Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.

Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.

Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.

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Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.

Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.

La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.

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Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.

Se brinda asesoramiento, información y formación  acerca de las pedagogías alternativas.

Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.

El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...

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Tenemos la gran oportunidad de cambiar la educación criando niños felices aprendiendo con alegría, entusiasmo y amor.

Con diferentes perfiles y obstáculos, hacen diaria la lucha de llevar la educación a alumnos en los contextos más variados

El primer día que trabajó con niños hospitalizados dice que lloró durante horas enteras. "Mi primera impresión fueron esas habitaciones grandes y frías. Era un mundo desconocido y terrible para mí", cuenta Claudia Tuzio desde su metro cincuenta de estatura, con la misma voz dulcificada a fuerza de susurrar cuentos y ejercicios matemáticos al oído de niños enfermos o enyesados por una fractura.

Ella cree que fue obra del azar. Con sólo 19 años y su reciente título de maestra bajo el brazo, llenó un formulario para postularse en varias escuelas. Lo que ella no advirtió en ese momento, producto de su entusiasmo, fue que puso una cruz en el casillero de la Escuela Domiciliaria N° 1, para trabajar con niños desde sus casas o en hospitales por problemas de salud.

En el país son 822.461 los docentes que, al igual que Claudia, vuelcan diariamente sus energías para instruir a sus alumnos. Tienen en sus manos la titánica tarea de velar por la calidad educativa sin perder de vista la inclusión de todos los grupos ya sean alumnos hospitalizados, en situación de encierro, en ámbitos rurales, en riesgo social o con algún tipo de discapacidad. ¿Qué los lleva a comprometerse con esta misión y cuáles son los obstáculos que encuentran?

Lo que al principio fue producto del azar para Claudia, se convirtió pronto en su vocación y en su razón de vida. Admite que al principio no fue fácil ya que su trabajo implica enseñar a niños con enfermedades terminales. "Cuando la rutina de un niño se quiebra a causa de una enfermedad, es bueno continuar con un proyecto, es esperanzador", señala Claudia.

Hija de dos padres con secundaria incompleta, esta profesora se costeó los estudios del profesorado dando clases particulares, dando un ejemplo de superación. Su situación está en concordancia con los datos del último Censo Nacional Docente que muestra el bajo nivel alcanzado por los padres de los docentes. El 32,3% tiene primario incompleto, mientras que el 10,6% tampoco terminó el secundario. Florencia Mezzadra, investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) puntualiza que, en los últimos años, la tendencia muestra que la docencia incorporó a estudiantes de un nivel socioeconómico más bajo.

En el mismo sentido, Lea Vezub, profesora e investigadora en la cátedra de Formación Docente, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cree que "la menor exigencia en los estudios docentes frente a una carrera universitaria atrae a sectores con menor capital cultural".

Sin embargo entre las razones más votadas por los docentes para explicar la elección de su profesión, las que tienen más peso son las relacionadas con su placer por enseñar (71,4%), con su interés porque otros aprendan (39,9%) y con que es una profesión a través de la cual puede mejorarse la sociedad (39,8%), según el mismo estudio. Un bajo porcentaje dice trabajar como docente porque representa una salida laboral.

Más allá de las motivaciones personales, el salario actual mínimo de un docente ronda los $ 2300, muy por debajo del promedio salarial de un empleado de comercio ($ 3311) o de la industria manufacturera ($ 4890), según comparaciones del Ministerio de Educación. Hay que tener en cuenta que ese monto puede aumentar en función de la antigüedad del profesor y su jurisdicción. Por ejemplo, el promedio nacional del salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad es de 2952,40 pesos, según datos de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema educativo del Ministerio de Educación. También existen grandes diferencias entre las provincias ya que el salario bruto de un docente de Formosa es de 2286 pesos, mientras que el de uno en Tierra del Fuego es de 4069 pesos.

De escuela en escuela

Justamente para salir de la encrucijada de cómo llegar a fin de mes, surgen los docentes "taxis", es decir, aquellos que trabajan en varias instituciones para poder sobrevivir. Suena el timbre en la escuela Parroquial Instituto Nuestra Señora de la Unidad y todos los niños y adolescentes se amontonan a la salida. Aunque no son los únicos apurados. El profesor Sebastián Martínez vestido de un traje azul impecable también debe agilizar el paso para llegar desde la escuela de Villa Pueyrredón a otra ubicada en Constitución.

Las cifras del último censo evidencian que el 62,6% de los docentes de EGB3 conviven con esta multiplicación de roles al trabajar en dos o más establecimientos educativos.

Sebastián, de 28, estudió profesorado de historia y dicta la materia Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea a aproximadamente 220 alumnos. Admite que no siempre llega a acordarse el nombre de todos y que aprovecha el viaje en el subte para corregir los trabajos prácticos.

"Me convertí en padre hace seis meses y me encontré en la necesidad de aumentar mis ingresos", dice este joven profesor que trabaja en cuatro instituciones a la vez.

Las corridas, los días en los que se queda sin voz, el salario y la indiferencia de alguno de los chicos parecerían quedar en segundo plano cuando habla de su vocación. "A mí este trabajo es algo que me llena muchísimo, porque va más allá de la actividad concreta y afecta la parte más profunda del ser humano", agrega Sebastián.

No es casual que a este tipo de docentes se los denomine especiales. Carolina Raglianti Quezada, docente chilena que llegó hace 5 años a la Argentina, se toma muy en serio la importancia de que la educación llegue a todos y es por eso que trabaja con niños con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o autismo. Ella es una de las 40.515 docentes que eligieron enseñar a chicos con alguna discapacidad, según el último relevamiento anual 2009 de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). En su caso, da clases de lengua grupal en el nivel inicial del colegio de la Fundación Dedicada a Individuos Con Capacidades Diferentes (Daicad) para facilitar la comunicación de los niños con el mundo exterior.

Sus alumnos requieren de ella una dedicación plena que incluye una comprensión integral de sus personalidades y paciencia con los tiempos de aprendizaje. Carolina niega que sea un trabajo frustrante, al contrario, celebra los pequeños logros luego de un largo camino recorrido. Cuenta la evolución de Franco, uno de sus alumnos, con orgullo, como si abrazase el mejor trofeo existente: "Al principio, cuando entró, no lográbamos que pudiese hablar o mirarnos a los ojos. Ahora me saluda, me habla y fija la mirada", dice Carolina.

Profesionalización

De 1994 a 2004 -años en los que se realizaron los dos últimos censos docentes- se registró un aumento considerable en la cantidad de cargos: el aumento fue de 230.000 docentes. "Esto es en parte el resultado de la extensión de los años de obligatoriedad escolar a partir de la Ley federal de 1993 y de la nueva ley de educación del año 2006. La obligatoriedad de la escuela secundaria implica más alumnos en el sistema y requiere incorporar más docentes", dice Vezub.

Del total de docentes en el país, sólo el 76% tienen posee su título correspondiente, mientras que los demás todavía están terminando el magisterio o son licenciados en otras disciplinas. Por eso, uno de los desafíos más grandes para el sector educativo, es continuar con la profesionalización de los docentes.

Otro tema aún pendiente es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. En el país, sólo la mitad de las escuelas tiene algún docente que sabe usar la computadora, según un relevamiento del 2009 del Ministerio de Educación.

Definitivamente sus alumnos no pueden mofarse del dominio de la tecnología de este joven docente de 33 años pues lo más probable es que estos no superen sus conocimientos. El abanico de aplicaciones que maneja Alejandro Solernó es vasto: cuenta con perfil en Twitter, Facebook, Linkedin y Google Profile. Además administra varios blogs y creó una página Web personal donde sube información y lecturas recomendadas de la materia.

"La integración de las nuevas tecnologías a las dinámicas de la clase es fundamental", cuenta Alejandro docente de física en idioma inglés en el colegio San Andrés, donde capacita a los alumnos de cuarto año para rendir los exámenes internacional de AB de física y el IGCSE de Cambridge. Estudió licenciatura en física, aunque inevitablemente su vocación y la influencia de un entorno familiar con una fuerte vinculación a la enseñanza le terminarían marcando su camino.

"Si un docente es bueno o no, en definitiva se ve en la cancha", dice convencido Alejandro, con la esperanza de que el Estado lo asista -como también al resto de los docentes-con las herramientas y los recursos necesarios para llevar adelante la noble tarea de educar a las futuras generaciones.

PARA SABER MÁS

Cippec
www.cippec.org

Daicad
www.fundaciondaicad.org.ar

"Ser maestro es mi vida"

Por Silvina Domé

No tenía la más remota idea de donde estaba ubicada la escuela Nº 61 del paraje El Chajarí, en Entre Ríos, a donde me enviaron a realizar mi primera suplencia y menos que existía un lugar en el departamento Villaguay con ese nombre. De todos modos partí para allí con un croquis en una hojita con una birome que me hizo mi supervisora luego de desearme buena suerte.

Viajé con todas mis cosas a cuestas hasta llegar a una hermosa escuela en medio del monte selvático, sin luz, con un bombeador y un motor a nafta, que para poder hacerlo andar había que rezarle a todos los santos, más si hacía frío, en esas mañanas heladas de invierno, que en el campo se sienten mucho más.

En las escuelas donde había hecho mis prácticas medianamente tenían de todo y por eso nunca pensé que en el campo iban a haber tantas carencias materiales. Cuando lo comenté con mis compañeros ellos me contestaron: "arreglártelas como puedas, la realidad de estas escuelas es muy distinta a como te la pintan".

Vaya si tenían razón. Pasó la semana y había que volver a casa pero ¿cómo? Nadie tenía auto u otro medio de movilidad así que pregunté cómo volvíamos y me dijeron: "Viene el panadero de Villaguay, deja el pan para la semana que viene y nos vamos con él". Pensé qué sería una linda aventura pero lo que nunca me imaginé es que nuestro pasaje lo pagaríamos vendiendo pan.

Podría contar más anécdotas de mi vida como docente rural. Pero a la hora de contar que es ser maestro diría que es una elección de vida, un vicio. Porque a pesar de que muchas veces renegás o te enojás, es algo que nunca dejarás de lado y que sin dudas el día que te jubiles extrañarás. Mi vida se construye en base y alrededor de la escuela, así que para mí ser maestro rural es sin duda: "todo en la vida".

La autora es docente rural en la Escuela Nº61, paraje El Chajarí, Entre Ríos

www.lanacion.com.ar 07/05/11

ÁREA PSICOPEDAGÓGICA OFRECE NUEVOS SERVICIOS:

  • Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia 
  • Asesoramiento, formación e información sobre pedagogías alternativas
  • Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos
  • Asesoramiento Psicopedagógico para familas que educan en casa
  • Talleres virtuales y presenciales
  • Cursos virtuales para psicopedagogos, familias, acompañantes de espacios libres, docentes y estudiantes

Información en: coordinacion@areapsicopedagogica.com.ar

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Gracias a todos por apoyar nuestra iniciativa y querer ser parte de este emprendimiento!!! Área Psicopedagógica los saluda deseando que este espacio sea de utilidad para todos y que podamos seguir aprendiendo y amando la profesión que hemos elegido!!!

  

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