Imprimir

Preguntar si los castigos son la mejor opción cuando un hijo dice malas palabras, qué hacer con un chico que roba cosas de la casa o cómo acompañar a una hija adolescente que tiene novio son sólo algunas de las consultas que hacen los padres en sitios de Internet de la Argentina y del mundo, espacios donde los adultos dejan asentados comentarios que parecieran plantear finalmente un pedido desesperado: "No sé qué hacer; ayúdenme, por favor".

La respuesta a estas consultas, dependiendo del foro, la página o el blog, puede provenir de profesionales, médicos o psicólogos, que asesoran en forma online , o de los mismos padres que aconsejan a sus pares según experiencias personales.

Profesionales consultados por LA NACION concuerdan en que es primordial que las fuentes consultadas sean confiables.

Cándido Roldán, presidente de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente, explicó: "Hay muchos portales de ciencias de la salud donde la información que brindan está evaluada y acordada dentro del mundo científico profesional.

"Otras fuentes son opiniones de autor, lo que lleva a las personas que consultan a tener múltiples posiciones y terminan, tal vez, mucho más confundidas. Cuanto más consultamos, más nos paralizamos y menos actuamos".

"Es importante volver al sentido común. Ser padres significa tener una historia personal dentro de una familia, con sus cosas buenas y malas. Lo más importante es el testimonio que damos como padres porque los chicos, más que escuchar, miran. Dentro del contexto social, hay mucha gente que actúa como referente y que, sin ser profesional, puede contener y orientar, como un vecino, un padre o un maestro", destacó Roldán.

Páginas oficiales de productos para niños, foros exclusivos para mujeres o blogs de los que se desconoce el autor conforman la amplia oferta de opciones que hoy los padres pueden consultar en la Web.

Ana María Mendes Diz, doctora en sociología e investigadora del instituto Germani, destacó: "Generalmente, quienes allí consultan son padres jóvenes que ya manejan Internet y no tienen temor en acceder a fuentes no autorizadas que les pueden dar una información errónea".

"En el mundo real, hay personas y, en el virtual, hay personajes. Por eso hay que tener cuidado y tomar recaudos. Yo aconsejo ir al pediatra, que, hoy por hoy, es el único médico de familia que existe. Creo que es la persona indicada para hablar de los problemas que no pueden afrontar los padres", opinó la investigadora.

Orientar la búsqueda

Marcia Braier, psiquiatra infanto-juvenil y jefa a cargo del Departamento de Docencia e Investigación del hospital Tobar García, afirmó: "Los padres buscan lo que les preocupa en Google. Yo recomendaría que busquen en foros donde haya orientaciones médicas o psicológicas que pertenezcan a lugares calificados. También que consulten libros que estén escritos por profesionales reconocidos".

Hace más de una década, cuando Internet no había llegado masivamente a todas las casas, muchos padres consultaban libros de profesionales o de autoayuda. Hoy las opciones son incontables y con sólo un clic pueden recibir consejos de todas partes del mundo.

"Cuando se trata de padres que consultan, nunca recomiendo leer sobre determinado tema ni tampoco les digo que no lo hagan. Prefiero invitarlos a contarme qué leyeron y los acompaño en el procesamiento de esa información, para que, luego, ellos tomen la posición que consideren adecuada", afirmó la licenciada Elsa Coriat, presidenta de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia (FEPI).

"Puede ocurrir que un padre describa en Internet lo que le sirvió para resolver un problema y que otro papá lo lea y piense que esa solución también le va a servir a su hijo cuando, en realidad, podría pasarle algo totalmente diferente. Cada chico es una combinatoria singular, mientras que un niño puede hacer determinada cosa por torpeza, otro lo puede hacer por comodidad o por rebeldía", puntualizó Coriat.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que el 20 de octubre cumplirá 100 años, recomienda su página web, que cuenta con un sector para la comunidad en la que se brinda información para el niño, como la prevención de accidentes y las enfermedades más comunes, y también consejos para el adolescente.

En general, los médicos desaconsejan consultar en la Web temas vinculados con la salud, pues las respuestas pueden llegar a atemorizar a quienes quieren saber, pero no tienen las herramientas necesarias para procesar informaciones tan sensibles.

www.lanacion.com.ar 30/07/11