Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Un bebe moderno cumple jornadas laborales similares a las de los adultos. Tiene que adaptarse a ritmos institucionales para comer, dormir y jugar. También pasa muchas horas lejos de cualquier cuerpo humano, generalmente ubicado en sillas con respaldos aerodinámicos. Silla con cinturón de seguridad para el auto, silla para comer, silla para ser trasladado y silla reclinable para dormir", enumera preocupada la escritora y terapeuta familiar Laura Gutman.
Imágenes y sonidos extraños. "Es difícil para el adulto imaginar que el bebe está solo, ya que en términos concretos siempre tiene que haber alguien presente ocupándose de él. Sin embargo, la vivencia interna es de soledad, en la medida en que no se sienta en contacto con un cuerpo humano y que no esté en permanente concordancia con el mundo emocional de su madre. Porque el bebe no tiene quien traduzca, quien nombre, quien medie entre el entorno y sus inmensas percepciones llenas de imágenes y sonidos extraños. La soledad lo acompaña casi siempre a menos que alguien esté atento a sus requerimientos permanentes", agrega.
Gutman es argentina y se formó en París, donde estudió Psicopedagogía Clínica. En 1981, con 23 años, recién recibida y madre de un chico, conoció a un ser fabuloso: la médica pediatra y psicoanalista Françoise Dolto (1908-1988 ) y su famosa Casa Verde. Un centro que había creado en el barrio 15 de París para que las madres pudieran llevar a sus chiquitos y hacer consultas con especialistas importantes, algo inexistente en esa ciudad en ese momento.
"A nadie le gusta dormir solo. A los chicos, menos. Pero la sociedad de consumo invita a comprar casas cada vez más grandes, con más habitaciones, más juguetes, más cortinas, más cunas, más estantes, más computadoras y más accesorios; de modo tal que los chicos no tengan excusas y deseen permanecer en esas prisiones de color ¡Falso! No hay cortina ni cuna ni cama con acolchado floreado que reemplace el cuerpo de la mamá."
Amoroso e infinito. Para la autora, amar y ser amados son cualidades básicas del ser humano. Los niños amados y amparados son pacientes, comprensivos y respetuosos. Ellos entienden el mundo tal como lo viven: dentro del amor y la dedicación lo sienten como amoroso e infinito; en el desamparo y el vacío afectivo lo experimentan como un lugar hostil del que hay que protegerse.
Intuiciones sutiles. Otro de los temas que preocupan a la escritora es el tiempo posterior al parto, el puerperio. "Con un chico en brazos, las mujeres parecemos torpes intelectualmente, impuntuales, desorganizadas, olvidadizas y confusas. Esto nos deja atónitas y con la autoestima hecha trizas. Pero insospechadamente hemos adquirido lucidez en territorios emocionales, logrando sutileza en las intuiciones, en el olfato y en las percepciones nunca antes alcanzadas."
Un asunto complejo. Las madres modernas -sostiene Gutman- quedaron atrapadas entre dos culturas: la antigua, que daba identidad y valor al hecho maternal, pero que llevaba implícito el sometimiento sexual y económico al varón, y la actual, que otorga libertad y autonomía, pero que al desear y asumir también la maternidad terminan relegadas a circunstancias confusas de soledad y aislamiento. "¿Quiénes estaban mejor entonces? ¿Nuestras abuelas o nosotras? Antes las mujeres éramos más valoradas por el rol materno. Posiblemente lo pasábamos mejor siendo madres que siendo mujeres. Ahora somos más valoradas en el rol de mujeres trabajadoras. Por lo tanto, lo pasamos mejor siendo mujeres que siendo madres. El mayor desafío será encontrar la manera de reconocernos a nosotras mismas siendo madres y también mujeres independientes. Un asunto complejo y una problemática históricamente nueva."
Parámetros saludables. "Los chicos ya no duermen con sus padres o hermanos, la mayoría de las veces ni siquiera hay hermanos. Pasan muchísimas horas con personas extrañas o bien en guarderías, donde hay pocos adultos para hacerse cargo de muchos bebes, con lo cual la mejor opción es adaptarse. La adaptación consiste en esperar ser atendido sin pretender que haya un vínculo amoroso, considerando que haber sido atendido según parámetros suficientemente saludables lo convierten en un bebe cuidado y con bastante suerte."
Material
Gutman está especializada en maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Dirige Crianza, una institución con base en Buenos Aires que cuenta con la Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de doulas , palabra indi que designa a mujeres profesionales que asisten a las madres durante las etapas del embarazo, parto y puerperio. Es autora de La maternidad y el encuentro con la propia sombra , La familia nace con el primer hijo y La revolución de las madres, por ejemplo.
www.lanacion.com.ar 04/01/11
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