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LA PLATA.- Para articular los conocimientos del colegio secundario con el primer año de las universidades nacionales y evitar así los aplazos masivos en los cursos y exámenes de ingreso, el gobierno bonaerense y las 17 casas de altos estudios que tienen sede en la provincia de Buenos Aires elaborarán un cuadernillo con los saberes básicos que deberán tener todos los chicos que terminan la secundaria y quieran ingresar en la facultad.

El acuerdo fue rubricado ayer en la gobernación bonaerense y es el resultado de una serie de encuentros académicos, entre las autoridades educativas provinciales y los rectores, en los que se había discutido la forma de articular la escuela secundaria con la universidad.

El convenio incluye, además, la creación de un foro integrado por los secretarios académicos de las casas de altos estudios, el subsecretario de Educación y la directora provincial de Educación Secundaria, que se encargará de elaborar el mencionado documento de orientación para los profesores de los colegios.

"Nos interesa ponernos de acuerdo en las habilidades y conocimientos que los alumnos (egresados de las escuelas secundarias) deben tener al momento de ingresar en la universidad para facilitarles su tránsito. Uno de los puntos más interesantes del acuerdo es considerar que el ingreso universitario es una unidad que abarca el último año de la escuela secundaria y el primer año de la facultad", dijo el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto.

Ciencias duras

Sin descuidar las ciencias sociales, el arte y la literatura, los cuadernillos podrán énfasis en la adquisición del conocimiento de las ciencias duras como matemática y física, en las que los chicos tienen más dificultades.

El acuerdo fue rubricado por los rectores de la universidades nacionales de La Plata , Florencio Varela, La Matanza , Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Quilmes, Tres de Febrero, la Universidad Nacional del Centro, Del Noroeste, Del Sur, General San Martín, General Sarmiento, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Pedagógica Provincial y la Universidad Provincial del Sudoeste. En carácter de adherentes, firmaron las flamantes casas de altos estudios de Avellaneda y de Moreno.

Con este convenio "queremos que los chicos hagan lectura crítica, análisis de texto, que puedan diferenciar lo importante de lo accesorio, hacer análisis, ampliar el lenguaje y acceder a un lenguaje más técnico y específico, que es muy importante", concluyó Oporto.

www.lanacion.com.ar 25/11/10