Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Aceptar las características únicas de la forma de ser de los chicos es el punto de partida para establecer un buen vínculo

Violeta va y viene por el jardín, regando las plantas con un pequeño balde que cabe justo entre sus bracitos de un año y medio. De a ratos, interrumpe su ronda y se acerca a Vera, su mamá, para que le llene de nuevo el balde. Con una sonrisa, Violeta retoma entonces su tarea.

"Yo sé que Violeta es muy inquieta -cuenta Vera, de 29 años-, por eso intento no planificar actividades en las que sea necesario que ella esté completamente tranquila. Por otro lado, sé que en un lugar amplio o con gente puedo hacer cosas porque, como ella es muy independiente y muy sociable, se pone a jugar por su cuenta."No siempre resulta tan sencillo para los padres adaptarse al temperamento de los hijos. Berrinches, rabietas, resistencia a la hora de ir a la cama, peleas entre hermanos ... una de cada cuatro consultas que reciben los pediatras responde a problemas relacionados con la conducta.

Para tranquilidad de los papás, en la abrumadora mayoría de los casos -alrededor del 90%- el origen del problema no tiene nada que ver con lo patológico, y sí en todo caso con variaciones de lo normal. "El problema comienza a resolverse cuando los padres comprenden qué es el temperamento, cuáles son sus diferentes formas y cómo incide en la conducta de sus hijos", asegura la doctora Graciela Damilano, jefa del Departamento de Pediatría del Cemic, que recientemente incorporó la Sección de Pediatría de la Conducta y el Desarrollo.
"Una vez que reconocen que hay distintas personalidades, desaparece cualquier tendencia a autoculparse o a culpar al niño por sus problemas de comportamiento -agrega Damilano-. El desafío de los padres es entender cuál es la respuesta adecuada para lograr el mejor "encaje" con sus hijos. Y de esa forma ayudarlos, enseñándoles a desarrollar sus potencialidades."

 

Fáciles, difíciles o tímidos

"El temperamento es una característica individual importante que determina el cómo del comportamiento frente a los diferentes estímulos -define Damilano, profesora adjunta de pediatría de la Facultad de Medicina de la UBA-; es el estilo de conducta de cada persona."
Claro que hay estilos y estilos. A la hora de establecer combinaciones entre diferentes rasgos de la personalidad, los expertos en conducta distinguen tres grandes grupos: los difíciles, los fáciles y los tímidos.
"Los niños con temperamento difícil tienden a reaccionar en forma intensa y negativa al mundo que los rodea. Son aquellos que de bebés son considerados exigentes e irritables, y que en los primeros años tienden a las rabietas, los berrinches y son difíciles de consolar. Son los que usualmente tienen más problemas de conducta."
Por el contrario, los fáciles suelen responder al mundo que los rodea en forma agradable: "Su humor es positivo y su accionar tiene una intensidad de leve a moderada. Son aquellos a los que sus padres probablemente describan como alguien que lleva alegría a su alrededor". En cuanto al tercer grupo, el de los tímidos, su característica principal es la lentitud con la que se adaptan a lo nuevo (situaciones, ambientes, personas).
Lo que es importante señalar es que ninguna de estas categorías -ni tampoco aquellas que surgen de sus entrecruzamientos- implican una desvalorización del temperamento del chico. Los resultados preliminares de una encuesta realizada a 400 padres de chicos preescolares demuestran que ningún estilo de conducta de los hijos es un obstáculo inamovible que impida establecer un buen vínculo.
"Cerca del 85% respondió que estaba conforme con la manera de ser de los hijos, a pesar de que el 53% los calificaba como difíciles -comentó la doctora Karina Dagatti, médica pediatra del Cemic-. Esta conformidad es un buen indicador de que la interacción entre esos padres e hijos será buena, lo que a su vez colaborará con el desarrollo de los chicos."
¿Cuándo surgen entonces los conflictos? "Bueno, como todos tenemos temperamentos diferentes, las dificultades aparecen cuando hay un choque (o falta de encaje) entre el temperamento de los padres y el del chico", responde Damilano.
Es común que un padre con una personalidad muy activa no comprenda que su hijo, tímido, tarde en hacer amistades o que ante una situación nueva se ponga extremadamente ansioso. "Muchas veces estos padres fuerzan a sus hijos a afrontar ciertas situaciones, y lo único que logran es ridiculizarlos", reconoce Damilano.
"Nunca debe señalarse a un niño como malo, difícil, lento o falto de entusiasmo -agrega-. Esta imagen negativa de su persona puede interferir fuertemente con sus intentos de adaptación, llevándolo a situaciones emocionales más serias."

Descubrir potencialidades

Fácil, difícil, tímido... sea como fuere el temperamento del chico, la clave reside en intentar encauzar aquellas potencialidades que los padres son capaces de descubrir en sus hijos.
Ni a Hernán ni a Gabriela, ambos de 35 años, les atrae especialmente la música. Sin embargo, no dudaron en empezar a comprar discos o cassettes cuando notaron que a Franco, su hijo de poco más de dos años, le encanta la música. "Tratamos de estimularlo con las cosas que le gustan", dice Hernán.
"Franco se despierta tarde y está todo el día en movimiento -continúa-. A la mañana juega en la casa, por la tarde lo llevamos a la plaza y, después de una siesta, sigue en actividad. Tratamos de repartirnos el tiempo para que siempre haya alguien que estimule sus ganas de hacer cosas."
En vez de convertirse en un elemento de discordia, apunta la doctora Damilano, "la intensidad de un chico puede ser parte de su entusiasmo, determinación, encanto y apasionamiento, a medida que él se siente mejor consigo mismo y con los otros".
"Los padres tiene un rol fundamental en la modulación armoniosa del temperamento de los hijos. Cuando entienden este desafío se entusiasman muchísimo", concluye.

www.lanacion.com.ar 28/09/02

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