Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Lo afirman casi 7 de cada 10 alumnos secundarios, según una encuesta. Solo el 2% prioriza el uso de la tecnología.

No hay consenso sobre cuándo comenzó la “generación Z ”: algunos dicen que arranca en 1995, otros ponen la fecha en el 2000. En cambio, sí hay acuerdo al describir las características de estos chicos: hiperconectados, “nativos digitales”, multitasking ... Sin embargo, cuando tienen que definir cómo es una buena clase, estos chicos no mencionan las netbooks ni las tabletas. Y siguen prefiriendo profesores que “sepan mucho” por encima de docentes que utilicen las nuevas tecnologías.

Los datos se desprenden de una encuesta reciente a 400 adolescentes que cursan actualmente la secundaria en la ciudad de Buenos Aires, en escuelas públicas y privadas. Allí se les preguntó, entre otras cosas, cómo es un buen docente, qué tipo de clases prefieren y con qué criterios piensan elegir su carrera universitaria. Las respuestas se recogieron en el informe “Generación Z y Educación”, elaborado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Un 34% de los encuestados señalaron que privilegian que el profesor “enseñe de modo relajado y divertido ”. Y un porcentaje similar (32%) afirmó que lo más importante es que el docente “ sepa mucho del tema ” que enseña. En cambio, apenas un 2% mencionó que un buen profesor es aquel que “utiliza tecnología en sus clases”.

“Las respuestas sorprenden con respecto a ciertas presunciones que teníamos sobre la generación Z. Para estos chicos, el docente sigue siendo el depositario del conocimiento. Esto pone en discusión la idea de que los chicos de la generación Z prefieren los soportes tecnológicos como principal estímulo para el aprendizaje”, explica a Clarín Esteban Maioli, uno de los autores del informe.

Cuando se les pregunta a los alumnos qué formato de clases les resulta más útil, sólo un 12% consideró que el uso de computadoras y demás dispositivos tecnológicos puede colaborar en la comprensión de los contenidos. Un 19% valoró que se utilicen recursos audiovisuales, como presentaciones de Power Point y películas. Pero la modalidad más elegida (29%) fue la discusión grupal sobre el tema.

“Los elementos audiovisuales se presentan como complementarios. Los chicos que reconocen que estos formatos colaboran con el aprendizaje, pero siguen considerando al docente como el actor central del aula. Es el referente privilegiado en la transmisión del conocimiento”, resume Maioli.

Algunas de las respuestas de los jóvenes parecen señalar que la búsqueda desesperada por introducir en clase el último dispositivo tecnológico obedece más a un prejuicio de los adultos que a una demanda de los chicos. Para ellos, el rol del docente sigue estando en el centro del proceso educativo. “ Los jóvenes quieren profesores que sepan, que expliquen, y si puede ser ameno mejor. No quieren demasiadas computadoras, ni proyectores; en lo posible, el docente y ellos, no mucho más. Quieren que podamos debatir, pensar, discutir lo que decimos... En realidad, lo que están buscando es una clase normal ”, interpreta Gustavo Iaies, director del CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas).

A la hora de pensar en su futuro, los jóvenes “Z” priorizan una carrera universitaria que les permita desarrollarse en el campo laboral: el 41% señaló que buscaría en el estudio herramientas para el desempeño profesional. Y sólo el 7% de los encuestados dijo que elegiría la carrera en función de las posibilidades de ganar plata. Según Maioli, esto confirma la inclinación de la generación Z al pragmatismo: privilegian carreras que les servirán para el trabajo. Pero a la vez, las respuestas desmienten una idea que se ha vuelto lugar común al hablar de estos adolescentes: que son más materialistas y consumistas que los de antes. Al imaginar su futuro, los chicos priorizan el desarrollo personal y la vocación por encima del dinero.

Prefiero a los docentes más exigentes

“Cuando estaba en primaria, me gustaban los maestros que eran flexibles. Pero ahora que empecé la secundaria, prefiero a los que son más exigentes, porque ellos hacen que le dediques más tiempo a su materia”, explica Dominique Chazal, que cursa 1° año en una escuela de Caballito.

Una de las docentes que Dominique va a recordar siempre es Carolina, su maestra de Lengua de 7° grado: “Era muy exigente; al principio parecía estricta pero después, a medida que nos iba conociendo, se fue acercando a nosotros. Con ella tenía confianza y podía hablar de muchas cosas”.

Con respecto a las nuevas tecnologías, esta adolescente asegura: “La computadora puede ser muy útil para buscar información, pero aprendés más cuando escuchás a los otros y podés opinar. No creo que la tecnología sirva en todas las materias: depende del tema y de la actividad. También puede hacer que te distraigas”.

Dominique aún no decidió qué va a estudiar, pero sí está segura de algo: “Creo que lo más importante es elegir lo que a uno le gusta”.

Me gustan los debates en grupo

Ornella Gioia está en 5° año en una escuela de Mataderos. A punto de terminar la secundaria, Ornella resume: “Para mí los mejores profesores son los que se preocupan por conocer a sus alumnos y por llegar a nosotros. Tuve algunos profesores muy exigentes y otros muy flexibles: lo mejor es un punto medio”.

Para esta adolescente, “las mejores clases son las que empiezan con el profesor explicando el tema, y luego abren la discusión grupal”. “Las presentaciones de Power Point me aburren un poco”, reconoce. Y agrega: “Con las películas a veces me engancho, salvo que sean documentales. Tampoco creo que las netbooks sean indispensables para materias como Matemática o Lengua, pero sí suman en materias como Diseño”.

Con respecto al futuro, Ornella anticipa: “Todavía no sé qué voy a estudiar. Lo que sí sé es que voy a elegir algo que me guste y que me dé una salida laboral”.

www.clarin.com  24/04/14

 

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top