Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

leer más

Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

leer más

Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

leer más 

Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Fuera del colegio, niños y jóvenes aumentan las horas que pasan frente a las pantallas de televisor y la computadora. Expertos y docentes proponen ideas para que enriquezcan su tiempo libre.

El lunes que viene, cuando comiencen las vacaciones de invierno en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se abrirá en las agendas de los chicos una serie de páginas en blanco que pueden llenarse de maneras muy diferentes. Varios estudios han corroborado que durante las vacaciones aumenta el tiempo que niños y adolescentes pasan frente al televisor y la computadora: las horas de clase se reemplazan por horas de pantalla. Pero las vacaciones son también una oportunidad para proponerles a los chicos salidas y espectáculos que les permitan ampliar su universo cultural.

Aprovechar este tiempo libre desconectando por un rato las pantallas es una manera de saldar el déficit de actividades culturales que padecen la mayoría de los chicos argentinos. Basta con revisar los datos del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, que indican por ejemplo que el 85% de los chicos de entre 11 y 17 años no van al teatro.

A la vez, los jóvenes de esa edad ven entre 2 y 3 horas diarias de televisión; la cifra aumenta en vacaciones. El 80% va al cine entre 1 y 4 veces por año, pero el 45% nunca vio una película argentina: el grueso se concentran en los tanques de Hollywood.

En otras palabras, los chicos están en contacto permanente con las pantallas (tele, PC, celular), pero salen muy poco a ver espectáculos. La consecuencia: un porcentaje importante de los niños y adolescentes quedan al margen de las experiencias que puede ofrecer el cine de autor, el teatro o la danza. “El problema de fondo es si consideramos que el arte es un derecho o un adorno.

Si es un derecho, tenemos que motivar a los jóvenes, a los padres y a los artistas a que lo compartan”, plantea Ana Durán, impulsora junto con Sonia Jaroslavsky del programa Formación de Espectadores, del ministerio de Educación de la Ciudad.

Creado en 2005, el programa busca acercar a los adolescentes de las escuelas medias públicas de la Capital al universo del teatro independiente, el cine y la danza. En estos nueve años, unos 47 mil jóvenes y 2.500 docentes pasaron por más de 960 funciones del circuito off porteño. La propuesta incluye una serie de actividades previas a cada obra, además de una charla debate posterior en la que los estudiantes dialogan con los elencos y directores. “Uno de nuestros objetivos es que los chicos salgan del barrio y se encuentren con el ritual del teatro, es decir, aprendan a estar en silencio para contemplar la obra y a aplaudir al final si les gustó”, explica Jaroslavsky.

Por supuesto que no es tan fácil convencer a los “nativos digitales” de que el teatro o un musical pueden competir con YouTube. ¿Cómo generar el “deseo” de ir al teatro en alguien a quien no le interesa? Durán está explorando este tema por medio de entrevistas a jóvenes que nunca fueron al teatro. En contra del prejuicio de que “el teatro no es para todos”, la investigadora sostiene que los jóvenes “aprenden” a disfrutar de los espectáculos, pero para eso –claro– necesitan empezar a frecuentarlos. “¿No será que el teatro y la danza sí son para todos pero es más fuerte la resistencia –o la vagancia– a la hora de torcer el rumbo de los consumos mayoritarios como las pantallas hogareñas?”, se pregunta Durán en diálogo con Clarín.

La lectura es otra alternativa enriquecedora para estos días de tiempo libre. “Los libros les abren a los chicos un mundo nuevo. Muchas veces ellos no leen sencillamente porque no descubrieron que les gusta leer.

Desde la escuela fomentamos mucho la lectura, pero es importante que ese incentivo no se pierda durante las vacaciones, para que los chicos mantengan el hábito”, propone Patricia Muiños, maestra bilingüe en un colegio de Adrogué. Patricia también sugiere que los docentes propongan alguna consigna para resolver durante el receso escolar: “Podría ser que los chicos armen una crónica de sus vacaciones; puede ser un relato o un dibujo. Eso puede ponerse en común a la vuelta”.

Daniel Stelluto, director de Inglés en el colegio Master College de Belgrano, también sugiere apostar por la lectura, porque los libros contribuyen a “ampliar el vocabulario”. La música es otro recurso valioso para ejercitar una segunda lengua: “Las canciones en inglés son un recurso con un alto potencial de aprendizaje para los que quieren practicar el idioma”. Daniel menciona también como opciones valiosas “ir a ver obras de teatro en inglés ” y “recurrir al cine, con o sin subtítulos ”.

Estas dos semanas que vienen pueden ser la ocasión para acercar a los chicos a expresiones artísticas a las que están poco acostumbrados. Ir al teatro, al cine o a una muestra de arte son también experiencias de aprendizaje. Jaroslavsky resume: “El arte permite imaginar lo que no se conoce, y los chicos llegan a él de la mano de sus padres como primera instancia. Cuando eso sucede, el aprendizaje es por imitación, casi natural”.

Colaboraron Verónica Maguitman y corresponsales.

www.clarin.com 17/07/14

 

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

Estamos en Facebook como AREA PSICOPEDAGOGICA

Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top