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Una evaluación oficial sobre casi 278 mil estudiantes del último año del secundario reveló el alcance de la brecha educativa en Argentina. El Centro y la Patagonia son las regiones con índices más altos.
Dos grandes conclusiones pueden sacarse de la prueba censal a estudiantes de último año de la educación secundaria realizada en 2010 y cuyos resultados se presentaron ayer en la Casa Rosada. Por un lado, las cifras totales muestran que se mejoró en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales .

Y por otro, con claridad los números muestran que las variables que mejor explican las diferencias en el rendimiento escolar entre los chicos de todo el país siguen siendo las sociales y económicas .
Hacía diez años que no se realizaban pruebas censales, es decir, tomadas a la totalidad de los alumnos ; y es la primera vez que este tipo de evaluaciones abarcan las cuatro principales disciplinas educativas (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales). En las pruebas participaron 277.959 estudiantes de 7.308 escuelas de todo el país.
Observados en conjunto, los resultados muestran una mejora en Matemática, ya que se pasó de un 55,3% de alumnos con un desempeño medio y alto en esa materia en 2007, a un 70% con ese desempeño en 2010. Las Ciencias Sociales y las Naturales muestran una tendencias similares. Pero en Lengua se nota un retroceso . Allí, en 2007 (año en que se realizó la prueba en un número limitado de escuelas) se tenía que un 78,8% de los alumnos conseguían un desempeño entre medio y alto, mientras que para 2010 esa cifra pasó a ser de un 73,7%.
Por otra parte, basta una rápida mirada a los gráficos que muestran cruces entre, por ejemplo, el rendimiento escolar de los alumnos en Matemática y Lengua con el nivel económico de sus familias para ver líneas paralelas: cuando aumenta la capacidad económica familiar, crece el rendimiento escolar .
Entre los alumnos que forman parte de las familias de nivel económico más bajo, sólo 4,4 % alcanzó un desempeño alto en Matemática y un 8,7 % lo consiguió en Lengua; mientras que entre los de familias de mayor nivel económico, fueron el 26 % los que lograron un alto desempeño en Matemática y un 31,7%, en Lengua.
En la misma línea, otro factor que se notó fuertemente asociado al rendimiento escolar de los chicos fue el nivel educativo de su madre . Por ejemplo, según puede leerse en las conclusiones de la prueba, el desempeño alto en Matemática entre los estudiantes cuyas madres no tienen la primaria completa alcanzó solamente al 4,3%, mientras que el 45,8% tienen bajo desempeño en esa materia.
A su vez, puesta sobre el mapa del todo el país, la prueba censal 2010 indica que la Región Centro y la Patagonia superan en todas las disciplinas los resultados obtenidos por las regiones del Nordeste (NEA), el noroeste (NOA) y Cuyo .
En las pruebas, los estudiantes debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, al mismo tiempo que respondieron a un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales.
Los datos de la prueba censal 2010 fueron presentados ayer por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a la Presidenta en la Casa Rosada. En el acto, Sileoni estuvo acompañado de quince ministros de Educación de diferentes distritos, entre ellos Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad.
Algunos de los datos, sin embargo, habían sido adelantados por la Presidenta en su discurso de asunción del sábado pasado, tal como lo informó Clarín en su edición del domingo.
Para el ministro Sileoni, la información obtenida resultará importante para tomar decisiones destinadas a mejorar las políticas educativas, aunque su balance general es que los resultados son satisfactorios . “Nos permiten ver que estamos en el rumbo indicado ”, dijo el ministro ayer en la Casa de Gobierno.
Por su parte, Esteban Bullrich destacó lo positivo que es que apenas iniciado el segundo mandato de la Presidenta se estuviera hablando de calidad educativa en la Casa Rosada.
El ministro porteño coincidió en que en términos generales la prueba censal muestra mejoras, pero hizo foco en que “todavía el nivel socioeconómico marca el nivel educativo” . Y señaló que este tipo de evaluaciones deberían ser parte del rutinario funcionamiento del sistema educativo y no realizarse cada tres años.
Las autoridades educativas de diferentes niveles de todas las provincias tendrán acceso a los resultados a través de Internet. Y, mediante una clave secreta, también las autoridades de cada escuela podrán acceder a los resultados de su propia institución. Y podrán compararlos con los datos provinciales y los regionales.
Ahora, a actuar en consecuencia
Por Susana Decibe. Ex Ministra De Educacion
Varios son los caminos que debemos recorrer para ir mejorando gradualmente la calidad educativa y uno de ellos es el monitoreo sistemático de cuánto, cómo y en qué contexto aprenden los alumnos de todo el país. Por eso es bienvenida la información que se acaba de presentar sobre el último operativo de evaluación. En primer lugar, el mismo hecho de que se haya realizado a pesar de tantas opiniones adversas a la evaluación que ya produjeron tanto atraso, y luego, que las autoridades educativas puedan promover acciones que atiendan las necesidades educativas que aparezcan en estos resultados, dado que ese es el principal sentido de evaluar: actuar en consecuencia. Funcionarios nacionales, provinciales y equipos de docentes de cada escuela son los usuarios de esa información con el único objetivo de producir mejoras permanentes en las prácticas educativas. Mucho se puede orientar desde los ministerios y mucho se puede mejorar en el aula si conocemos cuáles son los principales obstáculos para aprender o cuáles los éxitos de la enseñanza.
Si la evaluación en todos los niveles del sistema es un buen instrumento para informarnos y diseñar políticas educativas, el otro es la mejora permanente de la formación docente, de los incentivos de su carrera profesional, del monitoreo de sus prácticas y resultados. La política referida a la docencia no ha logrado superar las discusiones salariales. No es poco que se haya sostenido el soporte financiero desde el gobierno nacional para complementar los salarios, pero es insuficiente. Debiéramos promover que la docencia sea una profesión meritocrática, que se ingrese a la formación y al cargo porque se tienen competencias adecuadas.
Los límites actuales de la escuela media
Por Guillermina Tiramonti. Investigadora (FLACSO)
La institución escuela media se encuentra hoy en una situación límite. Tanto si se consultan los resultados de las investigaciones que la tienen como objeto de estudio, como si de analizan las opiniones de los actores que de una u otra manera concurren al interés por esta institución, el resultado es el mismo: la necesidad del cambio es la referencia más frecuente.
Las limitaciones de la actual escuela secundaria para responder a las exigencias del momento resultan de dos grandes cambios que pusieron en cuestión la naturaleza misma de la institución. Por una parte, la secundaria fue instituida como un dispositivo de selección articulada a una sociedad que se diferenciaba utilizando las credenciales educativas como prueba del mérito personal, de la calificación adquirida y de la legitimidad de las posiciones diferenciadas en la estructura social. Al mismo tiempo, este dispositivo escolar se genera en un determinado momento del desarrollo cultural y dado que es esta la materia (la cultura) que le otorga su específica identidad, es este momento del desarrollo el que define sus contenidos.
La problemática actual de la escuela secundaria es que sus referencias sociales y culturales se modificaron sustancialmente. La sociedad no le exige ya selección mediante la promoción de unos pocos, sino la inclusión de todos los jóvenes egresados de la escuela primaria y no solo su incorporación sino también su promoción hasta la obtención del título correspondiente. En el mismo o mayor orden de importancia se ubica la mutación cultural que entroniza otros soportes culturales, otros lenguajes, sensibilidades y valores a los sostenidos por las referencias culturales del origen de la escuela.
Los países de la región que en general no lograron instaurar en forma acabada el modelo moderno o lo hibridaron con otros aditivos sociales y culturales tienen mayor dificultad de mantener la propuesta moderna en un mundo en mutación, no porque sean mas flexibles y capaces de adaptarse al cambio, sino simplemente porque sus instituciones son desde sus orígenes más débiles. La Argentina es sin duda un ejemplo interesante de este último caso. En los últimos dos años las investigaciones que tienen a los alumnos como informantes señalan debilidades fuertes en los procesos de enseñanza. Hablan de ausencias frecuentes de sus docentes y de actividades poco relevantes. En definitiva, más allá los problemas estructurales de la escuela media y tal vez por las dificultades de avanzar en su solución, los docentes han bajado los brazos y se enseña poco en nuestras escuelas. Los resultados de las evaluaciones educativas dan cuenta claramente de esa situación.
Otra prueba había revelado los problemas en lengua
Cada tres años, las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OCDE, evalúan la calidad educativa en distintos países. Para eso, miden el rendimiento de los estudiantes de 15 años en Matemática, Ciencias y Lectura. Los últimos resultados, de 2009, y ubican a la Argentina en el puesto 58 entre 65 países .
Según los datos de PISA, en comprensión lectora Argentina obtuvo 398 puntos, con lo que quedó en el puesto 58, precedida de Indonesia y seguida de Kazajistán. La cifra supone que el 50% de los jóvenes de 15 años no comprende la lectura de un texto sencillo .
En matemática el país obtuvo 388 puntos –quedó en el puesto 55, entre Montenegro y Jordania–; y en ciencias, con 401 puntos, quedó en el puesto 56, entre Montenegro y Túnez.
Los resultados indicaron también que Argentina es el país con los mayores niveles de desigualdad educativa entre los más ricos y los más pobres, con serias falencias sobre todo en la región Norte. Y, según un informe complementario presentado a mediados de este año, el país quedó último en el ranking de disciplina escolar. En el otro extremo de la lista, los mejores resultados en 2009 fueron para Shanghai, Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong y Singapur.
Argentina ya había participado en estas pruebas en tres ocasiones. La primera vez, en 2000, había quedado en el puesto 37 a nivel mundial , y había encabezado el ranking regional, por encima de países como México, Chile, Brasil y Perú. La segunda vez, en 2006, el país quedó en el puesto 53 a nivel global. Tres años más tarde Argentina descendió al puesto 58.

www.clarin.com 13/12/11