Imprimir

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó esta semana el decreto que pone en vigencia un nuevo Reglamento General de Instituciones Educativas, que cambiará diversos aspectos de la vida y la organización en las escuelas públicas y privadas de toda la provincia, que establece que desde el año próximo todos esos establecimientos deberán contar con centros de estudiantes.
El objetivo de esta medida es dar institucionalidad y mayor responsabilidad de participación a los estudiantes.

Se estima que sólo 1500 de las 3500 escuelas secundarias de la provincia poseen actualmente centros de estudiantes en funcionamiento. La fecha elegida para la elección de delegados para los centros de estudiantes es el 16 de septiembre, en recuerdo de los adolescentes secuestrados durante la denominada Noche de los Lápices.
El reglamento aprobado introduce nuevos esquemas en seguridad, convivencia disciplinaria y hasta reformula la manera en que se recuperarán los días de clases perdidos. El documento había sido presentado en julio por el director general de escuelas bonaerense, Mario Oporto, para reemplazar a otro, vigente desde 1958.

Poder de decisión

La iniciativa, que había comenzado a debatirse en 2008, considera la educación un derecho social, introduce la concepción del trabajo en equipo dentro de la institución escolar y elimina la verticalización de las decisiones relacionadas con el ámbito institucional. Esto implica que los directivos ya no serán los únicos que tendrán la potestad de decidir sobre cuestiones vinculadas a los aspectos comunitarios y socioeducativos, sino que participarán también los centros de estudiantes, padres, ex alumnos, miembros de la cooperadora y auxiliares.
Otra de las iniciativas en la nueva normativa es el denominado Plan de Continuidad Pedagógica, que institucionaliza, entre otros puntos, la prohibición de tener "horas libres".
El proyecto incluye también el llamado Plan de Prevención del Riesgo, que lo elaborará cada institución en función de la situación y población específica. El nuevo reglamento oficializa, además, los acuerdos de convivencia: códigos que ya están en vigor en la mayoría de los establecimientos y que tienen como objetivo plasmar las normas internas consensuadas en las instituciones.

www.lanacion.com.ar 10/12/11