Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Mami estoy aburrido!", es la frase que los chicos repiten cada vez más, rodeados de juguetes, películas, televisión, playstation , computadora y más estímulos audiovisuales. Igual están apáticos y desganados. Nada les interesa. Nada los satisface. Muchos padres se desesperan por dar con el entretenimiento que los haga sentir mejor. Pero eso logra el objetivo por unas horas y la frase vuelve a sonar una y otra vez. Y los papás contestan indignados: "¡Yo tenía mucho menos y me entretenía!". La queja de los chicos se escucha cada vez más en los consultorios de psicólogos, psicopedagogos y pediatras. Los especialistas consultados por Clarín coinciden en que el aburrimiento ya es un síntoma de este tiempo , donde prima el apuro y la idea de que hay que producir todo el tiempo. Pero, para respiro de los padres, los expertos también acuerdan que, lejos de ser algo malo, el aburrimiento es una emoción natural que no hay que reprimir .

Tienen entre 3 y 12 años y están sobreestimulados. En general, van a colegios de doble jornada, casi todos los días tienen actividades extraescolares (deportes, dibujo, idioma), no duermen siesta y, claro, también tienen que hacer la tarea. Casi siempre tienen a un adulto cerca que les dice qué hacer. ¿Horas de libertad para jugar? Pocas o ninguna.

"Son chicos, de clase media y media—alta, que se acostumbraron a estar ocupados, y en un intervalo de tiempo sin consigna de actividad, no saben qué hacer", sostiene el pediatra Enrique Silinger. "También están muy acostumbrados a fuertes estímulos audiovisuales y sensitivos, con rápida sucesión de imágenes, muchos colores y hasta tridimensionales", describe el neuropediatra Esteban Vaucheret Paz.

" Cuando se les termina un estímulo necesitan otro más intenso que el anterior ", dice Alejandra Marroquín, psicopedagoga del Centro Dos. Y la titular de la asociación de psicopedagogos de la Capital , Marta Tessari, amplía: "Los chicos sobreestimulados sienten que el tiempo es veloz y cuando tienen un poco más de libertad les parece muy lento ".

"El aburrimiento es el desierto antes de la creación ", rescata la psicopedagoga María Regina Ofele, directora del Instituto de Investigación y Formación en Juego. Y destaca: "Es algo positivo: hay que tolerarlo y no tapar".

En los consultorios los padres cuentan que sus hijos están desganados, que nada los entusiasma. En la escuela hablan de falta de interés y de inquietudes. Para el psicoanalista de chicos y adolescentes, Juan Carlos Volnovich, es " una respuesta ante tanto exceso de estímulos que dispara la televisión y las publicidades: hay que jugar con tal cosa, comer tal yogur o ir a ver tal obra".

Los expertos también coinciden en que el rol de los padres es fundamental. "Deben encontrar alternativas que no sean para 'sacárselos de encima' como son los 'chupetes' electrónicos", subraya la psicóloga infantil Paula Schuster.

"Los adultos debemos buscar espacios para la imaginación y permitir que los chicos se pregunten qué les gusta y en qué nos necesitan", concluye la psicoanalista Gisela Untoiglich.

"A veces, tanta tecnología cansa"

"Tienen computadora, Internet, playstation, DVD y no les alcanza, se aburren", dice asombrada Patricia, madre de los mellizos Nerina y Gustavo Uturbey de 12 años que viven en Belgrano.

Los chicos van al Buenos Aires Master School, una escuela bilingüe de doble escolaridad. Y toman clases particulares de tenis y artes marciales. Y cuando les queda tiempo libre juegan a la play o con la compu . Y si eso no los conforma, hasta tienen la opción de mirar alguna de las 800 películas que tienen en DVD. " Aún así, dicen que están aburridos ", cuenta la mamá de los melli.

Patricia es de otra época: su mamá tenía que salir a buscarla a la plaza, y cuando se quedaba sola en la casa armaba con una sábana y dos sillas un castillo para sus muñecas. Ahora reconoce que para sus hijos la diversión va de la mano de la tecnología. " Los juegos de mesa ya no existen . Hace unos años me pidieron que les compre 'El Estanciero' y apenas lo usaron dos veces".

En su cuarto, Gustavo domina con desgano el mouse de la PC. Junto a él, la playstation parece abandonada y a la espera de un nuevo jueguito para que los dedos de los chicos vuelvan al joystick en busca de desafíos. "A veces, tanta tecnología cansa. Y cuando ninguno de mis amigos está conectado al chat, agarro la guitarra y toco blues", cuenta sobre el hobby que aprendió de su hermano José.

A los mellizos no les falta ninguno de los chiches tecnológicos que también tienen sus compañeros. Pero aseguran que tanta saturación los está cansando . Al borde del hastío, la mamá los anotó para practicar tenis o artes marciales. "Ahora que casi no tienen tiempo para hacer más cosas, todavía sienten que sus vidas son monótonas ", dice Patricia más asombrada que antes. Tal vez cuando salga a la venta un nuevo jueguito para la play estén menos aburridos. ¿Será así?

Tres mitos y verdades
Silvina Gvirtz y Victoria Abregú Licenciadas en Ciencias de la Educación

Sobre el aburrimiento circulan tres falsos supuestos. Primero: el diccionario dice que aburrirse es "fastidiarse o cansarse" y no necesariamente se relaciona con la falta de actividad. Pero el miedo a que los chicos se aburran provoca, erróneamente, que los adultos fomenten su hiperocupación: tienen organizado el tiempo escolar y el tiempo libre, pero eso no impide que se aburran.

Segundo: el aburrimiento no necesariamente se resuel ve con diversión. Muchas veces los chicos se aburren en la escuela y eso perjudica su relación con el saber. ¿La escuela tiene que ser divertida? No, pero sí tiene que estar alerta frente al aburrimiento y despertar el deseo de aprender.

Por último: ¿el aburrimiento es malo? Por el contrario. Hay un tipo de aburrimiento que es constructivo: el que permite a los chicos reflexionar y elegir autónomamente qué hacer con su tiempo libre.

Consejos para padres

Qué hacer cuando los chicos dicen que están aburridos es la pregunta crucial que se hacen muchos papás. Aquí, psicólogos, psicopedagogos y pediatras brindan consejos para ayudarlos a descubrir su propio juego.

· No enojarse ni angustiarse . Es necesario comprender que estar "llenos" de juguetes y pantallas no significa que siempre estén satisfechos. La sobreestimulación no les da lugar a los chicos a crear su propio juego. En vez de enojarse con ellos, tienen que tolerar su aburrimiento.

· No abrumarlos : Muchos papás creen que hay que "llenarle" el tiempo de actividades para que se cansen. Eso puede empeorarlo. Hay que disminuirles las actividades, sobre todo las electrónicas.

· Reducirles la cantidad de juguetes . Una habitación repleta de chiches hace que el chico se disperse más. Conviene guardar algunos y renovarlos cada tanto.

· Dedicarles tiempo . Buscar espacios para compartir juegos durante la cena o en un viaje, apelando a cosas sencillas como juegos verbales o a la creación de personajes. "No es cuestión de cantidad, sino de la calidad del juego", dice Alejandra Marroquín, psicopedagoga del Centro Dos.

· Incentivarlos . Buscar alternativas sin caer en prohibiciones. Ofrecerles actividades tanto o más estimulantes que las electrónicas, que le aporten sentido y se desplieguen en el tiempo: leer un cuento, pintar o compartir la preparación de la comida.

· Disfrutar el juego con ellos . Los padres tienen que aprender a disfrutar el tiempo de juego con los chicos. Si lo hacen obligados, no sirve.

· Conocer sus intereses y respetarlos . Incluso, compartiendo los juegos de la PC o mirando la tele. "Los papás deben mirar 'como chicos' y sin prejuicios, los programas que eligen sus hijos para entender sus códigos", apunta Enrique Silinger, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

· Buscar equilibrios : Proponer consignas: por ejemplo, cenar sin TV; no prender la PC si viene un amigo a jugar.

www.clarin.com 25/06/06

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