Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Señor Sinay: soy madre de tres niños; el mayor tiene 5 años. Quisiera hacer de ellos hombres de bien, altruistas, con objetivos superadores, capaces de amar y generosos, simplemente porque entiendo que estas características los harán felices. Muchas veces siento que para esto tengo que "aislarlos" del mundo exterior o nada menos que "ir en contra" del mismo. Por otro lado, entiendo que no podrán crecer y ser felices si no comparten su vida y sus vivencias con sus pares. ¿De qué forma se resuelve educar a un hijo en valores que la sociedad no fomenta y a su vez dejarlo crecer inmerso en la realidad de la que es parte, a la que nutrirá durante su vida y de la que también él se nutrirá?
Lujan Barbieri

La suma de todas las familias que existen en el mundo da como resultado la sociedad. En la sociedad se refleja el modelo predominante de familia y en las familias repercuten los modelos sociales. Este sencillo y determinante mecanismo es explicado por Virginia Satir (1916-1988), figura esencial de la terapia familiar, en Peoplemaking (la traducción del libro al castellano conserva el título en inglés). ¿Qué significa esto? Que no hay una línea divisoria entre el mundo y nosotros y que no se puede mantener a nuestros hijos de este lado de esa línea para protegerlos de un mundo hostil y peligroso. Nuestra amiga Luján parece intuirlo cuando decide que sus hijos crezcan en la sociedad. Y, en esa situación, se mantiene la validez de su inquietud. ¿Cómo transmitir e inspirar valores trascendentes en una sociedad que tiende a desdeñarlos, a menospreciarlos, a reemplazarlos por el ventajismo, por el vaciamiento utilitario de los afectos y los vínculos, por el desprecio hacia el otro, por la ganancia rápida y a cualquier precio, por el descrédito del pensamiento crítico, por la idolatría de la transgresión banal y del transgresor irresponsable?

Sólo hay un modo funcional de transmitir valores y consiste en vivir esos valores, no en dar discursos sobre ellos. Vivir los valores en los que se cree representa convertirlos en una segunda piel. Así como no nos quitamos la piel al llegar a casa o cuando nadie nos ve, tampoco deberíamos despojarnos de nuestros valores cuando creemos estar solos. De hecho, transpiramos los valores en los que creemos y éstos no siempre son deseables como leyes universales. Así, hay familias que respiran conformismo, otras exudan ventajismo, otras egoísmo, otras materialismo extremo, otras indiferencia por el prójimo o por el planeta, y están también las que transmiten generosidad, responsabilidad, reconocimiento, amor. Unas y otras lo hacen a través de sus comportamientos, no de sus palabras. Si alguien está pensando en los hijos de aquellos que públicamente se llenan la boca hablando de justicia, derechos humanos, respeto, solidaridad y demás mientras sus actitudes van en la dirección opuesta, allí tiene un ejemplo. Se educa con hechos.

Lo cierto es que no se puede crecer ni contra el mundo ni al margen de él. Quienes quieren proteger a sus hijos de las atrocidades e injusticias de la sociedad criándolos en una burbuja protectora, advierte Satir, lograrán que el mundo sea para esos chicos sólo lo que tal burbuja (una suerte de anteojera) les permita ver. Reducirán su experiencia a algo bastante pobre. No los habrán protegido del mundo, sino de la vida.

La opción es apostar al papel de la familia como transformadora de la sociedad. Eso será una familia en donde las formas habituales de comportamiento se basen en la cooperación, la aceptación de las diferencias, la responsabilidad (hacerse cargo de lo propio sin buscar culpables externos), el respeto, el reconocimiento y la valoración de las distintas habilidades sin desmerecer unas en beneficio de otras, una familia que ejerza el acatamiento de las normas de convivencia, el logro a través del esfuerzo y no del atajo. Un grupo familiar de esas características entregará a la sociedad individuos que actuarán en ella con ese modelo. Y cuantas más familias hagan eso, mayor será la transformación social. El mundo puede empezar a cambiar, a ser mejor, en cada casa. Solemos preguntarnos, con honda inquietud, qué clase de mundo les estamos dejando a nuestros hijos. El interrogante, a menudo, nos sume en el desaliento y la impotencia. Probemos cambiar dicha pregunta por ésta: ¿qué clase de hijos le queremos dejar al mundo? Este nuevo interrogante abre la posibilidad de actuar, de empezar a transmitir valores desde la acción, cada día, en cada circunstancia. Al responderlo podemos construir desde casa el mundo en el que aspiramos a vivir.

Sergio Sinay

www.lanacion.com.ar 14/11/10

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  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
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  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
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  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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