Asesoramiento y acompañamiento en la crianza y educación de los hijos.
Se brinda asesoramiento a los padres basadas en la crianza con apego y en la disciplina positiva.
Se asesora sobre los primeros aprendizajes otorgando una serie de pautas e informaciones respecto a los aspectos evolutivos, madurativos, sociales y espirituales que favorezcan el vínculo familiar y el desarrollo integral de los hijos.
Abordaje psicopedagógico integral del niño y su familia.
Se acompaña al niño desde el sufrimiento por sus dificultades de aprendizaje y se aborda la situación desde un enfoque holístico que tiene en cuenta su ser, su sentir y su hacer. Se trabaja desde el afecto y el vínculo con la familia y su vivencia en su trayectoria escolar.
La metodología de trabajo consiste en entrevistas con el niño, la familia y el niño junto a su familia.
Asesoramiento,formación e información sobre pedagogías alternativas.
Se brinda asesoramiento, información y formación acerca de las pedagogías alternativas.
Se brinda orientación y acompañamiento respecto a actividades que respeten el interés y el propio ritmo de aprendizaje de los niños basadas en las distintas propuestas que ofrecen las pedagogías alternativas.
El asesoramiento se brinda a familias y/o a grupos o instituciones...
La autora repasa, a partir de las ideas de diversos especialistas, la importancia que adquiere el juego para los procesos de aprendizaje de chicos y… grandes.
A menudo en el aula escuchamos frases como éstas: “Dejá de jugar, en clase no se juega”. “A la escuela se viene a aprender y no a jugar”. “Si terminan la tarea pueden jugar”.
Estas frases muestran una clara disociación entre jugar y aprender, como si una excluyera a la otra. Pero cuando jugamos, estamos aprendiendo. A través del juego es posible descubrir nuevas formas de hacer las cosas, de ampliar nuestra visión del mundo, de establecer nuevas relaciones para comprender nuestro entorno. El juego nos vincula con el placer, la imaginación y un deseo de bucear en los sentimientos que nos provoca.
El interés que ponen un niño y una niña en una actividad está directamente relacionado on sus posibilidades de aprender y de internalizar ese aprendizaje. Por eso el juego en el aula es tan importante. Porque colabora con el entusiasmo de los estudiantes, incentiva a involucrarse en la tarea, atrae e invita a compartir un momento que también es de diversión. Y la educación tiene que ayudar a distinguir juego de realidad, un desafío serio y complejo.
Hace algunos años, me impactó el título de un libro: Jugadores serios en el aula primaria, de Selma Wasserman, profesora de la Universidad Simon Fraser, Vancuver, Canadá. El título pareciera incurrir en pares contradictorios como juego y seriedad, juego y escuela primaria. La autora nos ilustra acerca del enfoque de enseñanza “Jugar, analizar y volver a jugar” atribuyendo su autoría a docentes de diferentes escuelas. Wasserman dice: “ … Si se da a los niños oportunidades para practicar juegos creativos e investigativos, si se los ayuda luego a reflexionar sobre sus experiencias con esos juegos y se los alienta a que retomen el juego teniendo en cuenta lo que analizaron, se crean en el aula condiciones de aprendizaje que los capaciten”.
Esta relación entre juego y reflexión es muy potente, se trata de jugar y recuperar luego la experiencia para establecer conexiones con los conceptos que el docente se propuso enseñar.
Desde otra perspectiva, David Perkins, docente de la Universidad de Harvard, en su libro El Aprendizaje Pleno, utiliza el juego del béisbol como metáfora para explicar sus ideas sobre el aprendizaje. Lo hace a través de siete principios:
El autor considera aspectos que conforman los juegos, los deportes y nos muestra cómo se aprende, el sentido del aprendizaje y el valor de aprender con otros.
Mediante el acercamiento de la enseñanza y de los docentes a la manera que tienen los chicos por excelencia de interactuar con el mundo, que es a través del juego, se pueden desarrollar sus competencias para desenvolverse en la vida diaria, para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida. El juego es una oportunidad para compartir, para socializar con el docente en un escenario diferente al del “conductor” y, por qué no, disfrutar del día a día de la clase y aprender del juego de y con los niños. Así como el desarrollo cognitivo y motriz de los chicos es esencial en sus años de formación, también lo es el desarrollo emocional, que no puede dejarse de lado ni pensarse como ajeno a los propósitos de la escuela. Un crecimiento armonioso busca el desarrollo
de los aspectos cognitivo, físico y emocional y el juego es un motor importante que posibilita, habilita, permite, favorece. Pero ampliemos nuestra mirada y dejemos que el juego también sea parte de la vida de jóvenes y adultos: juegos de roles, de colaboración, de negocios, de profesiones, de toma de decisiones, entre otros. Si hoy aprendemos a lo largo de toda la vida, la pregunta que nos podemos formular es ¿por qué no seguir jugando?
Así lo dice Philippe Meirieu en El mundo no es un juguete de manera tan brillante: “hay que seguir jugando cuando uno es adulto… para evitar tomarse a uno mismo demasiado en serio, para mirar de vez en cuando al espejo y ver al niño que todos llevamos dentro y, entonces, aprender a mirarle a los ojos sin dejar que nos tiranice…”.
POR REBECA ANIJOVICH (*)
* La autora es especialista y magíster en formación de formadores. Docente UBA y Universidad de San Andrés. Asesora de escuelas.
www.clarin.com 09/04/14
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