Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Todos los chicos tienen las condiciones para desarrollar sus habilidades, el único impedimento es la falta de oportunidades. Con esta premisa es que la ONG Cimientos trabaja para proponer los lineamientos y cursos de acción más efectivos para contribuir a resolver las necesidades detectadas en el sistema educativo.
"Hoy se ha logrado elevar la apuesta y la pelea ya no consiste en lograr que los chicos lleguen a la escuela secundaria, sino que podamos comenzar a pensar estrategias para que permanezcan, la finalicen y desarrollen un aprendizaje de calidad en ese trayecto de su vida", sostiene Jessica Malegaríe, directora de Programas de Cimientos.
Y justamente para conseguir estos objetivos es que Cimientos trabaja con escuelas a la que asisten jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. En estos escenarios pueden distinguir algunos factores que favorecen la inclusión, como los que se refieren a procesos áulicos inclusivos, centrando su mirada en los jóvenes y ofreciendo estrategias para el desarrollo de las trayectorias escolares según las características de los mismos. "Porque lo que vemos es que incluso en los peores contextos económicos, de infraestructura y organizacionales, hay docentes que consiguen educar para todos. Entonces tenemos que ver cómo lo están haciendo, para poder replicar esas experiencias en otras escuelas", agrega Malegaríe.
Entonces, ¿cuáles son las barreras que limitan la inclusión o directamente fomentan la exclusión de los alumnos de las aulas? Según la especialista se trata -en muchos casos- de instituciones que sufren carencias similares a las de la población que reciben: edificios deteriorados, aulas insuficientes, pocos recursos didácticos, baños casi impenetrables. Los jóvenes se aburren; las propuestas y dinámicas escolares, el tiempo y formato de la escuela no los motiva ni los convoca.
"Cuando un chico va a una escuela y no tiene banco, el baño está tapado y el docente no fue, no hay mucho espacio para albergarlo. A esto hay que sumarle que no encuentran que lo que aprenden les sirve, no tienen referentes adultos cercanos que los acompañen durante su trayectoria y los docentes tampoco cuentan con herramientas para acompañarlos", dice Malegaríe.
En relación con los docentes, sostiene que no recibieron capacitación para trabajar con la cantidad de jóvenes por aula que implica la masividad del acceso a la escuela secundaria ni tampoco para abordar la diversidad que se hace presente allí.
"El logro es que los adolescentes estén en la escuela y ahora el desafío es que se queden y que aprendan contenidos para su futuro", concluye Malegaríe.
www.lanacion.com.ar 07/09/13
ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:
Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar
Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA
Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!
INFORMACIÓN ADICIONAL
Colegios y asociaciones de Psicopedagogos de la Argentina
¿Dónde estudiar Psicopedagogía?
Potenciado por Joomla!
Adaptación realizada por Diseño web Mar del Plata