Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

“Están llamando la atención de sus padres y aun así no lo perciben. Es una cuestión de abandono. Estos chicos de country tienen de todo menos límites y los límites tienen que ver con la atención.” El diagnóstico pertenece a la psicopedagoga Gabriela Dueñas, quien se desempeña en un exclusivo colegio de la Zona Norte al que concurren alumnos que viven en urbanizaciones cerradas. Dueñas cree que hay otro factor que carga a los chicos de violencia y es el hecho de “percibir que viven en una burbuja, que son unos privilegiados y que afuera de los muros la gente se está cayendo del sistema”.

Tras años de entrevistar a padres y madres de estos chicos, Dueñas tiene una visión muy crítica de los padres y describe a los adultos así: “Están demasiados preocupados por cuestiones individualistas como el hecho de ser aceptados y pertenecer al medio social en el que se mueven. No son papás preocupados por cómo llegar a fin de mes. Si las madres no trabajan, tampoco les dedican tiempo a los chicos: están preocupadas por su clase de yoga o de meditación, por cuestiones estéticas o su personal trainner”. Dueñas, directora del Primer Centro de Posgrado en Psicopedagogía de la Zona Norte cuenta, que en el año 2000, dos chicos de 9º grado hicieron un coma alcohólico en un country durante un fin de semana. “¿Dónde estaban los adultos?”, se pregunta.

También tiene una visión crítica del estilo de vida country, que coincide con el análisis sociológico de Maristella Svampa y Cecilia Arizaga. “Dentro de ese micromundo en el que no hay problemas de seguridad, se desdibujan los límites horarios y los chicos tienen piedra libre para entrar y salir a la hora que quieren. Eso no los ayuda a organizarse. Los límites de horario para un chico, para un preadolescente, son estructurantes del psiquismo”, destaca Dueñas.

Muchos colegios privados con población escolar de countries y barrios privados desarrollan “servicios comunitarios” para ayudar a los habitantes pobres de los alrededores. Estos programas, cuestiona Dueñas, generalmente más que enseñarles solidaridad, les transmiten miseralismo. “Van un día a la villa a jugar con los chicos y les llevan una torta. ¿Es realmente una ayuda? Los alumnos tienen que ir sin uniforme, discretos, se visten de humildes; van con guardaespaldas, en micro blindado y con 2 docentes cada 5 alumnos. Parece más una salida al zoológico que otra cosa, y termina reforzando la exclusión y marcando las diferencias”, señala. Y revela: “Los chicos vuelven con un nivel de angustia muy grande. Esto los carga de violencia y agresión. Los episodios de vandalismo son como juegos, donde tratan de reeditar las escenas en las que algunos destruyen a otros las posibilidades de ser incluidos. Lo que están denunciando al romper es eso: detrás de los bienes económicos se juega la inclusión o la exclusión”.

“Les faltan competencias”

“Más allá del estilo de vida que propicia el country, hay que fijarse qué valores propician los colegios privados a los que concurren los chicos que viven intramuros. En muchos casos, ponen el énfasis en lo académico, pero no en lo vincular, en el compañerismo y en la solidaridad”, advierte la investigadora y doctora en sociología Maristella Svampa, quien ahora está abocada a estudiar las características educativas de los colegios a los que concurren los chicos que viven en urbanizaciones cerradas. El exclusivo Colegio San Jorge, ubicado dentro del country homónimo, en la localidad de Los Polvorines, no tiene gabinete psicopedagógico, señala Svampa. “La enseñanza ahí está basada en la autodisciplina y el individualismo. El ejercicio de la autoridad tiene que ver con lo estrictamente académico, cuando debería ejercerse junto con otros valores como el compañerismo y la solidaridad”, opina.

Tanto Svampa como la socióloga Cecilia Arizaga detectaron en sus investigaciones que los chicos-country carecen de habilidades para moverse en la ciudad. “Por un lado, en los colegios reciben una gran formación académica para prepararlos para un mundo globalizado y, por otro, les faltan competencias para moverse en la ciudad”, cuestiona Arizaga. Los chicos, describió, se mueven a través de redes de autopistas, del country al shopping, siempre dentro de un sistema de encapsulamiento. “Son chicos que no saben cruzar una calle, porque están acostumbrados a que los autos dentro del country tienen que ir a 20 kilómetros por hora. Las multitudes los asuntan y pueden sufrir un ataque de pánico en un subte”, detalla Svampa. Algunos padres, apunta Arizaga, no lo ven como una falta de competencias sino como un logro: cumplieron con su idea de descontaminarse de los males de la ciudad.

www.pagina12.com.ar 02/06/02

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