Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Mucho se viene discutiendo acerca del momento ideal de inicio de la escolaridad en los niños. Según Winnicott, durante el primer año de vida, la díada madre-bebe constituye una unidad. La madre debe ilusionar al bebe para irlo desilusionando gradualmente, disponiéndolo a entrar en contacto con la realidad y su subjetividad. Gracias a ese equilibrio, el niño puede ir percibiendo su dependencia y adquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades.

Según Piaget, el período sensorio-motriz ocurre de manera gradual, de los 0 a los 2 años de edad. El niño adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.

De todo esto se puede conjeturar la necesidad que el niño tiene de su ambiente y su familia en todo este período evolutivo. Apurarlo en su crecimiento implica exigirle en su desarrollo de forma prematura.

Si bien la edad de inicio de la escolaridad se fue modificando, idealmente no debe comenzar antes de los 2 años. Muchos argumentos de los padres sostienen que si concurren tempranamente, tendrán una mejor estimulación intelectual y social. Considero que es falso.

Antes de los 3 años, el niño necesita de su entorno familiar y de quienes, de un modo directo o indirecto a través de los diferentes integrantes, lo acompañarán en su maduración afectiva.

En la actualidad se observa que muchos niños inician muy tempranamente la escolaridad, alrededor de los 18 meses, aun cuando las causas no sean económicas. La argumentación es que va a estar mejor estimulado que en la casa y se tiene la fantasía de que va a ser "más inteligente". Pero poco se piensa en su madurez afectiva. La escolarización a tan temprana edad implica una sobreexigencia para el aparato psíquico del niño, que en lo inmediato no se alcanza a percibir. Implica un enorme esfuerzo emocional adaptarse a tan temprana edad en ámbitos fuera de la casa, compartiendo espacio físico con otros niños y una única maestra, a diferencia de lo que ocurre en su ambiente familiar.

Entonces, en muchos casos la sobreexigencia en los niños está comprobada en las diferentes manifestaciones que presentan, tales como conductas de rebeldía, malestar, o cuando el propio niño es el problema en muchas ocasiones.

Estar en casa, hacer programas con otras familias, ir a la plaza, visitar abuelos son actividades que sostienen y ayudan a que paulatinamente se logre una buena maduración. Compartir espacios de juego en familia es fundamental para lograr un sujeto armonioso, seguro y autónomo. Empujarlo desde chico no da garantías de lograrlo.

Nora Koremblit de Vinacur

Secretaria del Departamento de Niños y Adolescentes de la APA

www.lanacion.com.ar  09/04/16

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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