Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Según un relevamiento de los organizadores de Expouniversidad, la muestra que reúne a las casas de altos estudios que arrancó ayer en La Rural, la oferta académica creció el 42% en la última década en las instituciones públicas y privadas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El impulso lo dieron las carreras cortas y las licenciaturas. Y si bien las tradicionales siguen figurando arriba en la demanda, las opciones se amplían cada vez más, con temáticas nuevas y muy específicas.

El dato surge del monitoreo que realizó Re-Vista Vocacional, una guía de carreras que se distribuye desde 1997. Para la 16° edición de la feria, compararon la información enviada por 60 universidades que funcionan hoy en el área metropolitana y el interior del territorio bonaerense con el total de carreras que funcionaban en 2001.

Hoy se ofrecen 1.594 contra 1.122 de hace diez años : es decir, 472 carreras más.

 

¿El mercado laboral exige especializaciones? ¿O las universidades empiezan a amoldarse a un nuevo tipo de estudiante, ése que no quiere destinarle tantos años de su vida a un título? “Cambió el imaginario de los alumnos con respecto a ‘ser profesional’. Para ellos aprobar 36 materias, la cantidad promedio de una carrera, es mucho. Eso, sumado a que convertirse en abogado, por ejemplo, ya no tiene el mismo valor familiar, hace que los chicos se sientan menos presionados a la hora de elegir una carrera. Creo que las universidades tomaron nota de esto y que el mercado laboral también se flexibilizó”, responde Roberto González, licenciado en Educación y docente de la Universidad de Lomas de Zamora y de la Universidad de Flores.

Para González, no es casual que las empresas, por más pequeñas que sean, tengan un departamento de Comunicación, de Marketing o de Relaciones Públicas. “Alumnos que no proyectan a más de tres años y empresas abiertas a vocaciones no tan formales explican el fenómeno”, agrega González.

Al mismo tiempo, hay más lugares donde estudiar. “Si las privadas fueron protagonistas en los ‘90, la década que pasó fue para las universidades públicas y gratuitas. Sobre todo en el conurbano, que además ofrecen planes de estudios identificados con la región donde están. Me refiero a las universidades nacionales como la de Avellaneda, la de Moreno y General Belgrano. O la del Oeste que abrirá el año próximo”, destaca Teresa Martín, directora de Re-Vista Vocacional y coordinadora de la talles de orientación en Expouniversidad.

El interés por carreras como–Psicología, Derecho y Ciencias Económicas se mantiene, pero aparecieron otras, nuevas y curiosas. Algunos ejemplos: Curtido y Terminación en Cuero, que se ofrece en la Universidad de Lanús; otras relacionadas con la producción y diseño de espectáculos, en la UADE. O la carrera de Seguridad Ciudadana, que antes la ofrecía únicamente el Instituto Universitario de la Policía Federal: ahora no solo está disponible en otras instituciones, sino que hay 18 “subcarreras” de este tipo.

Las Ciencias Sociales y Humanas también viven su época de gloria . Según el informe crecieron un 40% y 35% respectivamente. Y esto tiene su correlato en el Conicet: “De los 90 mil estudiantes que están haciendo el posgrado, el 65% corresponde a Humanidades y Sociales. Estamos dando el triple de becas, pasamos de 2 mil hace diez años a 8 mil ahora. Queremos más científicos pero no tenemos vacantes, entonces tratamos de ubicarlos en el mercado laboral. ¿Quién no va a querer estudiar en este escenario?”, arriesga Dora Barrantes, directora de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet.

Lo que más aumentó en la oferta de las universidades fueron los denominados “ciclos de licenciatura” , que brindan la posibilidad a los que tienen un título terciario de transformarlo en licenciatura si estudian dos años más. Esto se da sobre todo en áreas como Enfermería, profesorados de distintas materias y especialidades económicas y de Administración.

El panorama es alentador porque más cantidad de carreras significa, según los especialistas consultados por Clarín , que hay personas interesadas en seguir sus estudios. Pero también advierten dos desafíos: que es urgente preparar a los estudiantes secundarios para que lleguen mejor preparados a esta instancia de su educación, y por otro lado, revertir la alta deserción que se registra en el primer cuatrimestre del primer año de todas las carreras.

“La decisión de carrera se da, recién, cuando terminan el secundario y a las apuradas. Elegir una profesión debe ser algo planeado, con la ayuda de los docentes”, apunta Martín. González va a los números: “Entre un 30% y 40% abandonan antes del primer parcial, cuando recién arrancan. La universidades pueden adaptarse pero no van a renunciar a la exigencia, algo que en cambio no se da en el secundario”.

Nuevas propuestas

Licenciatura en Seguridad Humana. Asesoramiento, diagnóstico y propuestas referidas a la seguridad pública y privada. La dicta la Universidad CAECE.

Tecnicatura Superior en Procesos Industriales con orientación en Industria del Calzado. Prepara para la planificación y la gestión de la producción industrial de calzado. Se cursa en la Universidad Nacional de La Matanza.

Licenciatura en Gestión del Deporte. La carrera se propone formar profesionales capaces de conducir y asesorar técnicamente en la gestión de instituciones deportivas. La dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte. Da conocimientos teóricos y prácticos sobre el arte y sus mercados, y sobre el estado y la necesidad de restauración de las piezas. La dicta la Universidad del Museo Social Argentino.

“Aprendí a terminar los cueros de otra forma y a tratar los residuos”

Cuando terminó el secundario, Matías Pirolo entendió que en su mundo convivían tres fuerzas: amaba a los caballos, amaba su trabajo en una curtiembre y amaba a Betelgeuse, su banda de rock con nombre de estrella. Para no traicionar a ninguna, empezó a estudiar para ser ingeniero agrónomo y profesor de piano. Hasta que se enteró de que la Universidad de Lanús inauguraba una “Tecnicatura en curtido y terminación de cueros” y, aunque había cursado la mitad de la carrera en agronomía, dio el volantazo.

“Cuando me contaron que abría esta carrera, empecé a decírselo a los conocidos del rubro. Así que los convencí y nos anotamos como diez”, cuenta. Las ventajas aparecieron enseguida: de apostar a una carrera que iba a demandarle un promedio de nueve años de estudio y que apenas rozaba su trabajo cotidiano, puso las fichas en una carrera práctica que estaba en sintonía con sus 31 años y sus largas horas de trabajo: “En una curtiembre todo es prueba y error. Y si querías estudiar algo que se relacionara de alguna manera, tenías que apuntar a ser ingeniero químico. Necesitaba algo que fuera directo al grano, no me servía estar años dando vueltas sobre temas que no podía usar en el día a día. Acá, aprendí a terminar los cueros de otra forma, a tratar los residuos y a tomar cosas de otros colegas del rubro”.

El riesgo era grande: invertir años en una carrera que, si no conseguía seguir sumando alumnos ni reconocimiento en el ámbito académico, podía traducirse en años perdidos. Pero nada de eso pasó.

A Matías le faltan cinco finales para recibirse y decidió invertir un año más para convertirse en licenciado. Hoy no sólo es un sucesor de la empresa familiar: es un sucesor con formación. Aquellos diez colegas que lo acompañaron, tampoco abandonaron. Y la carrera sigue firme, con decenas de nuevos alumnos todos los años. Mientras, prepara la gira de la banda por Ecuador y acaricia a su caballo.

“Actividades lúdicas, una opción para evaluar”

Entre carteles que proponían someterse a un test vocacional e invitaciones a charlas informativas amplificadas por los parlantes, Martín Alejandro Spataro (18) era uno de los jóvenes que recorría ayer a la tarde los stands de Expouniversidad, tratando de informarse para decidir qué estudiar a partir del año que viene.

Como muchos de los que visitaron ayer esta muestra de propuestas educativas, Martín llegó a La Rural con inquietudes muy diversas. Sus intereses se repartían entre la Medicina, la Kinesiología y una carrera como chef, pero también estaba dispuesto a escuchar otros ofrecimientos. Por eso no dudó en ir a asesorarse sobre la Tecnicatura Superior en Administración de Actividades Lúdicas, que estrenará el año que viene el también nuevo Instituto Superior de Enseñanza Técnica de Lotería Nacional. La carrera –de tres años– capacita para la gestión de salas de juego. “Es otra opción para evaluar. Me asombra la cantidad de trabajos, profesiones, tecnicaturas y hasta universidades que existen y se conocen poco”, reflexionó Martín.

La tracción de las nuevas universidades

De golpe, por la cantidad de carreras que surgieron en la última década, pareciera que hay oferta para abastecer a varios Kouichi Cruz, el chico genio cordobés que estudia tres licenciaturas al mismo tiempo. Un ejemplo claro es la Universidad de Lanús, donde ya existen carreras de perfil impensado en otra época y para 2012 inauguran otras tres: licenciatura en Nutrición (5 años), con título intermedio de Técnico en Nutrición Comunitaria (3 años); licenciatura en Tecnologías Ferroviarias, con orientación en Electromecánica Ferroviaria o en Infraestructura Ferroviaria (4 años), con título intermedio de Técnico en Tecnologías Ferroviarias (3 años), y Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial (2 años). En este último caso se trata de un “ciclo”, que completa estudios terciarios en el tema para que el interesado pueda alcanzar el nivel de licenciado.

¿Cómo se decide crear estas nuevas carreras? “Nosotros realizamos estudios de campo para determinar cuáles son las necesidades que existen. En este momento, por ejemplo, vemos que hay un resurgimiento de todo lo que tienen que ver con los trenes y ahí hay una demanda”, explica un vocero de la Universidad de Lanús.

Por otro lado, hubo una creación acelerada de universidades que comenzó en los 90 y continuó durante la última década. Diez de las 60 universidades que se cuentan hoy en Capital y provincia de Buenos Aires se crearon en ese lapso. De esa cantidad, siete son estatales y tres privadas.

“La conformación de nuevas universidades contribuyó a que el sistema adquiriese un alto grado de heterogeneidad”, dice Pablo Buchbinder, autor del libro Historia de las Universidades Argentinas. Y destaca un dato sobre meteórico crecimiento de estas casas de estudios nacientes: “Entre 1998 y 2003, la matrícula de las universidades del conurbano creció entre un 19 y un 32%, mientras que la de la Universidad de Buenos Aires aumentó sólo el 3,8% anual”.

Esta heterogeneidad de la que habla Buchbinder es criticada por algunos especialistas, al marcar allí un foco de desorganización y falta de criterio para una oferta académica más orgánica.

Jerarquizar saberes artesanales, pero con buen control

El crecimiento de la cantidad de carreras está relacionado con la masificación: ahora hay más personas que ven en la universidad un destino esperable, algo que claramente no sucedía hace 30 años.


También hay una cuestión relacionada con la institucionalización de los saberes. La universidad dejó de ser algo “excelso” y le dio status de reconocimiento a otros saberes artesanales. Eso sirve para jerarquizarlos.


Hay un riesgo y es que en el surgimiento de nuevas universidades, clave del incremento de carreras universitarias, se priorice el interés empresarial por sobre el académico. En este sentido, me parece fundamental el rol del Estado como fiscalizador de las instituciones. Si bien todavía el mercado de títulos se autoregula bien –no valen igual todos los títulos–, es importante que se revise quién puede validar esos saberes.

www.clarin.com 20/10/11

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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