Campos realice una película financiada con el aporte de 704 personas e instituciones de distintos países.
Comenzó en 2009 con entrevistas a investigadores que participaban de un congreso sobre Holística en Córdoba. Y luego viajó a Ecuador, Chile, Uruguay, Colombia y España, donde conversó con docentes y seguidores de otras corrientes que proponen modelos de "escuela libre o democrática". También habló con representantes de los modelos Montessori, Waldorf, Cooperativa Educacional Olga Cossettini y de logosofía, entre otros.
Con la participación de Verónica Guzzo, en la producción, y de Franco Iacomella y Cintia Paz, en la asistencia de plataformas colaborativas, Doin Campos cumplió su sueño. Según contaron Guzzo y Doin Campos, La educación prohibida se estrenó la semana pasada en 119 ciudades de 13 países.
Se trata de una película de dos horas y media que propone una revisión histórica del origen del sistema escolar vigente, desde una mirada crítica y la descripción de algunas experiencias diferentes según las presentan sus docentes o directivos.
Aportes teóricos de investigadores son intercalados con escenas de animación y el desarrollo de una breve historia filmada en Buenos Aires con actores adolescentes a los que se sumó Gastón Pauls y Alejandra Figueroa, entre otros adultos.
Las primeras diez entrevistas, armadas en un audiovisual de tres minutos, fueron subidas a YouTube en febrero de 2010.
A fin de año, sumó un segundo avance que alcanzó medio millón de visitas. En tanto, en Facebook crecían los seguidores. Hoy tiene cerca de 45.000. "Entre ellos, están los 704 que nos ayudaron con dinero para la producción", dijo Doin Campos. Informó que la película costó unos US$ 50.000; el 75% se cubrió con aportes de personas o instituciones por medio del sistema de financiación colectiva (crowdfunding ). El 25% restante provino de una fundación empresarial de Perú cuyo nombre prefirió mantener en reserva.
Con la intención de plantear el debate sobre un nuevo paradigma educativo, los realizadores promueven que la película se descargue y proyecte sin fines de lucro.
www.lanacion.com.ar 20/08/12
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