Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

En Argentina hay padres que deciden ser ellos mismos los maestros de sus hijos. Expertos advierten de los riesgos que implica para los chicos sacarlos del colegio.

¿Cómo sería si el aula de clase fuera el living o el comedor de la casa donde vive el estudiante de primaria? ¿O si el área del recreo fuera el parque más cercano o el jardín de su residencia? ¿Si los compañeros de estudio sean sus propios hermanos?

 

Esta es una realidad que viven muchos niños que no pueden asistir a la escuela por enfermedad, discapacidad o por tener que viajar continuamente. Sin embargo, otros niños que no tienen ninguno de estos inconvenientes no reciben clases en una institución educativa sino en sus casas. Sus padres han decidido ser los profesores de sus hijos.

Este es un sistema educativo conocido como escuela en casa o homeschooling, que en Argentina es bastante inusual, pero que en países como Estados Unidos es más común.

En la Argentina presenta incluso resistencia de parte del sector institucional y entre muchos padres de familia, quienes argumentan que se trata de un sistema sobreprotector en el que los chicos tienen poca sociabilización al permanecer casi todo el tiempo en sus casas con sus padres.

Silvina Kerr es médica y desde hace cinco años educa en su casa de Pilar a a sus cuatro hijos, Corina (10), Santiago (8), Sofía (5) y Timoteo (3). La única que ha ido a una escuela es Corina, o "Cori", como le dicen en la familia. Sólo asistió a primer grado. "Lo que a mí no me gustaba es que los chicos se peleaban mucho y siempre había mucho ruido. Uno no se podía concentrar en lo que estaba haciendo", dice la nena. Su madre prefirió que su hija no continuara yendo porque los chicos de hoy "tienen una alta predisposición al consumo. Y no me gusta que los niños tan pequeños estén tanto tiempo sentados en un banco".

Otros argumentos de los padres que optan por ser los profesores de sus propios hijos es que en la escuela no aprenden lo suficiente y que ellos les pueden enseñar mucho más, que el ambiente en las aulas de clase es caótico, que se pierde mucho tiempo o que la educación no es personalizada porque un profesor llega a estar a cargo de más de 30 alumnos.

"Creo que el ámbito de la escuela, donde los chicos supuestamente sociabilizan, es un ámbito ficticio que realmente no representa lo que los chicos van a vivir después. En el colegio están la mayor parte del tiempo con chicos de su misma edad, de su mismo entorno, donde la discriminación es muy frecuente y mal manejada, donde pocas veces interactúan con personas de otras culturas, de otras generaciones, incluso de otros ámbitos sociales. Realmente hay muy poca intervención adrede acerca del tema de la sociabilización. En los papeles hablan mucho de eso, pero en la realidad de las aulas el tema no se maneja del todo bien", dice Silvina.

El caso de Paula Lagos es interesante y paradójico porque ella trabaja como docente de prácticas del lenguaje desde hace 20 años, pero a sus propios hijos, una nena de 9 y un nene de 4, prefiere educarlos en su casa. "No quiero que mis hijos lleguen al secundario como me llegan a mí los alumnos, hartos de estudiar. No quiero tampoco que estén en un colegio donde 40 alumnos tienen que ser iguales, con los mismos intereses, donde si saca una nota de 6 o 7, mi hija, que es muy autoexigente consigo misma, llore y se sienta estúpida, como ha dicho ella", dice Paula. Rita es la única que ha ido a la escuela. Cursó hasta parte de tercer grado. La decisión de retirarla del sistema fue porque "desde primero se le fueron apagando las ansias de ir al colegio. En tercero ya fue sufrido".

Para desestimar las criticas en torno a la sociabilización de los chicos, Paula explica que "la idea no es encerrarlos en el hogar". Y agrega: "Mi hija ahora está haciendo patín, dentro de un mes van a comenzar natación. Cada vez que la invita alguna amiguita a la casa, ella va. A partir de 2013 vamos a tratar de que haga taller de arte, que a ella le gusta. Y para el nene se buscan talleres de manualidades y de uso de herramientas. Me parece que los padres no deben fomentar que los chicos se queden todo el tiempo dentro de casa".

Contra estos argumentos se expresa la psicopedagoga y docente universitaria Gabriela Valiño, para quien "una parte del aprendizaje de la escuela, es el aprendizaje de estar en la escuela, de ser alumno y aprender en determinadas condiciones: tener un aula, estar sentado en determinado lugar y que ese lugar no sea familiar. Que el estudiante tenga un lugar de paridad con respecto a la autoridad, y que esa autoridad no tenga al mismo tiempo un rol familiar. Y además que esa autoridad tiene una autoridad por arriba, que es la dirección, y que todo esto pertenece a lo que se denomina sistema educativo, que implica que ese maestro tiene que cumplir con determinado horario, con determinada carga horaria por materia, con determinados contenidos curriculares".

Las madres de los chicos se defienden y aseguran que los niños no están aislados. "Ellos hacen actividades deportivas, invitan a sus amigos los fines de semana. Van a dormir a la casa de alguien, o viene alguien a dormir acá. No es que son chicos que no pasan tiempo con otros niños, pero lo hacen en un proceso muy acompañados por nosotros", explica Silvina.

Implementar este sistema educativo en el hogar implica disciplina. Estas familias suelen enseñarles a sus chicos el contenido que exigen el ministerio de Educación para que ellos puedan certificarse mediante el examen que rinden cada noviembre, además de otras actividades extracurriculares. Algunos hogares enfatizan en los deportes, otros en música o en las áreas que sean más atractivas para los chicos.

Stacy DePue es estadounidense. Ella vive con su familia desde hace cinco años en Argentina. En su departamento de Palermo les da clases diariamente a sus tres chicos: Charlie (10), William (9) y Nathaniel (7). Comienzan a las 9 y terminan pasadas las 16. A ls mañana ven matemática, lenguas, literatura. Y a la tarde les dedican tiempo a ciencias, arte, piano, historia, experimentos y manualidades. Además practican fútbol, natación y tenis. "Casi nada de televisión o de videojuegos", interviene Charlie.

Stacy cuenta que el sistema de enseñanza que imparte en sus hijos desde hace cinco años "es más riguroso que en una escuela, es más individual, porque identifico las deficiencias de cada uno". Y en su blog se puede leer: "Los textos escolares y los contenidos que exige el gobierno no tienen suficiente profundidad en cada tema y son muy desarticulados. ¿Cómo se puede aprender algo sobre los aztecas en solo dos páginas?".

Los chicos de Stacy muestran con mucha ansiedad su enorme microscopio, llenan la mesa del comedor con muchos de los libros que han leído este año, y muestran varias de las páginas web que utilizan con frecuencia para estudiar. Asegura que llegan a leer hasta cien libros al año. "La situación escolar es compleja, es una situación social e institucional. Reducirla a cuánto sé yo de cada disciplina es no ver la complejidad de lo que significa estar en una situación entre pares. Por ejemplo, cuando salís a los recreos y el patio está lleno de chicos de distinto tamaño, forma y edad, y vos te las tenés que ver en esa situación. Vos tenés que aprender a mantener tu lugar, cuidar tu territorio, hacerte de amigos en ese caos, cuidar tus pertenencias, cuidar tu seguridad personal, y al mismo tiempo enganchar algún chico que quiera jugar con vos. Este aprendizaje social te lo da únicamente la situación de escuela", dice la psicopedagoga Valiño.

"Cuando los padres se quejan de la escuela y deciden enseñar contenidos, aduciendo que se enseña poco, a lo que están haciendo referencia es a algunos aspectos de lo que se aprende en la escuela que tiene que ver con los contenidos disciplinares: cuánto de algebra enseñan, cuánto de geografía enseñan. Es cierto, uno podría aprender mucho más en otros lados, pero, ¿es ese el asunto de la escuela? El asunto de la escuela es aprender esos contenidos en esa situación interactiva. Esas familias renuncian a la escolarización, jerarquizando la educación de los contenidos".

El homeschooling implica disciplina, no sólo para los niños, también para el padre o la madre que se debe dedicar de lleno a esta actividad educativa. Stacy cuenta que aprovecha la época de verano y las noches para preparar las clases. Debe dedicar tiempo para conseguir libros y materiales de trabajo. Es terapista ocupacional, pero desde que nació su primer hijo no ejerce. "Sin duda, la profesión no es una prioridad en mi vida hoy. Limito en forma permanente la cantidad de trabajo que tomo para poder estar con los chicos", coincide Silvina.

¿Cómo diferenciar la autoridad como profesora y la autoridad como mamá? "Pero es que los padres somos maestros. Estamos naturalmente dados a enseñarles a los chicos a vestirse, a lavarse los dientes, a manejarse en la vida. Enseñar matemática o lengua es honestamente la parte más simple del proceso educativo que vivimos en casa, lo más difícil es enseñarles conductas, comportamientos, el manejo de sí mismos, enseñarles a respetar al otro", responde Silvina.

En 2010, el National Home Education Research Institute reportó que dos millones de niños se educan en sus casas en Estados Unidos. En Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Belgica, la educación en la casa está permitida pero bajo ciertas regulaciones y evaluaciones. En otras naciones este sistema es prohibido, como en Alemania. Ante la resistencia que esta opción educativa genera, algunos padres buscan ampararse en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, (Artículo 25, parte 3): "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."

Son pocos los casos de homeschooling en Argentina. Silvina por ejemplo cuenta que conoce ocho casos de familias que aplican este sistema de educación. Cuatro de ellas son estadounidenses. Lo que hay en el país son experiencias individuales, que llevan ya un tiempo de cuatro o cinco años en promedio que permitiría evaluar si es cierto o no que el homeschooling afecta la capacidad de sociabilización. La normativa argentina no habla nada al respecto, por lo tanto estas familias consideran que no está prohibida. Lo que sí es claro es que tampoco hay monitoreo o regulación.

www.clarin.com  19/11/12

 

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