Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
Con el inicio del año académico los padres se preocupan por el desempeño académico de sus hijos; rara vez reparan en que un problema auditivo puede ser el motivo de las malas notas
El año escolar está a punto de comenzar y con él las preocupaciones de los padres por el desempeño académico de sus hijos. Los problemas de aprendizaje de un niño en clase pueden asociarse a trastornos del desarrollo o de atención, pero casi nunca se considera que esto pueda deberse a un problema auditivo. Paradójicamente, se trata de un factor muy frecuente en el aula, pero poco tenido en cuenta por docentes, padres o familiares.
Aproximadamente 1 a 3 niños por cada 1000 que nacen tienen algún tipo de pérdida auditiva
Aproximadamente 1 a 3 niños por cada 1000 que nacen tienen algún tipo de pérdida auditiva, y aunque muchas veces se desconocen las causas, existen diferentes tratamientos dependiendo del tipo de pérdida auditiva. Detectarla a tiempo y encontrar la solución adecuada, es fundamental para asegurar que el niño desarrolle el lenguaje correctamente y se adapte al ritmo de enseñanza con mayor facilidad.
ESCUCHAR PARA APRENDER
La audición está estrechamente ligada a la adquisición del habla. Los primeros dos años de vida constituyen la fase de desarrollo más importante en la audición de un niño. La capacidad del cerebro para desarrollar y comprender el lenguaje, va disminuyendo gradualmente en el niño con pérdida auditiva que no recibe ningún tratamiento. Esto significa que cada vez será más difícil aprender a hablar después de este período.
Para evitar esto, es fundamental que los padres en casa y las maestras en la escuela sepan reconocer los indicios de un niño con dificultades para escuchar correctamente.
Para detectar posibles dificultades auditivas en la edad temprana existen chequeos audiológicos, como las otoemisiones acústicas, que forman parte de los exámenes neonatales. En muchos casos, estos estudios van acompañados de otros complementarios como potenciales evocados auditivos y audiometrías, dependiendo de la edad. En la edad escolar, es muy importante la visita al otorrinolaringólogo, al menos una vez al año.
SIGNOS
Las maestras pueden detectar si un alumno tiene dificultades de escucha cuando:
• El alumno no responde cuando se lo llama o se le pide algo
• Tiene problemas para distinguir de dónde viene el sonido
• Requiere que se le repitan las consignas frecuentemente
• No cumple órdenes o malinterpreta las instrucciones
• En la producción oral o escrita, modifica frecuentemente alguna letra o palabra
• Al dar una orden, observa que habitualmente actúa imitando a sus compañeros
• Pregunta ¿Qué? con frecuencia
• Nota diferencia en la comprensión de consignas en los diferentes entornos (silencioso o ruidoso)
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es "sí", o ante cualquier otra duda sobre el progreso del desarrollo auditivo o lingüístico del niño, es recomendable consultar a un pediatra u otorrinolaringólogo.
CONSEJOS PARA LAS MAESTRAS
Para las maestras: Consejos para trabajar en clase con niños con problemas auditivos
• Generar un ambiente áulico sin ruido externo
• Sentar al alumno lo más cerca posible al escritorio del docente
• Mantener un lugar fijo para hablar en el aula, en lo posible de frente
• Chequear la comprensión de consignas con preguntas
• Si fuese necesario apoyar la consigna con material gráfico y/o escrito
• Informar a los padres sobre cambios que se presenten en la comprensión o percepción auditiva del paciente en el aula, recreos, actividades especiales.
En caso el que alumno esté equipado con un dispositivo auditivo, es importante conocer las características del mismo, los alcances y las expectativas a nivel lenguaje y comprensión. En algunos casos, a veces, es necesario un apoyo y/o asesoramiento especial para docentes desde los profesionales de la audición que trabajan con el niño.
SOLUCIONES
Existen múltiples soluciones que pueden ayudar a niños con hipoacusia, dependiendo del tipo y grado de la pérdida auditiva: audífonos, implantes cocleares, implantes de estimulación eléctrica acústica, implantes de oído medio e implantes de conducción ósea. Detectar una pérdida auditiva lo más pronto posible y encontrar el tratamiento adecuado, es clave para asegurar las mejores posibilidades de desarrollo audio-lingüístico, y con ello, la confianza en sí mismo.
En la Argentina, los implantes auditivos de estimulación coclear se encuentra dentro del P.M.O (Programa Médico Obligatorio), que es el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona beneficiaria de la Seguridad Social. Quienes cuenten con obra social o pre-paga, podrán recibir el 100 % de la cobertura del mismo.
www.lanacion.com.ar 05/02/15
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