Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
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Hoy, niños y adolescentes dialogan sin mover los ojos del iPad o el celular; los padres se enojan, los expertos se preocupan

La escena ya es cotidiana. La mamá le dirige la palabra a su hijo -un comentario, una pregunta, una directiva- y éste, sin despegar la vista del celular y sin ningún gesto facial o corporal que denote el haberse sentido interpelado, responde casi robóticamente, con el menor esfuerzo comunicacional posible. O no responde y es la madre quien vuelve a abrir la boca ahora elevando el volumen, aunque también puede ser que el hijo aplace la respuesta con el clásico: "Un segundo que ya termino". Como sea, lo cierto es que a medida que la pantalla de los celulares o los iPads capturan la atención de sus usuarios, el mirarse a los ojos va perdiendo espacio en toda interacción verbal que involucre a dos personas que comparten tiempo y espacio.

"No te miran, les hablás y no te miran", se queja Ana Guralnik, de 40 años, mamá de Chiara, de 12, y hace extensiva su crítica a toda una generación de nativos digitales: "Incluso cuando se juntan varias chicas a jugar en casa, de a ratos agarran todas el celular y está cada una mirando el suyo, muchas veces chateando entre ellas, una al lado de la otra, sin hablarse. Y si se dicen algo, lo hacen sin levantar la vista del teléfono".

Verónica Alimonda, de 35 años, mamá de Salvador, de 12; Cayetano, de ocho, y Benjamín, de seis, debe lidiar con un panorama similar: "Cuando llego del trabajo, ellos suelen estar jugando con la compu; les digo que hagan la tarea o que se vayan a bañar, y me contestan sin sacar la vista de la pantalla. A los 15 minutos tengo que volver a insistir, porque siguen igual".

La ausencia de contacto visual durante el diálogo es algo muy evidente entre los chicos, aunque también se observa en menor (pero creciente) medida entre adultos. Y más allá de ponerle los pelos de punta a todo aquel que, ajeno a esta costumbre, busque establecer un acto de comunicación con un interlocutor absorto en la pantalla, la tendencia de que los chicos no miren a los ojos al hablar lleva a los especialistas a advertir sobre el efecto que esto puede tener en el aprendizaje de las habilidades de comunicación no verbal. Según explican, éstas son habilidades que constituyen un aspecto fundamental de cualquier interacción social.

"Al hacer contacto visual, mirando al otro cuando le hablan -ya sea la madre, el padre, otro adulto o un par-, el niño va notando los diferentes gestos y puede prestar atención a los tonos en los que se dirigen a él. Así, observando a su interlocutor, aprendiendo a diferenciar lo que es serio de lo que es broma aunque se utilicen las mismas palabras, el niño va incorporando, además del lenguaje, el idioma gestual; va aprendiendo a decodificar estos signos", explica Elvira Giménez de Abad, psicopedagoga especializada en dificultades del aprendizaje y autora del libro Chicos enchufados.

"Hacer contacto visual cuando conversamos con alguien nos muestra si nos está atendiendo y entendiendo: vemos sus gestos, hay un intercambio más allá de las palabras. Se genera empatía", agrega Giménez de Abad, y destaca: "El primer contacto que el niño tiene con el mundo externo es a través del pecho materno y la mirada fija en los ojos de la madre. Así es como va aprehendiendo el mundo".

Tiempo en la pantalla

Del pecho materno a la pantalla, la transición hoy es inmediata: no olvidemos que los chicos aprenden a hacer scroll con el celular antes de saber atarse los cordones, a veces, incluso, antes de emitir palabra. Tal es así que una encuesta de la consultora Common Sense Media realizada en 2013, en los Estados Unidos, halló que el 38% de los chicos menores de dos años usaba teléfonos celulares para mirar videos o jugar, entre otras actividades, cuando en 2011 el porcentaje era del 10%.

Tanto las estadísticas globales como las locales coinciden en lo ubicuas que son las pantallas en el día a día de chicos y adolescentes. Estadísticas de The Kaiser Family Foundation, por ejemplo, muestran que en los Estados Unidos los chicos de ocho a 18 años pasan más de 7,5 horas diarias en las redes sociales, mientras que un trabajo de Pew Research afirma que uno de cada cuatro adolescentes está online en "forma constante".

En la Argentina, las cosas no son muy distintas. La encuesta de Microsoft "La Nube: seguridad y confianza en Internet", realizada en la ciudad de Buenos Aires y cuyos resultados fueron dados a conocer días atrás, muestra que casi la mitad de los adolescentes de 15 a 17 no apaga nunca el celular o la PC, ni siquiera cuando se va a dormir. "Están las 24 horas conectados, mientras que el resto sólo lo apaga mientras duerme", confirma Roxana Morduchowicz, autora del estudio, que advierte: "La vida cotidiana de los chicos y los adolescentes hoy pasa casi totalmente por las pantallas".

"Ésa es la forma en que los chicos aprenden, se entretienen, se informan y se relacionan con sus pares y amigos", agrega la especialista en cultura juvenil. Pero ¿cómo este estilo de vida afecta al aprendizaje de herramientas útiles en la interacción interpersonal? Un estudio que pretende aportar una respuesta es el que realizó Patricia Greenfield, profesora de psicología de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, que invitó a 51 chicos de 11 años a pasar cinco días en un campamento sin computadoras, televisores ni teléfonos celulares. "Los chicos que estuvieron alejados de las pantallas y con muchas oportunidades para interacción personal mejoraron significativamente sus capacidades para leer las emociones faciales", escribió en las conclusiones de su estudio Greenfield.

"Nuestros hallazgos están en sintonía con estudios del desarrollo que señalan la importancia de la interacción personal con pares como parte del proceso que permite comprender las emociones de los otros -comentó la investigadora-. Estos resultados también están en línea con los de las neurociencias. Por ejemplo, recientes estudios de neuroimágenes en adultos mostraron que la sincronización neuronal durante el diálogo cara a cara no existe cuando la comunicación se da espalda contra espalda."

Morduchowicz, por su parte, sostiene que es demasiado pronto como para saber cuál es el impacto real de las nuevas tecnologías en la socialización. "Han generado nuevas formas de sociabilidad juvenil, nuevas formas de relacionarse, pero eso no quiere decir que los chicos de hoy sean menos sociales", afirma.
"Si bien el uso de la tecnología favorece muchos aspectos en el desarrollo de los niños, no reemplaza de ninguna manera la interacción con otras personas de manera real y no virtual -opina Giménez de Abad-. Decir que un niño está muy conectado con su mamá o papá porque se envían mensajes de WhatsApp es un disparate, que he atendido más de una vez en la consulta."

Para la psicopedagoga, "los chicos necesitan la presencia de sus padres y que éstos tengan una predisposición a escucharlos. Es frecuente ver que muchos están hiperconectados a sus teléfonos o computadoras porque sus padres están muy ocupados y tienen poco tiempo para ellos. En las conversaciones con los niños, es el adulto el que tiene que enseñarle a mirar a los ojos, a atender. Pero para poder lograrlo, ellos como adultos tienen que ser modelo".

Es que más allá de lo natural que pueda resultar para un niño el hablar con la vista fija en la pantalla, lo cierto es que es una costumbre cada vez más frecuente entre los adultos. "Es algo que también veo mucho en personas de mi edad -confirma Ana-, no despegan la vista del celular cuando hablan con otros. No lo comparto, es una cuestión prácticamente de mala educación: como si le restaran importancia a la conversación que están manteniendo."

Números y pantallas

•    Hoy, el 38% de los menores de dos años usa teléfonos celulares para jugar y ver videos, según un estudio norteamericano realizado en 2013; en 2011, sólo el 10% usaba celulares

•    Casi el 50% de los adolescentes porteños no apaga nunca su celular, según una encuesta en chicos entre 15 y 17 años; el resto sólo lo hace cuando duerme

Por Sebastián Ríos

www.lanacion.com.ar 09/05/15

  

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